La pobreza extrema alcanzó el 61,2% de todos los hogares en Venezuela

Pobreza por ingresos alcanzó 87% de los hogares venezolanos en el año 2017

Credito: Contrapunto

21-02-18.-En 87% se situó la pobreza por ingresos en el año 2017, así lo reflejó la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) la cual se realizó en conjunto entre la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar.

Las universidades realizaron entrevistas en 6.168 hogares de diversas regiones del país para obtener información que sirva, según quienes la realizaron, "para llenar el vacío causado por la ausencia de cifras oficiales".

La encuesta, que se realizó entre julio y septiembre, permitió obtener información detallada sobre la realidad de los hogares venezolanos en el año 2017. Sin embargo, los propios exponentes del estudio señalaron que todo se realizó "antes de la aparición del fenómeno de la hiperinflación".

"Es posible que para el 2018 la situación que se refleje en el país sea aún peor", detalló el doctor Marino González, uno de los expusieron los resultados de Encovi este miércoles 21 de febrero en un evento que se realizó en la UCAB.

En comparación con el año 2016, en el que la pobreza por ingresos sumó en total 81,8% de los hogares venezolanos, para el 2017 la cifra presentó una escalada hasta el 87% que a su vez se divide en: 61,2% de hogares en pobreza extrema y 25,8% de hogares en pobreza.

Sobre la pobreza, la profesora María Gabriela Ponce, quien realizó la presentación de Encovi 2017 en el área de la pobreza, señaló que "al no estar indizados los salarios y los aumentos salariales, la escalada inflacionaria empobrece a todos".

María Gabriela Ponce. Foto: Anthony AsCer Aparicio - Contrapunto

Bolsa CLAP como protagonista de las Misiones

La principal respuesta que el Gobierno de Nicolás Maduro ha dado a la crisis económica que surgió en el año 2014 fue la de la masificación de Misiones Sociales para los sectores más afectados. De todas estas, la de mayor prominencia en el 2017 fue la aparición de la llamada "Bolsa CLAP (Comité Locales de Abastecimiento y Producción)".

Para el año 2017, 13 millones 400 mil personas reportaron recibir algún tipo de beneficio por parte de una de las misiones. Esa cifra representa el 42,8% de los hogares venezolanos (56,9% reportó no recibir ningún tipo de apoyo).

Para el 2016 eran 6 millones 700 mil venezolanos los que afirmaban percibir algún tipo de apoyo vía misiones en términos alimentarios, esa cifra virtualmente se duplicó hasta los 12 millones 600 mil hogares.

Aunque la cantidad de beneficiarios de las bolsas CLAP casi se duplicó en el año 2017, esto ocurrió principalmente en las grandes ciudades y en la Gran Caracas, siendo las zonas más pobres del país, las grandes abandonadas por este programa.

Encovi logró reflejar que de los hogares que reciben CLAP en Caracas, el 62% aseguró recibirla cada mes y solo el 14% dijo recibir el beneficio "sin periodicidad definida". Estas cifras se invierten en el caso de las ciudades pequeñas y caseríos del interior del país donde solo el 18% dice recibir la bolsa CLAP una vez al mes y donde el 69% dice que las recibe en un tiempo no definido.

La caída de Barrio Adentro y las otras misiones

Aunque se registró una fuerte crecida en el beneficio registrado por parte de Misiones o programas sociales enfocados en la alimentación, esto pasó a expensas de otros programas de gran necesidad como Misión Vivienda Venezuela o la Misión Barrio Adentro.

En el caso de la salud, Barrio Adentro sufrió una sostenida caída, ya que pasó de 2,6 millones de beneficiarios en 2015, a 1,8 millones en 2016, y hasta menos de 200 mil personas en 2017.

Un caso similar se registró con la Gran Misión Vivienda Venezuela que fue de 500 mil beneficiarios en el 2015, hasta menos de 50 mil hogares entregados el año pasado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3384 veces.


La fuente original de este documento es:
contrapunto (http://contrapunto.com/noticia/pobreza-por-ingresos-alcanzo-87-de-los-hogares-venezolanos-en-el-ano-2017-187657/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N Y ab = '0' /economia/n321279.htmlCd0NV CAC = Y co = US