Precios de cortes del pollo los montaron en un cohete

En comparación con los cortes de carnes rojas y el pescado, el pollo era la proteína más económica... era.

En comparación con los cortes de carnes rojas y el pescado, el pollo era la proteína más económica... era.

Credito: Archivo

10 julio 2017 - Los consumidores y amas de casa denunciaron que los precios del kilo de pollo aumentaron hasta más de cuatro mil bolívares, en sus diferentes cortes, esto contrastado con el mes de mayo.

En comparación con los cortes de carnes rojas y el pescado, el pollo era la proteína más económica, por lo que su consumo representaba una alternativa. Sin embargo, muchas amas de casa consultadas durante un recorrido realizado por el equipo de Ciudad CCS señalaron que la especulación por parte de los comerciantes está limitando la adquisición del alimento.

Marcos Rojas, vecino de la parroquia El Paraíso, quien se encontraba haciendo compras en el mercado de Quinta Crespo, expresó su frustración ante los elevados precios del ave en todos sus cortes.

"No es posible, esta situación es insostenible. Estos tipos (los dueños de los frigoríficos) como que estaban prevenidos, porque apenas escucharon el anuncio del aumento salarial cambiaron los precios en las pizarras", espetó visiblemente molesto.

En el mercado ubicado en la parroquia Santa Teresa convergieron varias personas que buscaban el pollo como una opción para llevar proteína a su casa. No obstante, ante los elevados precios, optaban por preguntar los costos de los cortes y se retiraban de los locales reflejando muecas de descontento en sus caras.

En Quinta Crespo, la milanesa se consigue en precios que oscilan entre Bs 15 mil 800 y Bs 16 mil por cada kilogramo. La pechuga oscila entre Bs 9 mil 700 y Bs 11 mil por kilo, mientras que el muslo es la opción más accesible, al presentar un valor que va de entre Bs 9 mil a Bs 10 mil por kilo.

Entre tanto, en los mercados de San Martín y Guaicaipuro no hay mucha diferencia de precios con respecto a Quinta Crespo.

"Aquí un kilo de pechuga la venden los especuladores con precios tan elevados que provoca llorar. En unos puestos, el kilo está en Bs 10 mil 500, mientras que otros lo pueden encontrar en 11 mil. Cuando uno pregunta y le contestan con esas cifras, te provoca salir corriendo", comentó María Benítez, vecina del sector La Coromoto, que estaba comprando en el mercado de San Martín.

TRASTES CARÍSIMOS

Ante los elevados precios de la carne y del pollo, las amas de casa consultadas en distintos mercados caraqueños señalaron que ya ni siquiera los trastes (patas, mollejas y carapacho) del pollo se pueden comprar, porque los comerciantes no hacen diferenciación entre los precios de estos con los cortes más apetecidos.

"Un kilo de alitas está en Bs 11 mil en este momento, ¡eso no puede ser! Hace un año, uno compraba unas alitas y resolvía un almuerzo, pero en este momento eso no es posible", señaló Rosa Peralta, vecina de Simón Rodríguez en el mercando de Guaicaipuro.

En los tres mercados municipales de la ciudad, el precio del carapacho (restos de huesos que quedan luego de extraer la pechuga al pollo) se cotiza entre Bs 4 mil 500 y Bs 5 mil por kilogramo, mientras que las patas están en Bs 5 mil 500 y Bs 6 mil por kilo.

Las patas y carapacho son utilizados por las amas de casa para preparar consomés o caldos, que sirven de entrada. También se usan como base en la elaboración de platos más sofisticados que las sopas.

COMERCIANTES SE DEFIENDEN

Los dependientes de los distintos concesionarios de los mercados señalaron que no están "especulando con los precios" del pollo, toda vez que se están ajustando al margen de ganancia estipulado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), que es de 30%.

"El pollo nos está llegando con nuevos precios todos los martes. Nosotros calculamos la ganancia que te dije antes y fijamos nuevos precios", aclaró Marco de Oliveira, dueño de un establecimiento en Quinta Crespo.

Por su parte, Luis Marcano, encargado de un pequeño frigorífico ubicado dentro de Guaicaipuro, contó que los mayoristas les han asomado que los productores están pagando altos precios por los alimentos procesados con los que engordan las aves.

"Esos productos (los alimentos para pollos de engorde) se compran en dólares y, de acuerdo a la fluctuación del dólar, se mueven los precios. Eso es una cadena de muchos eslabones", justificó.


Credito: CiudadCCS

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9293 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter