Bancos españoles se desploman tras decisión judicial de asumir impuestos

Madrid, octubre 18 - Las cotizaciones de los bancos españoles caían el jueves en la Bolsa de Madrid tras una decisión del Tribunal Supremo les impusiera asumir el pago de un impuesto sobre las transacciones inmobiliarias.

Hacia las 14H00 (12H00 GMT), con el índice Ibex 35 cediendo un 0,97%, los bancos se desplomaban.

CaixaBank, tercera banco del país, perdía 6,03% a 3,58 euros. Bankia cedía 7,85% a 2,89 euros, Sabadell 7,49% a 1,17 euros y Bankinter 6,75% a 7,32 euros.

Este jueves, el Tribunal Supremo revirtió la jurisprudencia al considerar que es responsabilidad de los bancos, y no de sus clientes, pagar un impuesto sobre los actos efectuados ante notario al momento de la firma de un préstamo inmobiliario.

“La banca nacional, o la que tiene su músculo financiero en España, es la que más sometida se la ve”, explicó a la AFP Antonio Sales, analista en XTB Brokers.

Pesos pesados como Banco Santander y BBVA, más internacionalizados y proporcionalmente menos impactados, bajaban 2,59% a 4,12 euros y 3,13% a 5,13 euros respectivamente.

El impacto sobre los bancos depende también “de la cantidad de personas que vayan a solicitar el reembolso de esos costes”, explicó Sales.

Según asociaciones de defensa de los clientes de los bancos, la medida podría afectar a entre 6,5 y 8 millones de préstamos.

Sales estimó que el costo para los bancos “tampoco va a ser algo especialmente relevante”.

“Es probable que a lo mejor algún (banco) tenga una parte ya provisionada” de los costes en los que incurrirá y los haya incluido en sus resultados, agregó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3368 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /economia/n333094.htmlCd0NV CAC = Y co = US