La teoría de Shock: el caso Venezuela

La teoría del Shock explica cómo un shock emocional y de vida puede anular en el individuo toda capacidad de reacción, de pensar y de actuar.  En muchos venezolanos ya hizo efecto el shock que produjeron los cambios radicales de vida gracias a Maduro sus soluciones económicas y sociales, a su “pragmatismo”. Hasta ahora Milei ha provocado en Argentina manifestaciones callejeras y una huelga general. Pero en Venezuela Maduro ha generado miedo, perplejidad, negación, lagunas de memoria.

La teoría del Shock tiene su mejor modelo en lo que ha pasado en este país hasta ahora, en su gente, en los trabajadores públicos y privados, en los dirigentes chavistas y el chavismo en general,  que ha quedado turbado, desarmado para reaccionar, para evaluar la realidad con sensatez; perdió la memoria y el coraje, la certeza ideológica: todos entraron en  Shock desde la muerte de Chávez

De un día al otro el gobierno se reúne con la derecha y con los empresarios más  distinguidos de la rancia oligarquía criolla y presidentes de las distintas cámaras de comercio y cámaras de industriales. Falsifica el Plan de la Patria en la cara de todos, ¡y nadie fue capaz de reaccionar! Se desmantela a PDVSA, tomada por asalto de una sociedad de oportunistas, y nadie reaccionó. Se paralizaron todos los proyectos nacionales, puentes, las líneas del metro de Caracas, proyectos ferroviarios (el tren de Aragua), el plan eléctrico nacional y de gasificación. Se revirtieron todas las expropiaciones y las empresas de propiedad social pasaron a manos privadas otra vez. Se devalúa el  bolívar y se dolariza la economía sin que se dolaricen los sueldos, con el feliz beneplácito de la empresa  privada y la complicidad del gobierno. Y lo peor, se mintió y se miente aún con naturalidad, en la cara de un pueblo, turbado, en shock, en shock neoliberal.

Muchos de los que ahora miran hacia otro lado para no mirar hacia dentro, que se fijan en Milei y sus planes liberales, y no pueden ver al  interior del país las consecuencias de una economía “fuera de control”, liberalizada…, sencillamente se encuentran en un shock emocionalen un estado de negación. ¡La teoría del Shock es cierta, nosotros somos un buen ejemplo, confirmamos su valor!

Sin no se hubiesen aplicado sus métodos de forma tan eficiente, todavía hubiera revolución bolivariana, habrían reservas morales para el futuro; no hubiésemos sufrido los ataques imperiales sin resistir políticamente, ideológicamente, sin renunciar a los avances socialistas, sin pelear como un solo pueblo chavista y  socialista.

Acostumbrarnos a las mentiras y a la mentira, es lo peor que nos ha pasado en estos últimos 10 años de gobierno madurista.

Mirémonos en el espejo de Argentina, para bien y para mal, salgamos del sueño de la mentira, sacudámonos la pea, despertemos, y retomemos el  Plan de Chávez, el plan socialista.

Ahora más que nunca el camino es el socialismo,

¡VOLVAMOS A CHÁVEZ Y AL PLAN DE LA PATRIA!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1778 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor