(VIDEO) Werther Sandoval: "El Presidente Maduro acertó al determinar reestructurar la deuda venezolana"

Credito: VTV

6 Nov. 2017.- Werther Sandoval, periodista y analista económico,aseguró que fue acertada la determinación del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, respecto a la reestructuración de la deuda externa venezolana.

"El Presidente Nicolás Maduro hace el planteamiento correcto. Venezuela está en una situación de dificultad por la cual tiene que optar por esa vía y se hace el planteamiento que es la imposibilidad del refinanciamiento, tal como lo plantean las sanciones del Gobierno norteamericano", indicó en el programa Toma Nota Venezuela conducido por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, transmitido por Venezolana de Televisión.

"Las necesidades de financiamiento son una cuestión muy normal en todos los países del mundo. Y una de las formas de financiamiento es la emisión de un papel que se llama bono, que es un compromiso y me lo compras con ciertas condiciones de plazo, de tasa de interés, de cumplimiento de esos pagos, así me financio y tengo dinero. Eso lo hacen muchísimos países y empresas en el mundo", manifestó.

Refirió que con esta práctica económica se busca "un abaratamiento del crédito porque generalmente sale más barato que acudir a la banca y se utilizan diferentes intermediarios para la colocación de esos bonos".

Afirmó que con la reestructuración se toma el bono ya emitido, negocias con las instituciones financieras o tenedores, expresas la necesidad del flujo de caja y se establecen condiciones como pago a largo plazo, con determinados intereses.

"En el caso venezolano esta reestructuración se hace para tener dinero en efectivo y respondamos a las necesidades fundamentalmente de importación", comentó.

Acerca del refinanciamiento, Sandoval indicó que se trataría de una nueva emisión de bonos y que con el capital adquirido de esta venta se pagaría el papel emitido anteriormente.

Solvencia soberana

Resaltó que se debe tener cuidado con la responsabilidad de acatamiento de las condiciones de ese endeudamiento, que es pagar con la puntualidad debida y no tener un nivel de endeudamiento que comprometa el patrimonio.

"Venezuela y su principal empresa, que es Petróleos de Venezuela, ha acudido por muchísimo tiempo a los mercados internacionales con el propósito de obtener financiamiento a partir de la colocación de bonos entre tenedores individuales o diferentes tipos de organizaciones internacionales o entidades financieras que adquieren ese bono y Venezuela le paga los intereses con la frecuencia establecida en las condiciones y al final, como ha ocurrido, pagan el capital", señaló.

"Pdvsa ha colocado excelentes bonos y en estas condiciones son los mejores papeles que dan alto rendimiento. Siempre existe una intencionalidad de toda decisión que se haga en economía, comprar el bono o mover su precio sin decisiones políticas. En el caso de Venezuela, sus bonos pagan muy buen rendimiento porque históricamente nunca ha dejado de pagar este compromiso. Somos un país muy responsable y siempre ha pagado con puntualidad" dijo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3767 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter