La presión de Trump

Irán anuncia la retirada oficial de la petrolera francesa Total

Moscú, agosto 20 - La francesa petrolera Total puso fin de manera oficial a sus actividades en Irán, anunció el ministro de petróleo iraní, Biyán Zangané.

"Total se retiró oficialmente del acuerdo sobre la exploración del [campo de gas] South Pars-11", dijo en una entrevista con la agencia iraní ICANA.

A inicios de mayo, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del acuerdo Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado en 2015 por Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El 7 de agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotriz de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

Las sanciones restantes, referentes a la actividad nuclear, entrarán en vigor el 4 de noviembre de 2018, en particular las restricciones al sector energético, así como a las transacciones entre instituciones financieras internacionales y el Banco Central de Irán.

En mayo la petrolera francesa Total anunció que debido a las sanciones de EEUU abandonaría el acuerdo que firmó en 2017 con Irán sobre la exploración del campo de gas South Pars con una inversión inicial de 1.000 millones de dólares.

La semana pasada el director de las inversiones de la petrolera nacional de Irán, Mohammad Mostafavi, anunció que la Compañía Nacional de Energía de China (CNPC, por sus siglas en inglés) reemplazó a Total con una participación del 80,1% en el proyecto de South Pars.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4378 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /economia/n330053.htmlCd0NV CAC = Y co = US