No es el mercado, es la vida

Observemos con el mayor detalle y conexiones posibles, nuestro comportamiento y nuestro alrededor. Lo que llamamos sociedad, está controlada por este sistema centrado en el capital. El sistema capitalista y su metabolismo son complejos. Parte de su dominación, es la conformidad confusión o impotencia de sus víctimas. Su definición como sistema, significa que siempre persigue controlarlo todo. No es solo "comprender" la realidad, hay que "transformarla".

Es fundamental que el pueblo comprenda LA REALIDAD, VIENDOSE CRITICAMENTE DENTRO DE ELLA. Lo racional, debe ser la apropiada comprensión teórico/práctica colectiva de las clases. No es el líder; es la clase organizada de acuerdo a las circunstancias. El capitalismo es un sistema, como tal hay que comprenderlo y enfrentarlo. Su bienestar causa nuestro malestar. Es un sistema parasitario y depredador. Es un solo capitalismo que tiene la misma naturaleza y lógica, y opera según las circunstancias sin cambiar de intencionalidad. Los Estados Unidos consideran al suyo, COMO EL MODELO A SER IMITADO EN TODO EL PLANETA y cualquier otro capitalismo como el chino o el ruso al menos deben asemejarse a él. No se miran en su propia realidad, no tienen correcta lectura de su presente. A lo interno, tienen una crisis estructural, que puede desembocar en insurgencias populares, conatos de guerras civiles y desmembramientos territoriales.

"Cuchillo y tenedor" no es suficiente. No lo son tampoco las luchas economicistas. Tengamos consciencia (praxis de la realidad desde nuestra clase) de cómo vivimos, para tener consciencia de lo que podemos y debemos hacer. Carencias e injusticias tienen la misma etiología. Desde nuestra consciencia de clase, la verdad resplandece con transparencia. Que el pensamiento de lo terrenal, de lo real, ilumine y propicie nuestros actos. La burguesía se piensa y actúa como lo que es, nosotros como lo que somos.

El capitalismo es un sistema que ABSOLUTAMENTE TODO LO ABARCA: SIEMPRE PARA SU BENEFICIO. NO TIENE RESPONSABILIDAD SOCIAL. El mercado es un asunto darwiniano. Trabajar hasta morir es deber del trabajador. El trabajador cambia su vida por mercancías (salario); él es una mercancía(universal) más. Huérfano de lo justo, solo dispone de su fuerza de trabajo. El capital, dispone de poderosísimas herramientas para manipular nuestras emociones y nuestra ignorancia; el mercado es su columna vertebral. Nuestra confusión tan frecuente, poco nos ayuda en este develamiento: LA CONSCIENCIA DEBE SERLO DE CLASE.

El fracaso de las teorías desarrollistas/progresistas, ratifica el carácter de dominación mundial que el capital siempre ha pretendido y casi logrado. Las vías progresistas y evolutivas están definitivamente agotadas. Solo desde una revolución verdadera, es posible derrotar al capital. Su destrucción del ambiente acelera sus contradicciones y abre mayores espacios revolucionarios.

El fuerte individualismo en que logra el capital sumergirnos, nos fragmenta, debilita socialmente y despolitiza. Conocen y saben manejar nuestras emociones. La razón sistémica es su razón. Con el pensamiento de la modernidad, justificaron su barbarie colonizadora y hoy neocolonizadora. Pensamos con las ideas del dominador, por esto, la tarea liberadora es tan compleja.

El humanismo colocó al sujeto INDIVIDUALIZADO en la centralidad de lo social. "No hay sociedad, hay personas" señaló M Teacher. Para el capital, el ser es el que produce y consume. Lo restante es marginalidad y carga pública. Debe sí reconocer, que "esclavo y amo" se necesitan: capital vs trabajo es la historia del capital. Lo humano sensible, el capital disque se lo deja a los poetas. No olvidemos que hay "plusvalía ideológica".

Marx y Engels exorcizaron las raíces del capital, mostrando con superlativa claridad sus consecuencias inhumanas. Sus contradicciones, progresivamente recalientan al sistema y es deber de la clase trabajadora su propia liberación. Quedarse en el "economicismo" salarial es un auto engaño. "El hombre nuevo" no se atisba en el horizonte, pero "ESTAMOS CONDENADOS A SER LIBRES"

Este gobierno, el del presidente Maduro, quiere a como dé lugar, reconstruir un modelo fracasado y en plena decadencia. Las diversas cifras de organismos internacionales no lo pueden ocultar. La pobreza con todo lo que esto involucra, crece y crece sin detenerse. EL MERCADO NO ES LA SOLUCIÓN ES EL PROBLEMA. El salario es pan para hoy y hambre PARA MAÑANA. El gobierno aumenta salarios y los comerciantes sus productos mucho más. El presidente Maduro liberó al mercado; aquí tenemos sus consecuencias. De lo que se trata es de enfrentar y superar dialécticamente al sistema capitalista; esto se llama revolución.

Que la unidad popular (si es que se logra), no vuelva a quedar atrapada en las manos de los de siempre; pactaran con el capital. Alguien dijo que el pueblo contiene la fuerza revolucionaria. Otro, que solo el pueblo salva al pueblo. Parece que el asunto es de clase social. Lo estamos viendo. El mandar tiene que ser absolutamente "obediencial". Que no siga siendo el pueblo, solo rebaño electoral.

Es lógico que la mayoría del pueblo venezolano esté descontento con este gobierno, pues semana por semana, Miraflores más se entrega al sector privado Y EL HAMBRE AUMENTA: MÁS MERCADO MENOS GOBIERNO. Es conocida abiertamente, la conducta parasita chula especuladora y apátrida de esta "lumpen burguesía". Presionan a los gobiernos para que les entreguen más dólares. Falacias les sobran: insuficiencia de divisas y aúpan devaluación y endeudamientos, en procura de "dinero fresco", que prontamente llega a manos privadas y se va fuera del país. El gobierno que no aguanta dos pedidas, corre a desangrar la hacienda pública. Se han chuleado a todos los gobiernos. "La culpa no la tiene el ciego sino el que le da la vara". A los preservativos les llegará su día. AUMENTA EN LOS BARRIOS LA TENENCIA DE KRIPTONITA. ¿Para qué será? HASTA EL PROXIMO VIERNES.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1399 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: