El problema del país no es de distribución, sino de producción

Gobierno ordena por escrito a empresarios darle 70% de producción: lo denuncia Fedecámaras

Credito: Contrapunto

15-08-18.-Esta decisión alimenta el mercado informal —de bachaqueros— de reventa de bienes, alertó el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal

Lo que comenzó como un rumor se convirtió en realidad. Las primeras circulares ya existen: el Gobierno venezolano ordenó a empresarios, por escrito, la entrega de 70% de su producción. Una de las circulares lleva la firma del ministro de Alimentación, el militar Luis Alberto Medina, y fue enviada el 8 de agosto.

Esto implica que 7 de cada 10 productos pasarán —en teoría— a la red pública.

"Eso ya se ha dicho en reuniones, ya se está pasando por escrito que 70% de la producción tiene que ir para los canales formales y a precios diferenciados", confirmó a Contrapunto Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras.

Larrazábal aseguró que el problema del país no es de distribución, sino de producción, y recordó que el sector agrícola "solo está sembrando 70% de las áreas cultivables" mientras el sector industrial trabaja a menos de 30% de su capacidad.

También advirtió que los canales oficiales son la fuente de bienes para los "bachaqueros". "Empezaremos a ver, cada vez más, que es por los canales informales que llegan los alimentos".

Cuando el Gobierno convocó a los gremios para hablar sobre los precios acordados de 50 productos —medida que no se concretó— los gremios "plantearon la inconveniencia" de la entrega de 70%, pero a juzgar por las circulares "ya comenzaron a formalizar esa exigencia".

Más que obligar a dar 70% de la producción al Gobierno, Fedecámaras plantea incentivar la producción "para tener productos, para volver a la cultura del venezolano de antes". De lo contrario, solo quedará "administrar la escasez", anticipó.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5175 veces.


La fuente original de este documento es:
contrapunto (http://contrapunto.com/noticia/gobierno-ordena-por-escrito-a-empresarios-darle-70-de-produccion-lo-denuncia-fedecamaras-218252/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter