Fedecámaras, CTV y Conferencia Episcopal Venezolana celebran 1ro de mayo de 2022

Es consustancial con una teoría social crítica que todo hecho o proceso político, social, económico, cultural o bien psicológico sea analizado para ver su evolución, cambios, transformaciones y desarrollo libre de cualquier dogmatismo teórico e ideológico, sectarismo político-partidista, o neutralidad teórica-ideológica. Siendo el caso de la Revolución Bolivariana liderada por el presidente Hugo Chávez un proceso socio-histórico con más de dos décadas de ejecución es perfectamente válido estudiarlo bajo esa perspectiva, máxime cuando cada día más se revela el grado, profundidad y nivel de dependencia, sometimiento en que están los países que luchan por su liberación, independencia, autonomía y autodeterminación por la red mundial del poder imperialista de Estados Unidos y organizaciones del supuesto e hipócrita derecho internacional.

En Venezuela se celebró este domingo 1ro de mayo el Día del Trabajador. Viendo por VTV desde de Mérida la marcha realizada en la ciudad de Carcas, las imágenes de las pancartas alusivas a tal fecha, oyendo las opiniones dadas por las personas que entrevistaban y oír el discurso dado por el presidente Nicolás Maduro, uno puede dar una impresión de cómo esta conmoración se realizó.

Una primera impresión que se obtiene de ese acto es que tal como estaría programado la trilogía que enfrentó sin piedad al presidente Hugo Chávez, Fedecámaras, Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), por un esas cosas raras que surgen a última hora, resultó ser la más beneficiada aun cuando históricamente muestra haber luchado contra la clase obrera en Venezuela. Esto ocurre dado que los obscenos privilegios que conservaron y disfrutaron como las exigencias que siempre solicitaron a los gobiernos de la Cuarta República (por los que han luchado afanosamente contra el Proceso Revolucionario Bolivariano) al fin comienzan de nuevo a ser atendidas por las altas esferas gubernamentales y autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV). Por ello están de pláceme y expresan su complacencia ahora bajo el amparo de la multinacional neoliberal Organización Internacional del Trabajo (OIT) y no por sus eternos protectores: Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM) Podemos decir, que por obra y gracia de quienes tiran la piedra y esconden la mano Venezuela pareciera estar siendo encausada hacia un proceso postrevolucionario Bolivariano chavista.

La segunda impresión es que ese fue un acto de promoción electoral en favor de la reelección presidencial de Nicolás Maduro, tal como se pudo escuchar de personas asistentes a esa marcha entrevistadas por periodistas sujetos a seguir determinado guion mediático. Las imágenes de otras concentraciones realizadas ese día fueron las proyectadas desde el estado Bolívar y estado Sucre dirigidas a pasar parte de los discursos hechos por sus gobernadores y ministros enviados a esas dos entidades.

¿Qué permite sustentar esta apreciación de que el día del trabajador y trabajadora en lugar de ser un acto de combatividad y defensa de los derechos de la clase obrera y pleno respeto a la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadores (LOTTT) auspiciada y firmada por el presidente Chávez en momentos difíciles de su vida antes de viajar a Cuba para atender su grave estado de salud, resultó ser más bien un día de celebración para la señalada trilogía golpista y anti-obrera? Esta interrogante es tema de este artículo.

Para la cúpula empresarial de Fedecámaras es un triunfo que por primera vez desde que el presidente Chávez todos los 1ro de mayo los utilizó para decretar el aumento del salario mínimo y dictar otras medidas en favor de la clase obrera, el presidente Maduro, por el contrario, no hizo ningún anunció del mismo y más bien lo que anunció fue medidas compensatorias mínimas propias de los conocidos programas sociales de carácter neoliberal; que por supuesto no van dirigidas establecer y garantizar el disfrute de salarios y sueldos justos y dignos para la clase trabajadora venezolana.

Este 1ro de Mayo coincidió con la visita que hizo a nuestro país la ya citada transnacional y neoliberal OIT que resolvió venir a instancias de denuncias y reclamos hechas por Fedecámaras ante supuestas violaciones por haber negado el presidente Maduro no continuar suministrándoles divisas a dicha cúpula y también denunciar al Gobierno de violar la práctica puntofijista de constituir la llamada Comisión Tripartita integrada por Fedecámaras, CTV y Gobierno Nacional. Púes con esta visita no resulta nada extraño que no haberse anunciado ningún aumento salarial se deba a un acuerdo establecido con la aludida organización multilateral que resulta más defensora de grandes empresas multinacionales antes que defender los legítimos intereses de la clase trabajadora mundial. De ser esto así, de ahora en adelante en materia de sueldos y salarios el gobierno tendrá que tener el aval de esta poderosa y anti-nacional organización empresarial de Fedecámaras para que sean aumentados Igualmente, tal vez en previsión de la visita de la OIT a Venezuela el gobierno y anti-nacional BCV habían acordado suministrar de nuevo en condiciones privilegiadas los dólares que les otorga por esa vía bancaria a empresarios privados; llamados por Maduro y otros funcionarios (que gustan insultar y vejar a las personas que expresan opiniones críticas), en otras oportunidades, como "parasitarios".

Igualmente fue notorio la escasa referencia histórica de que ese 30 de abril se cumplieron 10 años que el presidente Chávez en un acto de heroísmo personal, dado su grave estado de salud, firmó la Ley Orgánica del Trabajo de Trabajadores y Trabajadoras antes de viajar a Cuba para el debido tratamiento contra el terrible mal que al final provocó su fallecimiento. Es más, el video que anunció el presidente Maduro que se pasaría tal vez alusivo a esa transcendental firma no fue proyectado y es posible que esa falla haya sido obra de una mano peluda. Al día siguiente la Vice-presidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez dijo por TV que ese cumplían 10 años de la LOTTT pero sin mencionar para nada al presidente Chávez como uno de sus gestores fundamentales y quien le dio su ejecutase, diciendo "que la firmaba como una de esas leyes inexorables".

Para la CTV, su complacencia le viene al dedo por los gratos recuerdos que le habrá producido esta marcha del 1ro de mayo y que se haya realizado de manera similar a cómo esta fenecida central obrera celebraba los Primeros de mayo siendo presidentes de la República militantes Acción Democrática (AD), donde desfilaban con pancartas no alusivas al aumento de sueldos y salarios; ausencia de reclamo a la lucha obrera por mejores condiciones de vida y derechos laborales; contra la pobreza; la miseria; la corrupción, para no molestar así a los altos jefes del gobierno y congraciarse con ellos. Cualquier parecido con aquellos dirigentes cetevistas de los actuales dirigentes obreros oficialistas y parlamentarios es pura casualidad.

En relación a la CEV su mayor satisfacción está en haber percibido que esta marcha del 1 ro de mayo (2022) se haya realizado dentro de los parámetros de la fe católica, paciencia y resignación ante sueldos y salarios paupérrimos y por haberse realizado tal concentración como en los viejos tiempos de la Cuarta República. Otra satisfacción ha de ser el anuncio hecho por el presidente Maduro de casarse este año por la Iglesia Católica y la Iglesia protestante con la Primera Dama Cilia Flores de Maduro.

¡De ahora en adelante si las cosas no cambian serán los dioses de la riqueza, de la CEV y la CTV quienes repartirán los panes (sueldos y salarios) para los pobres, desamparados y sobrevivientes de sueldos y salarios y condiciones de vida deplorables y no como lo estableció el presidente Hugo Chávez!

Nota: Al finalizar este artículo leí en aporrea (04/05/2022) el de Juan Marturano titulado Las razones por las que el Presidente Maduro no aumentó el salario mínimo el 1 de mayo, en el que informa por que el presidente Maduro no hizo ningún anuncio del salario mínimo (fue bloqueado según Marturano), que confirma lo expresado por mí en relación a la visita de la OIT. Por las graves implicaciones que tiene este hecho informado por un "vocero" de la oligarquía de Fedecámaras y la OIT, ex presidente de esta organización empresarial, Jorge Roig, contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Nacional (1999) y la LOTTT, se entiende de cierta manera que esta marcha del 1ro de mayo realizada en Caracas la hayan organizado sin combatividad alguna y al presidente Maduro no le quedó otra cosa que bailar al inicio y final del acto, hacer anuncios genéricos para trabajadores/as y sobre bodas matrimoniales; como se dice en criollo ¡hacer de tripas corazones!. A eta razón quizás se deba también el enredo e incertidumbre que existe en relación con la publicación definitiva de las tablas salariales que según el último aumento del salario mínimo decretado por el presidente Maduro han de elaborarse. En otra oportunidad este grave hecho será objeto de otro artículo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1290 veces.



Amado Moreno Pérez

Sociólogo (UCV). Profesor Titular activo de la Universidad de Los Andes. Dr. En Ciencias Humanas.

 amadoula@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Moreno Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: