Venezuela deberá pagar cuatro veces lo invertido por la firma capitalista

WSJ: Goldman Sachs apuesta a la caída de Maduro y compra $2.800 millones en bonos de PDVSA por sólo $865 millones

Credito: Web

29 de mayo de 2017.- El Banco Central de Venezuela concretó la venta de bonos de deuda de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) valorados en $2.800 millones, a la multinacional financiera Goldman Sachs, con un generoso descuento de 69%, gracias al cual la firma estadounidense pagó sólo $865 millones, reporta hoy The Wall Street Journal.

La operación, la cual se realizó a través de un intermediario anónimo, produjo un aumento en las reservas monetarias de Venezuela, para hacer frente a compromisos de pago de deuda y para enfrentar la grave crísis economica que enfrenta la nacion, pero ha generado críticas debido a lo que algunos consideran, son condiciones muy desfavorables para la nación.

Al vencerse los bonos en 2022, Venezuela deberá pagar $2.800 millones por el costo de los bonos, sumado a $756 millones en intereses, para un total de $3.556 millones.

A través de la operación, Goldman Sachs estaría cuadruplicando lo invertido, generando ganancias netas de $2.691 millones, provenientes de Venezuela.

Para el Wall Street Journal, la firma capitalista estadounidenses, "ignora así a los opositores que piden que las instituciones financieras no realicen transacciones con el Gobierno de Nicolás Maduro y lanza un salvavidas al mismo."

Sin embargo, el diario reconoce que "Goldman está apostando a que un cambio en el Gobierno puede más que duplicar el valor de la deuda, que se negocia con fuertes descuentos de rentabilidad del alrededor del 30% por los miedos crónicos de quiebra".

"Los bonos venezolanos se están negociando activamente en los mercados, dadas sus fuertes rentabilidades y el compromiso firme de Maduro de cumplir con sus obligaciones de deuda, a pesar de las dificultades que tiene para financiar la importación de alimentos," afirma la nota del WSJ.

"Megafraude"

La operación ha sido criticada por voceros de la derecha opositora venezolana, y celebrada por voceros del gobierno.

"Entregamos 2.900 millones de dólares en bonos de PDVSA y recibimos 865 millones nada más! ¿Sanguino como es eso?," afirmó vía Twitter, Angel Alvarado, economista y diputado opositor por el partido Primero Justicia.

Alvarado, quien preside la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, informó que la AN solicitará el inicio de una investigación sobre la operación financiera.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Bórges, envió una misiva al CEO de Goldman Sachs, criticando la operación, afirmando que "dicho salvavidas financiero al régimen, servirá para intensificar la brutal represión desatada sobre cientos de miles de venezolanos."

"Muy grave, debe explicarse con detalle a los venezolanos," dijo el gobernador de Miranda, Henrique Capriles vía Twitter.

"Es un MEGAFRAUDE, un robo," afirmó el economista marxista Manuel Sutherland‏ vía Twitter. Para Sutherland‏, "Con esa venta de bonos al peor postor Goldman Sachs, se consolida el proyecto de privatizar y malvender a precios míseros activos valiosos."

"Increíble que después del fraude de malbaratar esos bonos a Goldman Sachs, aún hablen de la 'guerra económica' y boicot financiero Mundial," agregó Sutherland‏.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 33898 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter