En tres palabras

Reflexiones sobre Economía: ¿Desarrollo Económico Sostenible? ¿Reactivaremos la economía? ¿Habrá prosperidad económica? (I)

Casa de América Latina y el Caribe, 16 de abril 2022

"La racionalidad de las decisiones que tome hoy un gobernante, como Freddy Bernal, depende de lo que ocurra mañana"

Parodiando a Carlos Matus Romo

"Deberíamos acabar con un consumo que nos pone enfermos, a unos, por exceso y, a otros, por defecto…los grandes problemas no se resuelven con grandes soluciones sino con muchas soluciones pequeñas… la economía es para el hombre y no el hombre para la economía… no se pueden hacer cosas por los pobres sino con los pobres." (1)

Manfred Max-Neff, Economista chileno-alemán, que pregona la "Economía descalza" y el "Desarrollo a escala humana".

DEDICATORIA: Con mucho aprecio y admiración por su tenacidad y don de gente amable y empática, dedico esta serie de dos o, tal vez, tres artículos sobre economía, prosperidad y desarrollo económico al Dr. Carlos Trompiz Rivero, quien asumirá por instrucciones del gobernador del Táchira, Freddy Bernal Rosales, la coordinación general (que luego aspiramos se convierta en Secretaría) del vértice de Producción y Desarrollo Económico. Vértice que coordinó durante la elaboración del Programa de Gobierno del cual fue uno de sus artífices. Trompiz, además de ser Licenciado en Administración y tener una Maestría en Seguridad Ciudadana, es Comisario Jefe y acaba de Doctorarse en la UNES. Aunque no es economista, formado en la academia, es un joven muy estudiosos del tema y ha lidiado durante casi tres años, en el estado Táchira, con el tema económico y, además, se ha encargado de retomar y coordinar el proyecto de la Zona Económica Especial de Frontera del Táchira (ZEEFT) y el Gabinete de Minería del protectorado y ha estado relacionado con otros temas llamados o vinculados a lo "económico" como los emprendimientos (a través de Emprende Táchira), turismo, industria y comercio, banca y finanzas, economía digital (junto con José Bermúdez) entre otras áreas temáticas relacionadas con la ECONOMÍA.

Fue nombrado, en enero, por el gobernador Freddy Bernal, Presidente de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social del Estado Táchira (FUNDESTA) Ahora se prepara, con su equipo, para coordinar los esfuerzos colectivos de muy diversos profesionales en el área de producción agropecuaria y manufacturera, la industria y el comercio, banca y finanzas, economía digital, emprendimientos, minería ecológica, empresas y proyectos productivos y, por supuesto, de la Zona Económica Especial de Frontera con Colombia. Es un reto de gran envergadura. En el que él y el equipo que le acompañará están obligados a conocer cómo han evolucionado, en los últimos años, las variables e indicadores económicos del mundo, América Latica y Caribeña, Venezuela y del Táchira y deberán tener, además, adecuada información procesada e inteligenciada acerca de sus tendencias, los posibles escenarios y sorpresas, así como las dificultades que el entorno y la realidad, del mundo, de Venezuela y del Táchira, nos limitan y, a la vez, nos brindan oportunidades para poder lograr el propósito o la gran meta anunciada por el señor gobernador del Táchira, Freddy Bernal, de convertirnos en una economía próspera en la que aprovechemos con inteligencia creativa e innovadora las inmensas potencialidades productivas, manufactureras, turísticas, comerciales, bancarias-financieras e industriales que posee el Táchira para satisfacer nuestras necesidades (2) Éxitos te deseamos Trompiz. No será fácil lograrlo. Creemos en tu capacidad y tenacidad.

¿GOBERNADOR, VENEZUELA SE ARREGLÓ? PARECIESE QUE SÍ. LO QUE VIENE AHORA ES: ¡PROSPERIDAD ECONÓMICA!

En estos días circuló, en las redes sociales, un video cuyo título me sorprendió: ¿Gobernador, Venezuela se arregló?

Supongo que algun@ de l@s periodistas que le entrevistaban le hizo esa pregunta, a la que el gobernador les respondió inmediatamente:

"¿Venezuela se arregló o no? Lo que si yo le puedo decir – respondió a la periodista que le interrogaba – es que: el pueblo de Venezuela, junto con nuestro gobierno adelante y con nuestro Presidente Nicolás Maduro, fuimos sometidos a la más injusta y cruel guerra económica que algún país haya tenido en los últimos 40 años.

Y yo felicito a los que no se fueron del país, a los ciudadanos de a pie, a los comerciantes y a los empresarios que, a pesar de las grandes dificultades, creyeron en Venezuela, invirtieron en Venezuela, crecieron en Venezuela y no se fueron de Venezuela.

Aquí lo que le viene a Venezuela es crecimiento y prosperidad. Entonces eso significa que se están abriendo nuevos restaurantes, se están instalando nuevos negocios, nuevas empresas, inversiones nacionales e inversiones internacionales y, por supuesto, está volviendo la farándula pues, están volviendo los conciertos, están volviendo los cantantes. Está volviendo la dinámica que nunca debimos haber perdido.

Y yo en Táchira, verdad, "me la estoy jugando", como decimos en criollo, por cumplir lo que yo le ofrecí al Táchira que es la prosperidad económica de este estado"

EL PLAN ECONÓMICO ES UNA APUESTA ¿LA GANAREMOS?

Sin dudas, el gobernador Freddy Bernal, está claro: El plan es una apuesta. Y en las apuestas nos la jugamos. Pero, es un juego calculado, en el que podemos estar "dateados" o tenemos, por diversas razones, la firme convicción que acertaremos. A diferencia de un juego de azar – como puede ser el Kino Táchira – , en los juegos sociales y políticos e incluso, en los juegos económicos, tenemos la posibilidad de influir con nuestros actos de habla (que ayudan a construirle viabilidad a la realidad) y, sobre todo, con nuestros actos cotidianos, para que la realidad pueda evolucionar en la dirección del cambio deseado, aún a pesar de innumerables limitaciones, de obstáculos que surjan y de conflictos sociales o políticos que, eventualmente, puedan presentarse. Pues, en realidad, en un proceso de cambio y transformación, cuando es verdadero y sincero, éste no se desarrolla en un lecho de rosas en los que desaparecen los conflictos, las dudas, los altibajos, y los avances en zigzag. Siempre habrá contratiempos y hasta uno que otro fracaso en el camino. Ya lo decía Bolívar: "Para el logro del triunfo, siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los grandes sacrificios"

Probablemente, los grandes sacrificios que ha tenido que pagar nuestro pueblo para llegar hasta aquí, especialmente, como dice el gobernador, los que han tenido que pasar los hombres y mujeres de a pie, los empresarios y empresarias nacionalistas, patriotas y conscientes, los profesionales y universitarios comprometidos, los inversionistas nacionales y extranjeros que se quedaron apostando a sacar adelante el país…Tod@s ell@s, baja la sabia conducción de nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros y, en nuestro caso, de Freddy Bernal, como gobernador del Táchira, han hecho posible que la prosperidad económica comience a asomarse como luz tenue en la oscuridad y, ojalá, estemos en vísperas de encandilarnos de pujanza económica. Para ganarle la apuesta a quienes han apostado a la invasión imperial y la destrucción del país.

Todo dependerá de algunas variables que controlamos y de muchas otras variables que están fuera de nuestro control. Por eso la necesidad de ayudarnos con buenos planes, adecuada organización, eficientes sistemas de dirección así como de potentes mecanismos de control de gestión.

¿PARA QUÉ QUEREMOS REACTIVAR LA ECONOMÍA?

Supongamos que algún día la humanidad, l@s venezolan@s y l@s tachirenses, nos demos cuenta que no ha valido de nada los grandes esfuerzos realizados para lograr crecimiento, desarrollo y reactivación económica y que la "ECONOMÍA", tal como la conocemos, sólo ha sido una "zanahoria" o un "espejismo" que nos ha obligado a ir en la dirección equivocada para satisfacer unas necesidades que no son tales, porque muchas de ellas han sido creadas o modeladas por países "adelantados" o "desarrollados" mientras esos mis mismos países hoy nos han llevado, como humanidad, al borde del despeñadero al punto de que la ciencia o, al menos, los científicos, o buena parte de ellos, nos alertan – como lo hemos venido comentando – de la incertidumbre de nuestro porvenir.

Por eso, antes de avanzar, deberíamos detenernos a pensar con sobriedad, con la razón dominando al corazón, a la vez, con predominio de sentimientos colectivos más que personales o individuales ¿Para qué queremos crecimiento, desarrollo, prosperidad y reactivar la economía?

UN MODELO DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y/O SOSTENIBLE

Tal vez, pudiéramos responder diciendo que queremos crecer y desarrollarnos económicamente y reactivar la economía y tener prosperidad económica, para el logro de la Felicidad Social como soñaba Bolívar. Para tener mayor CALIDAD DE VIDA ¡Para el BUEN VIVIR!

Si así fuera, probablemente, tendría sentido. Siempre y cuando el modelo de desarrollo que asumamos no nos lleve, egoístamente, a pensar sólo en la satisfacción de las cada vez mayores necesidades de la generación actual sin tomar consciencia y dejando de lado a las generaciones futuras.

No podemos darnos el lujo sino de inventar, innovar y crear un modelo de desarrollo, desde el Táchira, que explote racionalmente sus recursos no renovables y, a la vez, respete a la naturaleza y nos ingeniemos una forma de reponer de alguna manera el daño que podamos causarle. Un modelo de desarrollo que no imite a quienes han demostrado que en lugar de satisfacer adecuadamente necesidades básicas (como diría Maslow) se la pasa creando nuevas y superfluas necesidades. Sólo para satisfacer el ansia de ganancias y rentabilidad en desmedro del bien común. No debemos promover, definitivamente, un modelo de desarrollo económico que sea más de lo mismo. Un modelo de crecimiento y de desarrollo que tribute a la destrucción inmisericorde de la naturaleza o a la explotación del ser humano, en lugar de aprovechar sus potencialidades para el disfrute colectivo e individual. Este es parte de nuestro gran reto ¿Lo lograremos en medio de tantas necesidades monetarias que nos impide ver más allá de la inmediatez? Ojalá.

¿Qué será mejor procesar la basura para hacer uso racional de ella y, a la vez, convertirla en negocio o explotar las minas de carbón, fosfato o coltán conservando el ambiente? ¿O será lo adecuado hacer ambas cosas a la vez en un intercambio de problemas razonable? ¿Qué será mejor exportar tecnología, creatividad e innovación, con el conocimiento y la experiencia acumulada durante años, o exportar alimentos que necesita la población para no pasar hambre? ¿A qué le daremos prioridad para lograr el crecimiento, desarrollo, prosperidad y reactivación económica? ¿Quiénes y cómo tomarán esta decisión? ¿Quién se responsabiliza por los daños que podamos causarle a la naturaleza o a las generaciones futuras por asumir y practicar modelos de desarrollo inadecuados? Meditemos, reflexionemos y detengámonos a pensar antes de actuar. Es mi llamado.

LA ECONOMÍA ES COSA MUY SERIA QUE NO SÓLO DEBE SER ABORDADA CON MUCHA MOTIVACIÓN, COMPROMISO Y RESILIENCIA SINO, ADEMÁS, CON MUCHA CAPACIDAD

Alguien dijo y así escuché decir, en algún momento, que: "La economía es algo tan serio que no podemos dejársela sólo a los economistas". Incluso, alguien más atrevido y de manera humorística expresó: "La economía es algo tan serio que no podemos dejársela sólo a los comunistas". Probablemente, recordando al Che cuando confundido con el llamado de Fidel quien preguntaba, al comienzo de la revolución cubana, por un economista para ocupar el cargo del Banco Nacional de Cuba – según cuentan – el Che medio dormido levantó la mano por creer que Fidel buscaba era un comunista. "No, Che, busco es a un economista". Respondió Fidel. Sin embargo, lo nombró. Dicen, algunos historiadores y opinadores (seguramente opositores y anticomunistas) que la gestión del Che al frente del Banco Nacional, así como su pase por el Ministerio de Industria y Comercio, fueron un desastre desde el punto de vista estrictamente económico. Tal vez, porque no estaba capacitado para ese reto. No basta el voluntarismo. No así, su buen ejemplo, desde el punto de vista ético y moral. No hay dudas de que el Che, nos invitó a emularlo, como lo hace la imagen crucificada del Cristo mártir y redentor.

Esta única referencia, que no es suficiente por supuesto, nos pudiera indicar que, para sacar adelante la economía de un país o un estado como el Táchira, no basta ser honrado ni estar capacitado en otra área profesional distinta a la economía (en el caso del Che: la medicina o en la lucha armada) y tener conocimientos y firmes convicciones ideológico-políticas para poder incursionar y salir airoso en un mundo cada vez más complejo, muy difícil, donde hay poderes compartidos, muchas y variadas indeterminaciones y, por si fuera poco, está lleno de importantes incertidumbres. Por tanto, es capaz de sorprender al más pintado.

También es verdad que hay referentes de buenos profesionales que no siendo economistas han manejado el hecho económico con mayor éxito que malos economistas. La ECONOMÍA es algo tan serio e importante que requiere no sólo de economistas sino de equipos de alto desempeño y auto motivados que sean multi, inter y transdisciplinarios.

LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS SON CUASIESTRUCTURADOS

Aunque la Economía tiene aspectos científicos que permiten predecir resultados pues, siguen leyes, regularidades y normas, buena parte de ella – estoy convencido desde hace muchos años – obedece a problemas cuasiestructurados e inestructurados que no siguen leyes, ni regularidades, ni normas y, por tanto, son creativos y es muy difícil predecir, pronosticar, estimar o saber, a ciencia cierta, cuáles son sus tendencias y su porvenir. De ahí la dificultad para saber, algunas veces, con total certeza: ¿cómo variarán los precios de algunos productos estratégicos como el petróleo? ¿cómo evolucionará la tasa de cambio en un mercado financiero politizado o monopolizado? o ¿cuál será el nivel de producción de algún producto sometido no sólo a los vaivenes de la oferta y la demanda sino a las luchas de poderes, sanciones, boicot, bloqueos, guerras, pandemias…? No es fácil predecir, como si fuera una CIENCIA EXACTA, aunque hay quienes se atreven a hacerlo. Por supuesto, una cosa es desear algo y otra poder lograrlo. Por eso: "los deseos no empreñan" y "el camino al infierno está lleno de buenas intenciones". No basta desear o tener buenas intenciones para lograr prosperidad, reactivación y desarrollo económico. Necesitamos tener liderazgo, conocimientos, experiencia y saber construirle VIABILIDAD INTEGRAL a lo que pareciese no tenerlo en este momento.

De modo que nos enfrentaremos a situaciones complicadas. Como ocurre hoy, con el sistema eléctrico. Muchas veces por causas o razones de peso fuera de nuestro control y por condicionantes históricas sobre las que ya no es posible actuar, salvo aprender de los errores cometidos. Muchas de las dificultades económicas de hoy son rémoras del pasado.

DESAPARECERÁ LO ECONÓMICO PARA DARLE PASO A OTRO CONCEPTO O PARADIGMA ¿O ES SÓLO UNA INTUICIÓN?

Algo de esto adelanté en el artículo que dediqué a la prestigiosa y rigurosa economista, nuestra admirada, Pascualina Curcio (3) En el que atrevidamente y, tal vez, contrariando lo que argumenté en el mismo artículo, me permití "pronosticar" que un nuevo concepto o paradigma explicativo sustituirá a lo que conocemos como economía. Cuando señalé:

"La ECONOMÍA y lo ECONÓMICO ya cumplieron su papel. Ahora surgirá un renovado concepto y, sobre todo, una creativa e innovadora manera de relacionarnos para satisfacer nuestras necesidades." (3)

Por supuesto, es una irreverencia. Una crítica a lo que hemos venido manejando o conceptualizando como "ECONOMÍA". Es una posibilidad que puede surgir en cualquier momento. Como el "Indice de Felicidad de los pueblos" que anunciamos en 1999, cuando publicamos nuestro libro: "Universidad, Gobierno y Felicidad". Seguramente que, como siempre, no será aceptada la idea si no surge de alguna eminencia de algún país desarrollado y/o de una Universidad de prestigio mundial o sea producto de un acuerdo entre los "grandes". Esperaremos. Al menos, lo anunciamos. Y tenemos la posibilidad de ponerlo en practica.

En todo caso:

De ser esto cierto, o estar cercano a una verdad por venir, debemos estar preparad@s para ser pioneros de nuevos paradigmas. Lo cual, como se sabe, no es nada fácil aceptarlo y menos, asumirlo ¿Se cumplirá mi "profecía" o aún falta mucho por andar? ¿Podremos experimentar una nueva manera de comprender y actuar sobre eso que llamamos ECONOMÍA? ¿Podremos administrar la casa de otra manera distinta?

LA ECONOMÍA SURGIÓ PARA SATISFACER NECESIDADES BÁSICAS NO PARA CREAR NUEVAS NECESIDADES O PARA SER UTILIZADA PARA REALIZAR "GUERRAS ECONÓMICAS"

Aunque, como lo hemos dicho en otras oportunidades, el término o la palabra ECONOMÍA tiene muy diversos significados. Hay quienes afirman basados en estudios históricos que:

"El término economía proviene del griego y significa "la administración de la casa"… La economía puede entenderse como «el estudio de la humanidad en sus quehaceres cotidianos». Así la definió Alfred Marshall, un gran economista del siglo XIX,… La economía nos puede ayudar a comprender el mundo en el que vivimos…en la vida tendremos que afrontar situaciones en las que saber algo de economía puede ayudarnos a tomar decisiones….La base del «problema económico» radica en que los seres humanos tienen una serie de necesidades y disponen de unos recursos escasos para satisfacerlas. Para obtener bienes y servicios es preciso disponer de recursos con los que producirlos….en una economía global, con una población en continuo aumento, incluso el aire puro y el agua se han convertido en recursos escasos. El tiempo también lo es: el día tiene 24 horas….La economía estudia el modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos (entre ellos el tiempo) para lograr el bienestar material de sus miembros. La actividad económica surge precisamente para superar el problema de la escasez de recursos. La imposibilidad de obtener todo lo que deseamos nos obliga a elegir qué bienes y servicios se van a producir y en qué cantidades, es decir, debemos decidir a qué necesidades vamos a dedicar nuestros recursos y cuáles vamos a dejar insatisfechas." (4)

¿THOMAS MALTHUS TENÍA RAZÓN?

Aún recuerdo las discusiones, en el postgrado en Macroeconomía y Planificación, sobre Thomas Malthus, economista británico nacido en 1776, quien según dicen se ganó un lugar en la historia por su visión lóbrega y pesimista sobre el futuro de la humanidad. Si no recuerdo mal Malthus aseguraba: "Mientras la población crece en forma geométrica la producción de alimentos crece de manera aritmética" De acuerdo a ello, en su época, era lo que causaba la miseria, el hambre y las guerras.

Definitivamente: Los recursos del planeta Tierra son finitos. Aunque giramos y nos movemos a velocidades inimaginables en un Universo de recursos casi infinitos. Entre más necesidades nos creamos, por las razones que sean, más recursos necesitamos. Si necesitamos poco para vivir y ser feliz, entonces pocos recursos se necesitan para satisfacer nuestras necesidades. Hay quienes viven felices con muy poco. Bután es un ejemplo. Pero, si las necesidades crecen, y la población crece y los bienes y servicios no crecen en la misma proporción o a la misma velocidad ¿Qué puede ocurrir en un futuro no lejano?

Ahora bien: ¿Cuáles son las necesidades básicas que necesitamos satisfacer: Vivienda digna y segura, alimentos adecuados y de calidad, salud integral, educación, recreación….? ¿Y las otras necesidades: Servicios públicos, seguridad y defensa, participación ciudadana? ¿Cómo establecer las prioridades? ¿Qué producir y para quienes? ¿Para consumo interno o para exportación? ¿No será posible hacer trueques? ¿Fosfato por alimentos? ¿Turismo por viviendas? ¿Alimentos por Educación? ¿Y las necesidades que no son materiales sino mentales y espirituales? ¿Cómo logramos satisfacerlas? Cuestión de Innovación y Creatividad. De Inventar y acertar. Para poder vencer. Este es nuestro reto.

¿SE NECESITAN ECONOMISTAS O NECESITAMOS ECHARLE COCO Y UN CAMIÓN DE TRABAJO CREATIVO E INNOVADOR?

Por tanto, muy diversas profesionales, pareciese que se han considerado con la libertad de incursionar en materia económica, a veces, según dicen los propios economistas irrespetando su profesión y sus capacidades.

Esto me recuerda aquella vez que el Presidente Maduro dijo que: "El economista que no siempre tomate…sabe a casabe" Lo cual generó un malestar y un debate al interior del gremio de economistas. En el que aporte mi humilde opinión (5) La verdad es, como hemos visto, que el término ECONOMÍA tiene varias acepciones o significados y, por consiguiente, también lo tienen, la llamada reactivación económica, el crecimiento o prosperidad económica o el llamado desarrollo económico.

AUNQUE ME ATREVO A OPINAR CONFIESO QUE NO ME SIENTO SUFICIENTEMENTE COMPETENTE PARA ASEGURAR NADA

Confieso que, a pesar de mis estudios de postgrado en Macroeconomía y Planificación del Desarrollo, en los que tuve como profesores a brillantes y destacados economistas: Gerver Torres, Carlos Blanco, Francisco Mieres, Alina Boscán de Hernández, Carlos Matus, Asdrúbal Baptista, Gastón Parra Luzardo y muchos otros economistas venezolanos, latinoamericanos y de otras latitudes que influyeron en nuestra formación, tales como: Maza Zavala, Domingo Alberto Rangel, Salvador de la Plaza, Carlos Mendoza Potellá, Armando Córdova, Julio Escalona, Oswaldo Sunkel (Chileno), Thetonio Dos Santos (Brasilero) , Manfred Max-Neef (Chileno), entre tantos otros. Sigo sin entender bien eso que llamamos ECONOMÍA. Ni la macro ni la micro. A pesar de ello, me atrevo a opinar ¿Quién sabe si de pronto la pego?

Tampoco es que, después de 40 años, me he dedicado a estudiar y mantenerme actualizado. Tal vez, eso es lo que me falta. La verdad es que después de dejar a un lado la Ingeniería Química, enamorado de los planteamientos de Carlos Matus, asumí la Planificación como mi nueva profesión y, a pesar de que la Economía, sobre todo la Macroeconomía y la Creatividad, se asomaron en el camino para distraerme un poco, sigo insistiendo en los procesos de planificación y ahora en la totalidad de los procesos administrativos y, de vez en cuando, hago un alto para retomar los conceptos, las ideas, las reflexiones y las propuestas sobre los temas de Economía, Macroeconomía y Creatividad. Creo que está llegando el momento de integrarlos en un solo discurso, un solo método de análisis y en una sola práctica que permita contribuir con una visión más holística, ambientalista a escala humana que permita satisfacer las inmensas necesidades insatisfechas de la población. Al menos, las del Táchira.

Continuaremos…en el próximo artículo.

REFERENCIAS:

  1. https://www.elperiodicodearagon.com/opinion/2008/12/28/economia-descalza-47864069.html

  2. https://www.aporrea.org/regionales/a306085.html

  3. https://www.aporrea.org/ideologia/a298989.html

  4. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/bherper/files/2012/03/1.-El-problema-básico-de-la-economía.pdf

  5. https://www.aporrea.org/economia/a252211.html (13/09/2017)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1879 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: