Pascualina Curcio: El modelo socialista de Venezuela no ha fracasado, es una guerra económica

La economista Pascualina Curcio

La economista Pascualina Curcio

17 Nov. 2017 - El modelo socialista en Venezuela "no ha fracasado", se trata de una "guerra económica", según la tesis de la economista Pascualina Curcio, que lo explicó en una entrevista con Sputnik con motivo de su visita a España para presentar el resultado de su tesis.

La economista afirma que lo que está ocurriendo en el país sudamericano "no se ha causado por las políticas de este modelo socialista" sino por una "guerra económica a la que se somete a Venezuela".

"Incluso utilizando la teoría económica encontramos que la explicación se debe a factores políticos que están influyendo en esta situación", explica Curcio.

La economista pone como ejemplo el desabastecimiento de algunos productores, que achaca a que "están en manos de grandes monopolios".
"Lo que hemos observado es que no es un problema de disminución de la producción por falta de divisas o por los controles, sino que hubo una especie de alteración de los mecanismos de distribución de los bienes que sí se están produciendo pero que no se colocan de forma regular y oportuna en los mercados", asegura, insistiendo en que "se desvían a los mercados informales".

Según la experta, esta situación se produce para generar "un malestar social" e incidir "en las preferencias políticas" porque esa situación "va acompañada de una campaña de comunicación donde aseguran que la responsabilidad de lo que ocurre es del Gobierno de Nicolás Maduro", cuando en la práctica también influyen "otros factores políticos".

Esta realidad es comparable, según la economista, a la utilizada en otros momentos como en Chile con Salvador Allende.

Soluciones del Gobierno

Ante esta situación, Curcio señala que el Ejecutivo venezolano está implementando una serie de medidas para paliar esta situación.

"Con el tema de la distribución el Gobierno implementa una serie de políticas que es transferir al poder popular a través de las comunas la distribución de los alimentos, para garantizar que lleguen a la población", explica.

Además de un "control de los precios" dado que "ahora mismo se está planteado una ley de precios acordados con los productores".

Con respecto al bloqueo financiero y a la orden ejecutiva del 25 de agosto firmada por Donald Trump, una de las medidas de Venezuela "fue migrar del dólar a otras monedas para no depender en las transacciones".

"Al final lo que nos encontramos es una confrontación entre dos modelos: un modelo que busca la igualdad, la justicia social y un modelo capitalista que se siente amenazado ante esta situación", concluye la economista.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9821 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://mundo.sputniknews.com/politica/201711171074045079-politica-america-latina-caracas-economia-presion-inestabilidad/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter