Sergio Carrillo: Venezuela es víctima de un asedio internacional para socavar modelo político

Carrillo: En Venezuela se estaba planteando una construcción política de la economía totalmente diferente de la que existe en otros países.

Carrillo: En Venezuela se estaba planteando una construcción política de la economía totalmente diferente de la que existe en otros países.

03 May. 2017.- Venezuela es víctima de un asedio internacional y una guerra económica que buscan socavar el modelo político de inclusión que inició el presidente Hugo Chávez en 1999, advirtió el español Sergio Martín Carrillo, consultor internacional y miembro del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

"Es evidente que hay un asedio y una guerra económica contra Venezuela, no se puede negar por ningún lado la situación que ha tenido que enfrentar el Gobierno venezolano, no sólo en los últimos tres o cuatro años, sino desde el mismo momento de la victoria de Hugo Chávez. Desde entonces los grandes capitales pusieron el foco en Venezuela".

Sergio Martín Carrillo, uno de los expertos internacionales que participará en el foro Economía para el Futuro que iniciará este miércoles en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, señaló que el asedio contra Venezuela se produce por la concepción de la Revolución Bolivariana de construir una política económica para el beneficio de las grandes mayorías.

"En Venezuela se estaba planteando una construcción política de la economía totalmente diferente de la que existe en otros países. Tenemos que tener en cuenta que Venezuela es el país con las reservas de petróleo más grandes del mundo, por lo tanto es un dulce muy apetecible para los grandes capitales imperiales", añadió Martín, Máster en Desarrollo Económico y miembro de la Secretaría Ejecutiva de la Celag.

Calificó de lógica y sensata la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), por representar este organismo un instrumento injerencista de Estados Unidos, subrayó.

"La OEA no ha sabido entender el nuevo cambio político, el nuevo cambio de juego que había en América Latina desde comienzos del siglo XXI. Estados Unidos no ha sabido entender cual es el momento histórico en el que estamos y quiere seguir imponiendo su voluntad a los gobiernos de la región", dijo.

Carrillo señaló que en los últimos tres años América Latina ha enfrentado dificultades económicas por la caída de los precio de la materia prima, y ha visto cómo algunos países como Argentina y Brasil, ahora liderados por Gobiernos de derecha, han aplicado políticas neoliberales que afectan a los sectores más vulnerables.

"Lo que hacen es beneficiar a los grandes capitales, esa plutocracia que tiene el poder y que se aprovecha de los momentos de crisis económicas para enriquecerse más", sostuvo.

Economía Por Venir

La venezolana María Claudia Rossel, integrante del movimiento Códigos Libres, señaló que el modelo político y económico impulsado por la Revolución Bolivariana no ha fracasado, tal como sostienen algunos voceros de la oposición.

"Nos quieren vender una idea de que el modelo ha fracasado, no nos creemos esa idea porque hemos sido testigo de toda la potencialidad de la Revolución Bolivariana, que ha puesto al ser humano en el centro", indicó.

Indicó que el foro Economía por Venir que se realizará desde este miércoles hasta el 10 de mayo, busca incluir a los ciudadanos en el debate económico para entender aquellas circunstancia que atentan contra el modelo de desarrollo de los gobiernos progresistas.

"Reconocemos que si bien es mucho lo que hemos logrado, también es mucho lo que falta por conquistar. No reconocerlo sería no ver la realidad", añadió Rossel.

Sostuvo que estos temas, aunado a los desafíos que enfrenta la región por los cambios políticos que han ocurrido en los últimos años, que ha repercutido en la aplicación de políticas neoliberales, serán objeto de debate en este evento que acogerá economistas de Argentina, Uruguay, México, Paraguay, Ecuador, España, Inglaterra, Estados Unidos, Colombia y Venezuela.

El foro será propicio para la entrega de la premiación del Concurso "Ensayos económicos sobre Latinoamérica y el Caribe", que cerró su convocatoria el pasado 30 de marzo en el que participaron jóvenes de más de 11 países de la región.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5711 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter