El Libro Blanco: el abecé del petro como herramienta contra la hegemonía del dólar

8 oct. 2018 - Con la firma del Libro Blanco (White Paper) de la criptomoneda venezolana, el petro, el país se enrumbó con bases solidas hacia la batalla contra la hegemonía del dólar como moneda de uso obligatorio en transacciones internacionales y como herramienta fundamental del imperio estadounidense en su accionar de guerra económica.

El documento normativo revelado por el presidente Nicolás Maduro el 1 de octubre pasado, contemplan los mecanismos de legalidad que rigen al criptoactivo soberano respaldado y emitido por la República Bolivariana de Venezuela.

Como todo Libro Blanco, el del petro tiene un objetivo formativo orientado a satisfacer la necesidad informativa de los órganos legislativos y de la opinión publica, mediante la publicación de datos concretos sobre las condiciones de su creación, funcionamiento y el respaldo que sustenta el valor de la criptomoneda nacional.

A través de él, las interesadas e interesados tienen a la mano un compendio explicativo del porqué, por ejemplo, el Mandatario nacional señaló en cadena de radio y televisión que "nuestro petro nace blindado de riqueza petrolera y minera". Además de mostrar la ecuación que explica el razonamiento matemático utilizado en el cálculo del valor del criptoactivo, basado en la canasta de commodities que lo respaldan, es decir, para establecer el valor de intercambio.

Este nuevo libro "contiene la fórmula, la ecuación del equilibrio perfecto para el valor y el intercambio del petro, el cual tiene un respaldo certificado de material concreto, el petróleo", señaló Maduro en transmisión conjunta de radio y televisión.

Contenido

Los libros blancos se conocen como una de las principales herramientas de transparencia y rendición de cuentas que tienen los Estados y las empresas, documentos públicos "en los que se detallan las acciones y resultados obtenidos por un programa, proyecto o asunto relevante y trascendente de la Administración Pública".

En el caso de México, en octubre de 2011, la Secretaría de la Función Pública determinó que dichos documentos deberían contar con ciertos lineamientos en su elaboración: presentación, fundamento lEntró en vigencia el 1 de octubre pasado. En el documento normativo del criptoactivo nacional se detalla la ecuación que explica el razonamiento matemático utilizado en el cálculo de su valor, basado en la canasta de commodities que lo respaldanegal y objetivo del Libro Blanco, antecedentes y un marco normativo aplicable a las acciones realizadas durante la ejecución del programa, proyecto o asunto.

El organismo mexicano también creyó pertinente que en el contenido del texto normativo se vinculara el programa, proyecto o asunto con el Plan Nacional de Desarrollo y programas sectoriales, institucionales, regionales y/o especiales, además de poseer síntesis, explicar las acciones realizadas, describir los mecanismos de seguimiento y control y exponer los resultados y beneficios alcanzados.

En el caso del Libro Blanco venezolano, en el documento diseñado por la recién creada Superintendencia de Criptomonedas se explican detalladamente aspectos tales como: cuáles son los fundamentos tecnológicos de esta tecnología, rango de la emisión y oferta inicial, en qué consiste el respaldo del Estado, el desarrollo del ecosistema, cuál es la oferta inicial del petro (información para el inversionista), datos sobre la emisión y distribución, cuál será el destino de los fondos de la oferta inicial, las condiciones e incentivos para la oferta inicial del criptoactivo y, por último, se ofrece información necesaria para entender los mecanismos de compra e intercambio con el petro.

Entre los fundamentos técnicos destacan los conceptos de cadena de bloques, criptomonedas y tokens. Sobre estos últimos, los creadores del texto normativo se basaron en las ideas del economista Usman W. Chohan, para explicar que "son activos digitales diseñados para trabajar como medios de intercambio que usan criptografía para darle seguridad a sus transacciones, para controlar la creación de nuevas unidades y para verificar la transferencia de éstos".

En el Libro Blanco se asegura que estos instrumentos facilitan las transacciones monetarias y legales, permiten la transferencia de activos o certificaciones de su propiedad, de manera más segura. Asimismo, "facultan a los usuarios y las organizaciones sobre el manejo de sus finanzas, para que ellos mismos se conviertan en los dueños de los bancos, y no solo de la cuenta bancaria, al poseer un "monedero digital" o wallet para guardar sus criptomonedas".

Otros beneficios atribuidos a las criptomonedas y los token son: evitan el alto costo transaccional de las compañías de tarjetas de crédito y procesadores de pago centralizados tradicionales, ahorran tiempo gracias a la rapidez de las transacciones y eliminan las barreras geográficas al ser impulsados y sustentados en protocolos de Internet dando acceso a operaciones financieras internacionales seguras.

El Petro

Con respecto al petro, el Libro Blanco aclara que será un "criptoactivo soberano respaldado y emitido por la República Bolivariana de Venezuela sobre una plataforma de cadena de bloques federada", cuyo lanzamiento "será punta de lanza en la promoción de una economía digital independiente, transparente y abierta a la participación directa de los ciudadanos, que servirá de plataforma para el desarrollo de los criptoactivos y la innovación en Venezuela y otros países emergentes".

Se asegura que el instrumento "impulsará el surgimiento de un sistema financiero global más justo, colaborativo, autónomo y favorable al crecimiento y al intercambio entre economías en desarrollo".

Como medio de intercambio, con el petro se podrán adquirir bienes o servicios y será canjeable por dinero fiduciario y otros criptoactivos o criptomonedas a través de casas de intercambio digitales, tal y como lo explicó el presidente Maduro en cadena de radio y televisión.

Según el Libro Blanco, la plataforma digital del petro podría ejercer "las funciones de una representación digital de mercancías y/o materias primas (e-commodity) y servirá como andamio para crear otros instrumentos digitales orientados al comercio y las finanzas nacionales e internacionales".

Instrumento de ahorro e inversión

Su valor estable lo convierte en un instrumento de ahorro e inversión confiable, garantizado por un sistema de control que alentará su uso como reserva de valor e inversión financiera. Para ellos, el Estado exigirá altos estándares de seguridad con el fin de evitar que sea empleado para el lavado de dinero.

El total de petros emitidos y puestos a la venta será de cien millones (100.000.000). No habrá emisiones extraordinarias. Este criptoactivo será divisible en 100.000.000 de unidades. La unidad mínima de intercambio será denominada mene (0,00000001).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6610 veces.


La fuente original de este documento es:
Correo del Orinoco (http://www.correodelorinoco.gob.ve/el-libro-blanco-el-abece-del-petro-como-herramienta-contra-la-hegemonia-del-dolar/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter