Altos precios de la harina de trigo han limitado su consumo

Muchos ciudadanos rechazan los incrementos consecutivos a los que se ha sometido el producto.

Muchos ciudadanos rechazan los incrementos consecutivos a los que se ha sometido el producto.

Credito: CiudadCCS

19 junio 2017 - Muchas son las preparaciones que utiliza el venezolano en las que la harina de trigo es el ingrediente principal. Panquecas, arepas de trigo, pastelitos, empanadas horneadas, churros, etc., forman parte de los desayunos y cenas a los que se les suma las variedades ofertadas en panaderías.

Este producto se ha vuelto escaso y cuando se encuentra, los precios resultan inaccesibles. Esto se pudo comprobar en un recorrido realizado por el equipo de Ciudad CCS por los mercados municipales de la ciudad, donde los costos en promedio alcanzan los 10 mil bolívares.

"Si quieres consumir harina de trigo, tienes que hacerlo de la importada, es la única manera en que alguien la pueda encontrar (…) De los precios ni hablar, un ojo de la cara", expresó una compradora en los pasillos del Mercado Municipal de Guaicaipuro.

Allí varios locales ofertaban el producto. Una presentación de 500 gramos de marca Robinson es expendida en Bs 4 mil 500. Con 300 bolívares por debajo de este precio se podía adquirir en otro negocio cercano.

La presentación de un kilo de Trigolar se vende en Bs 9 mil 500. Esta marca importada del hermano país Brasil ha calado muy bien entre el público que alaba su calidad, pero que lamenta el elevado precio en que se encuentra.

En uno solo de los locales se pudo observar una presentación de más de dos kilos en 27 mil bolívares. Su vendedor alegó que se trata de un producto traído del país norteño y de allí la razón de que su valor sea tan alto.

"No hay opciones económicas. No nos podemos sorprender cuando nos encontramos que el producto que compramos la semana pasada ya cuesta 50% más o incluso el doble, es así", dijo Rosa Bermúdez.

En el Mercado de Quinta Crespo se presenta una variación de entre Bs 500 y 2 mil entre uno y otro local. De allí que la presentación de un kilo de la marca Doña María se pueda adquirir en Bs 10 mil 500, 11 mil 950 y 12 mil. La Trigoral es ofrecida en Bs 9 y 12 mil.

En este mercado es posible encontrarla servida en bolsas de kilo y medio, así como del tipo todo uso en Bs 8 mil 500 y 9 mil.

Hay una variedad de este producto, el utilizado en las panaderías llamado harina fuerte, que también es expendido en algunos locales de Quinta Crespo. Quien no lo sepa se puede extrañar al ver precios distintos en empaques del mismo tamaño, los cuales son expendidos en Bs 11 mil.

Con respecto a ello, algunos clientes prefieren no comprarlo porque consideran que se cometen irregularidades.

Por un lado, se presume que personas con códigos de panaderías sacan esta mercancía a la venta al público para obtener mejores ganancias en poco tiempo, lo cual afecta la producción de pan en los lugares destinados para tal fin.

Por otro lado, se desconfía de las medidas de salubridad en los cuales se ha almacenado el producto y se desconoce la fecha de vencimiento de los mismos.

En algunos locales comerciales ubicados en Catia, tanto en el bulevar como en las inmediaciones, hasta el día de ayer era posible encontrar un kilo de harina en Bs 7 mil 500.

Una compradora de Catia comentó que la semana pasada la adquirió en 7 mil. "No es de extrañar que la próxima semana cueste 10 mil", lo dijo al desconocer los precios de mercados ubicados hacia el centro de la ciudad.
___________

Harina de maíz y el grano inaccesibles

"¿Quién controla el precio de los productos de primera necesidad en los comercios privados?", es la pregunta que muchos consumidores se hacen a la hora de buscar la harina de maíz o incluso el grano de maíz que se había vuelto una opción a la hora de alimentarse. Los bachaqueros siguen apoderados de la preciada mercancía y son quienes, junto a los grandes distribuidores, siguen imponiendo el precio especulativo en el que hay que adquirirlo. Con precios entre 9 y 10 mil bolívares inició el mercado negro la venta de la harina de maíz a lo largo del bulevar de Catia y alrededores del municipal de ese sector. En el Mercado Municipal de Guaicaipuro, el día de ayer, un solo local ofrecía una presentación poco conocida del producto en Bs 6 mil. Dentro y fuera del Mercado de Quinta Crespo no se observó.

A esta situación se suma la poca oferta de maíz entero, de los cuales el blanco ha desaparecido y el amarillo está a un costo bastante elevado, si se compara con la semana anterior que era de Bs 2 mil. Pocos comercios lo están vendiendo en Bs 2 mil 800, una presentación de grano pequeño y con mucho grumo de mazorca. El pilado supera los Bs 4 mil.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8512 veces.


La fuente original de este documento es:
CiudadCCS (http://ciudadccs.info/altos-precios-la-harina-trigo-limitado-consumo/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter