Por un puñado de Bs 10.000 o una vez más; "justicia injusta"

La vicepresidenta Delcy, dice que los jubilados en Venezuela, desde el 1º de enero del 2018 a este mayo del 2022, son alrededor de 180.000. Vamos a sacar algunas cuentas: Cinco años de jubilaciones, tal como lo prometió el presidente. En primer lugar, nos alegramos muchísimo por este beneficio para los trabajadores públicos quienes se merecen esto y más (por cierto, algunos, no se lo merecen) en fin 10,000 BsD. Pero ya que estamos en un país dolarizado de facto, diez mil bolívares son alrededor de 2.000 $ aproximadamente, esta cantidad en manos de la mayoría de empleados públicos jubilados y beneficiados, representa una cantidad de dinero bastante gratificante, eso si los ahorran, pues Delcy dice que se los pagaran entre este mes y mayo del 2023, es decir 2.000 $ entre 12 meses da como 166 $ mensuales, algo así como 747 BsD. Lo que les permitiría resolver algún que otro asunto de pequeña o mediana importancia personal…que se yo; por ejemplo: una cocina, una nevera, una lavadora y un teléfono celular, además de un Weekend, en "morrocoy" con la señora o el señor o solo o sola, en fin.

Lo que intento decir es que, si no es una cantidad de dinero que resolverá sus vidas en lo que respecta a la economía familiar, pues no alcanzará para resolver un problema de salud importante, si serviría para tomar algo de oxígeno y así seguir acumulando esperanzas; algo sin dudas crucial en la trayectoria vital de los seres humanos, signados por la pobreza económica y social.

La principal razón, esgrimida por nuestro presidente y al día siguiente por la vicepresidenta Delcy para implementar esta medida, es que la guerra económica, las sanciones, etc., etc. Han afectado significativamente a este grupo de trabajadores. Ahora, yo pienso que los señores de la economía no informaron bien al presidente; ¿será que Jesús Farias, ni Tarek El Aisami, le dijeron al presidente Maduro que la guerra económica y el bloqueo financiero y petrolero arteramente ejecutado por el imperio norteamericano, está afectando a los trabajadores pobres de Venezuela por más de ocho años, no cinco años? Según un reporte periodístico de RT: "la conocida crisis que azotó por al menos ocho años al país y que fue catalizada por un bloqueo financiero desde Washington." (1) Pues bien, nacional e internacionalmente se sabe que no son cinco años de impago de prestaciones sociales a los trabajadores jubilados de la administración pública, son al menos ocho años.

Mi pregunta es, ¿por qué no se explica la razón de solo otorgar el beneficio en base a cinco años?, bueno al parecer la respuesta obvia, es que tres años, representa bastante dinero en bolívares o en dólares o en petros, para cancelar la deuda a miles de trabajadores que fueron jubilados desde el 2014, y a quienes las prestaciones pagadas en ese tiempo no les alcanzó para comprarse un par de zapatos.

Yo les propongo los siguiente, representantes sindicales; luchen para que a los jubilados desde el 2014 al 2017 también les cancelen, si no los 10.000, oo BsD, al menos 5.000, lo cual haría un poquito más justa la medida.

Mi gran preocupación es que en este y muchos otros casos nuestro gobierno hace "JUSTICIA INJUSTA", valga la paradoja. Pero lo más desesperante o frustrante, si vamos a los supuestos gremios o sindicatos que representan a estos miles y miles de trabajadores de la administración pública, que fueron ignorados o echados a un lado; al parecer no les preocupa mucho el asunto y no hacen nada para llamar la atención al presidente, poniendo de manifiesto que lamentablemente existimos trabajadores venezolanos de primera, segunda y hasta de tercera categoría.

(1) https://actualidad.rt.com/opinion/ociel-ali-lopez/428687-venezuela-fin-crisis-informe-cepal?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_daily



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1760 veces.



Vicente Emilio Sánchez

Trabajó en Fe y Alegría "La Rinconada". Estudió en UCV-UBA-UBV. Orgulloso de vivir en La Guaira.

 vicenteemiliosanchez@gmail.com

Visite el perfil de Vicente Emilio Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: