El pasado nos alcanzó, los (nuevos) conquistadores y estos caciques “chavistas”

I

Creo hoy, después de aprobarse en segunda discusión la Ley de Zonas Económicas Especiales, que esta ley, es un hilo especial de una telaraña que vienen tejiendo desde hace mucho rato. El Propósito de esta telaraña, es atrapar el pensamiento de Chávez para que la araña mayor, acabe con este ideario. Esta tela, tiene ya muchos hilos y cada uno, tiene su finalidad. Por ejemplo, nada de improvisado o apurado tuvo el memorándum 2792. Fue una cuota inicial. Fue un hilito que ya se hace un mecate.

II

No tengo ahora tiempo para hurgar entre cosas y archivos y saber ahora, qué cosas dijeron ayer la gente de la Liga Socialista, respecto a la Nacionalización petrolera. No recuerdo, si Jorge Rodríguez padre, Fernando Soto Rojas, Julio Escalona en algún momento en duro combate, sacaron tiempo y dijeron alguna cosa buena o mala sobre ese proceso que conocimos como la nacionalización chucuta petrolera, adelantada por Carlos Andrés Pérez.

Aunque esto es más reciente, no estoy seguro, si algún revolucionario de hoy y los comandantes de ayer, se acuerdan de la existencia de eso que llaman la IV República y qué hechos marcaron la existencia de esa IV. Cuáles fueron los límites y las extravagancias de la IV y cómo la V parecía algo distinto.

Si hacemos uso de la memoria, hubo un caracazo y después de ese caracazo, estuvo claro (al parecer) que la IV estaba quebrándose. Hasta los propios adecos intuyeron ese quiebre y se apresuraron a pasarle la factura a CAP II. Electoralmente AD comenzó a dejar de ser el partido del pueblo y en un momento, altos dirigentes de AD trataron de salvarse, pero el tractor de la historia no se detuvo (en ese momento) frente a esa menudencia y pasó por encima. Se creía que ese tractor había pasado. El tractor renació como chatarra.

¿Desde cuándo, no se oye ya, no volverán?

Si ajustamos un poco más la memoria, recordaremos que Chávez fue insistente en ese "no volverán" y él no perdía una oportunidad para refrescarnos la memoria y decirnos, que en esa IV no hubo nada bueno para el pueblo y que supuestamente no volverían. Esto que es verdad, no fue una verdad tan verdadera, según mis cálculos. Hubo sus vainitas.

Pienso ahora mismo, que ya nadie se acuerda de lo que Chávez decía, respecto a la IV, porque ya estamos como en una nueva etapa de la IV, más dura y más perversa. Todo, después de la muerte de Chávez venía fríamente calculado.

Estoy absolutamente seguro, que ni los famosos espejitos fue peor que esto vamos a ver a partir de la entrada en vigencia de la patriótica y muy digna Ley de Zonas Económicas Especiales. En el momento de los espejitos hubo un cambio o un trueque, entre una vainita que debió ser muy maravillosa para un cacique y una piedra que a lo mejor no tenía ningún valor para él. El cacique, tal vez pudo apreciar o intuir, que este cambio era un negoción, porque el oro era para él una piedra casi común y corriente.

Si recordamos, Chávez tenía otra idea de riqueza. Tal vez no la más precisa, pero sabía que teníamos una inmensa oportunidad y para eso, teníamos un proyecto nacional. Cacareo esa faja y muchas veces la vimos dentro de ellas dando orientaciones.

Pero volviendo al pasado más reciente, deberíamos acordarnos, que nosotros no estuvimos muy de acuerdo con la nacionalización del petróleo, porque era una nacionalización chucuta. Cualquiera que tenga un recuerdo por ahí metido en algún rincón de su memoria, se acordará del berrinche que armamos el menos del 3% histórico de los venezolanos con esto de la nacionalización chucuta. Brincamos como parapara en cemento porque esa era una nacionalización chucuta. Seguramente Chávez habló de esa nacionalización chucuta varias veces cuando estuvo advirtiendo de la inmensa riqueza que había en la FPO y que hoy esa y otra riqueza tiene otro destino.

Es sabido, que no nos gustó el gran viraje de CAPII porque era un viraje auténticamente neoliberal. No nos gustó, no por lo del viraje, sino por el contenido neoliberal de esa propuesta. ¿Hemos oído a un revolucionario ahora decir que ese pasado fue bueno? Si algo hemos oído miles de veces, es que la IV fue muy mala y la antes de la primera también fue igual de mala. Esta quinta nos está resultando peor.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1458 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: