(VIDEO) 'El oro dice la verdad': Oriente atesora reservas, Occidente sigue fiel a su "optimismo sin sentido"

Credito: MinCI

4 Nov. 2018 - En los últimos tres meses los bancos centrales de todo el mundo adquirieron más de 148 toneladas métricas de oro, un 22% más que en el mismo período del año pasado, según datos del Consejo Mundial del Oro. Rusia, Turquía, Kazajistán, la India, Polonia y Hungría fueron los líderes entre los compradores de metal precioso.

Mientras las razones que empujan a Rusia, Turquía y otros países que afrontan sanciones de EE.UU. a comprar más oro parecen claras, el consultor en metales preciosos Claudio Grass explica a RT por qué otros países están reforzando sus reservas.

En primer lugar, el experto destaca que la motivación central que impulsa a cualquiera a convertirse en propietario de oro físico es "recuperar la independencia y la soberanía" mediante el desacoplamiento de "un sistema financiero que es insostenible". En este sentido, recuerda que muchos bancos entienden que el oro ofrece una de las garantías más fiables "en tiempos de turbulencia económica".

Estrategia "razonable" contra un "optimismo sin sentido"

Respecto a los casos de Polonia y Hungría, el analista recuerda, además, su tensión con la Unión Europea en torno a las políticas de migración, que —opina— "solo crecerá en el futuro".

Según Grass, después de haber "vivido bajo el comunismo hasta hace aproximadamente 25 años", ahora estos países de Europa del Este "se oponen al poder centralizado, especialmente cuando viene de Bruselas". Sus bancos centrales "no están ciegos ante las crecientes tensiones con la UE y los graves riesgos de una mayor escalada", indica el experto, que, por lo tanto, ve "razonable" su estrategia de compra de oro.

Frente a esta visión sensata de Oriente, el experto destaca "la complacencia y el exceso de confianza" del enfoque de Occidente, donde el realismo "ha perdido ante un optimismo sin sentido, colocando al Este en una ventaja significativa durante la próxima crisis económica".

"El oro dice la verdad"

El analista cita las palabras del periodista británico William Rees-Mogg: "Los Gobiernos mienten; los banqueros mienten; incluso los auditores a veces mienten: el oro dice la verdad".

En este contexto, Grass señala que las personas que compran oro "entienden que es su seguro personal cuando la ilusión se desvanece y la confianza en las instituciones actuales se desmorona".

"El enfoque prudente es convertirse en su propio banco central, creando sus propias reservas en forma de un bien físico duro, tangible y real que no tiene riesgo de contraparte y que ha demostrado su fiabilidad al servir como dinero real durante 5.000 años", concluye.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 13315 veces.


La fuente original de este documento es:
Actualidad.RT (https://actualidad.rt.com/actualidad/294412-oro-aumentar-reservas-oriente-occidente)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter