Venezuela se suma a propuesta de extensión por nueve meses de recorte petrolero

Caracas, mayo 16 - Venezuela manifestó este martes su apoyo a la propuesta conjunta realizada por Arabia Saudí y Rusia de extender por otros nueve meses el acuerdo de recorte petrolero suscrito a finales del año pasado, que compromete a 24 países a reducir en conjunto casi 1,8 millones de barriles diarios.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Petróleo expone que la iniciativa de extender el plazo coincide con los lineamientos planteados por el Ejecutivo venezolano desde hace más de dos años, quien ha insistido en la necesidad de sumar voluntades para recuperar la estabilidad del mercado.

El Gobierno venezolano considera que si bien el acuerdo ha sido exitoso con el objetivo de recuperar los precios, se ha tenido que enfrentar a que "los inventarios estén por encima del promedio de los últimos cinco años".

Ante tal escenario, Venezuela, miembro fundador de la Opep, considera que "es necesario un impulso adicional que permita asegurar la estabilidad del mercado a largo plazo".

"El presidente Nicolás Maduro extiende un reconocimiento a la voluntad de los países firmantes del acuerdo de alcanzar una acción conjunta que produzca un impacto en la economía global y de esta manera beneficie tanto a los países productores con un ingreso justo y estable por la explotación de sus recursos, como a los consumidores, con la garantía de suministro confiable, eficiente y continuo de crudo; y a quienes invierten en la industria petrolera", reza el texto.

El acuerdo de recorte, que entró en vigencia en enero y culminará en junio, compromete a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y 11 productores externos a sacar del mercado casi 1,8 millones de barriles diarios.

Venezuela hace votos por que en la próxima reunión de revisión del acuerdo se "permita renovar esta iniciativa histórica que ha logrado reunir a países con las más diversas orientaciones políticas, religiosas y culturales alrededor de un objetivo común de garantizar el futuro energético".

El instrumento fue firmado por seis meses pero con garantía de extenderlo por más tiempo, de acuerdo al comportamiento del mercado.

En un comunicado conjunto, el ministro de Petróleo de Rusia, Alexander Novak, y el de Arabia Saudí, Khalid Al Falih, confirmaron que una posible extensión del acuerdo podía abarcar hasta nueve meses más y no sólo seis, como se pactó el año pasado.

"Los dos ministros acordaron hacer lo que sea necesario para lograr el objetivo deseado de estabilizar el mercado y reducir los inventarios comerciales de petróleo ", señala parte del comunicado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5544 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter