México: 27% del empleo lo genera la economía informal

Otros dicen que hasta 50 por ciento es de la economía es informal.

Otros dicen que hasta 50 por ciento es de la economía es informal.

Credito: Mexicoxport

29 marzo 2017 - El desempleo bajó en México a un 3,5% de la Población Económicamente Activa (PEA), su nivel más bajo en 11 años, pero el empleo informal subió a un 27%, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"En febrero, un 3,5% de la PEA estaba desocupada, el menor nivel de ese indicador registrado desde mayo de 2006", indicó el Inegi en un comunicado.

No obstante, el porcentaje de la población que dijo estar empleada en la economía informal aumentó a un 27,2%, cuando en enero era de un 26,9%.
Asimismo, se incrementó el número de personas ya empleadas que se ocupan en su tiempo libre, por necesidad de trabajar más horas e incluso de obtener un segundo empleo.

La cantidad de "trabajadores subocupados", que buscan empleos adicionales a su ocupación principal, creció ligeramente de un 7,2 a un 7,3% de la población ocupada en el mes pasado.

Por otra parte, la "tasa de informalidad laboral", que se refiere a los trabajadores ocupados en el sector formal que son vulnerables por la naturaleza de la unidad económica en la que prestan sus servicios, o por la calidad del contrato al que están sujetos, se mantuvo arriba de la mitad de los empleados.

Este grupo de personas ocupadas en la "informalidad laboral" se mantuvo en el mismo rango del mes pasado, un 57,3%.
El sureño estado de Guerrero, montañoso y con costas al Pacífico, registró el menor nivel de desocupación, a pesar de ser uno de los distritos más empobrecidos de México.

Yucatán (sudeste) y Oaxaca (sur), dos estados con destinos turísticos reconocidos, fueron los otros estados con el menor desempleo, con un 1,8% de la población económicamente activa.

El petrolero estado de Tabasco (sudeste) fue el que registró el desempleo más alto del país latinoamericano, con de un 7,7% de la PEA mexicana.

Noticia relacionada:

En México, 50 por ciento de la economía es informal



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4282 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://mundo.sputniknews.com/economia/201703291067934442-mexico-empleo-informal/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter