Así será el refinanciamiento de la deuda venezolana con Rusia

15 Nov. 2017.- Venezuela suscribió este miércoles en Moscú el protocolo de enmienda del financiamiento que mantiene con Rusia.

Estos son los datos que se conocen del acuerdo:

- Fue firmado por el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, y el viceministro de Finanzas de Rusia, Sergei Storchak.

- Se financiará el pago de 3.150 millones de dólares. Esto implica la extensión del periodo de pago, originalmente establecido para el año 2022, hasta 2026, con el objetivo de minimizar y distribuir en el tiempo la carga financiera.

- Se flexibilizan así los términos de financiamiento. "Esta reducción de la carga financiera redundará en lo inmediato en la liberación de recursos para atender las necesidades del pueblo venezolano y el desarrollo económico", señala el comunicado oficial del Gobierno venezolano.

- La cifra corresponde a un préstamo estatal otorgado a Venezuela el 8 de diciembre de 2011, precisó un texto oficial del Ministerio de Finanzas ruso.

- El convenio representa "un escenario muy favorable" para Venezuela, indicó el embajador de Venezuela en Rusia, Carlos Farías.

- La operación significa un avance "hacia la recomposición" de la deuda externa venezolana, en beneficio del pueblo, resaltó Zerpa en Twitter.

- La reestructuración de la deuda permitirá asignar fondos para el desarrollo de la economía del país, principalmente el fortalecimiento de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, destinados a la transformación del modelo económico productivo, señaló el vicepresidente de Economía, Wilmar Castro, en Moscú.

- Además, apunta a mejorar la solvencia y "aumentar las posibilidades de que todos los acreedores devuelvan los préstamos otorgados anteriormente a Venezuela", indica el comunicado del Gobierno ruso.

- El acuerdo tiene trascendencia política y financiera, pues "pone de manifiesto la confianza y la fortaleza de las relaciones entre ambos países", añadió Castro.

- La renegociación se concretó 13 días después de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyera la creación de una comisión presidencial para el refinanciamiento y reestructuración de la deuda externa venezolana, y tan solo dos días luego de la primera reunión de esta instancia con tenedores de bonos nacionales provenientes de Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, Japón y Alemania.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5876 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter