La crisis del efectivo, un mal que pone creativos a los venezolanos: Vea lo que hace la gente para pagar

Credito: Ndia

06-11-17.-La crisis de efectivo en Venezuela ha hecho que los venezolanos se pongan más creativos para resolver los problemas y adquirir productos y servicios, que obligatoriamente requieren de esta forma de pago.

Leandro Aranza, afectado

La transferencia electrónica es la solución más demandada por quienes sufren día a día para efectuar sus pagos en establecimientos comerciales. Sin embargo, el talento de las personas a la hora de resolver, es impresionante, como es el caso de Leandro Aranza, quien llevó a su mecánico a una panadería para que comprara pan, leche, refresco, jamón y queso y así poder saldar la deuda que tenía con el hombre que le reparó su vehículo.

"Tuve que ir con el mecánico a la panadería y hacerle una compra de 70 mil bolívares ¿Cómo saco esa cantidad del banco?", se preguntaba a sí mismo Aranza. Agregó que es imposible realizar la transacción deseada, pero sobre todo necesaria, puesto que el cajero automático solo dispensa Bs. 15 mil y la taquilla Bs. 20 mil.

"Un kilo de arroz no se compra con lo que da un cajero a diario y pasar la tarjeta por el punto de venta sale más caro porque hay algunos comerciantes que se aprovechan de la situación y cobran por pasar la tarjeta", así describió la situación Edixon Rubio, mientras que, con cara de pocos amigos hacía la cola en el cajero para sacar efectivo.

Edixon Rubio, afectado

Rubio manifestó que "existen locales donde los dueños exigen el pago únicamente en efectivo". A su juicio, "los comerciantes se llevan el dinero en físico para la frontera con Colombia y allí lo venden a las mafias, tres veces más caro al valor real".

César Linares no se quedó atrás y aprovechó la presencia de Noticia al Día para expresar sus quejas con respecto a la falta de dinero en efectivo. Indicó que el por lo menos los bancos privados hay más facilidades para adquirir dinero en físico.

"El cajero de los bancos públicos te dan menos que los privados y nunca hay efectivo", sentenció.

El tema del efectivo no solo les preocupa a consumidores y usuarios, vendedores ambulantes y dueños de negocios informales también se ven afectado ante la falta del dinero. Los emprendedores señalan que las ventas no son las mismas de antes.

Cesar Linares, afectado

Un mercader de limones, mangos, níspero, merey y papel sanitario, en uno de los semáforos de la ciudad, explicó que está vendiendo la mitad de lo que vendía años anteriores, debido que la gente no tiene como adquirir los productos, ya que él no posee punto de venta ni tampoco tiene como confirmar una transferencia bancaria.

El mismo caso ocurre con el vendedor de forros de celulares, mata moscas, controles remotos, café, cigarrillos, entre otros objetos, quien todos los días ruega que esa vez si le vaya bien en sus ventas.

Luego de vender tres kilos de crema antes, ahora solo vende un kilo, esta es la historia del chichero, afectado por la falta de dinero en efectivo. El experto en chichas de arroz, quien hace vida con su negocio frente a una entidad bancaria, detalló que la gente no compra porque logra sacar 10 mil bolívares y en dos chichas gasta 6 mil, por lo tanto, es como si hubiese perdido el tiempo en el banco.

"Yo pudiese aceptar transferencia, la mayoría de mis clientes son conocidos, pero el problema es que a los ‘bachaqueros’ a quienes les compro la materia prima no aceptan ese tipo de pago, sino efectivo", dijo.

Por último, ante la crisis de efectivo, la sociedad en general hace un llamado al gobierno para que refuerce la lucha en contra de las mafias que venden dinero en físico, tres veces al precio de su valor real y las que cobran hasta el 35% con el llamado "avance".

Largas colas en los cajeros para retirar 10 mil bolívares

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10315 veces.


La fuente original de este documento es:
Ndia (http://noticiaaldia.com/2017/11/la-crisis-del-efectivo-un-mal-que-pone-creativos-a-los-venezolanos-vea-lo-que-hace-la-gente-para-pagar/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter