EEUU dice que "facilitadores financieros" de Venezuela se llevan sus recursos

El Secretario del Tesoro de EE.UU, Steven Mnuchin

El Secretario del Tesoro de EE.UU, Steven Mnuchin

Credito: Archivo

13-10-18.-Los “facilitadores financieros” del gobierno del presidente Nicolás Maduro se están beneficiando con la venta de recursos del pueblo de Venezuela, dijo el viernes el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

La declaración parece apuntar a Rusia y China que han sido la principal fuente de crédito para socorrer a Caracas a cambio de petróleo o participación en empresas venezolanas, como Citgo, una subsidiaria de la petrolera estatal PDVSA que opera en Estados Unidos.

Mnuchin y otros 15 ministros de finanzas acordaron trabajar juntos para “movilizar recursos adicionales” que ayuden a enfrentar la crisis humanitaria que desde 2015 ha llevado a 1,9 de millones de venezolanos a irse del país, según cifras de la ONU.

En un comunicado divulgado en Bali, Indonesia, donde el FMI celebra su reunión anual, Mnuchin censuró “la venta secreta de recursos del pueblo venezolano para llenar los cofres de los facilitadores financieros de Maduro”.

Venezuela tiene a su economía en caída libre, con escasez de alimentos y medicinas y una inflación que, según el FMI, llegará a 1.350.000% este año y a 10.000.000% en el que viene.

Maduro niega la existencia de la crisis humanitaria y rechaza los ofrecimientos de ayuda para resolverla. su gobierno devaluó la moneda y emitió una criptomoneda para tratar de mejorar sus precarias finanzas al tiempo que busca fondos en Rusia y China.

“Instamos a todos los países que le han estado prestando al régimen de Maduro a asegurar total transparencia y divulgación de las condiciones y garantías demandadas al pueblo venezolano”, dijo Mnuchin tras reunirse en Bali con ministros de América, Europa y Japón.

Pidió esfuerzos de los ministros de finanzas para “desmantelar las redes de corrupción de miembros del régimen de Maduro que se enriquecen a expensas de los venezolanos”. Mnuchin denunció también el “despojo del mineral de oro” y el vertido de mercurio tóxico.

Mnuchin acusó a Maduro de aplicar “políticas destructivas” frente al colapso económico y sostuvo que “carece de legitimidad para pedir dinero en nombre de Venezuela”.

Washington impuso severas sanciones financieras a funcionarios y entidades de Venezuela, incluyendo a Maduro y a su esposa. Esas sanciones impiden acceder a créditos internacionales a través de los mercados estadounidenses lo cual puede estrangular aún más la economía otrora rica y próspera por el petróleo.

Los países representados en esa reunión en Bali fueron Argentina, Brasil, Canadá, Chile Colombia, Francia, Alemania, Guyana, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay, Estados Unidos y Gran Bretaña.

El departamento del Tesoro dijo que fue la cuarta reunión ministerial sobre Venezuela pero en las anteriores reuniones hubo algunos participantes diferentes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6007 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter