¿Ah?

Esto me está comiendo por dentro.

Hay lo absurdo, y hay lo monumentalmente absurdo, cosas que ni la cabeza de las personas más inteligentes del universo serían capaces de entender, ni Einstein, ni Da Vinci, ni Newton podrían entenderlo si vivieran hoy aquí en Venezuela.

Recién vi el siguiente titular en Aporrea:

"’Covax le ha fallado a Venezuela’ - (VIDEO) Presidente Maduro exigió al Covax el envío de vacunas o devolución del dinero que fue cancelado"

(Este no es un chiste.)

Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n365947.html

Allí dicen:

"[Maduro instruyó] a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, que dé ‘un ultimátum: o nos dan las vacunas o nos devuelven el dinero’."

(NOTA IMPORTANTE: El dinero que el Estado venezolano pagó como depósito para conseguir las vacunas a través del sistema Covax supuestamente estaría bloqueado en algún banco debido a que el Estado venezolano debe miles de millones de dólares a mucha gente en el extranjero, y por eso sus fondos están siendo bloqueados por todos lados, por lo menos, me imagino, hasta que el Estado venezolano responsablemente pague sus deudas o que por lo menos dé la cara --- como un "hombre" --- en vez de esconderse detrás de excusas infantiles y falsas acusaciones, lo que pone a muchos acreedores de muy mal genio. Ver más abajo.)

Bueno …

Ahora sí que le conviene al Estado venezolano culpar a los demás por su propia irresponsabilidad, ¿verdad?

Pero peor todavía …

Así como cualquier irresponsable haría, el Estado venezolano usa a su propia gente como carne de cañón, de que ahora sería la culpa del sistema Covax, y no del Estado venezolano, si nosotros los ciudadanos venezolanos no recibimos esas vacunas.

Sí señor.

Qué vergüenza.

Encuentro eso muy bajo y tremendamente mediocre, además, encuentro esa actitud profundamente infantil, particularmente en su carácter de "¡yo no fui, fue él!"

Ay, ay, ay.

La gran verdad es que Venezuela (el Estado) no tiene acceso adecuado a las vacunas porque el Estado venezolano, desde el 2013, decidió de no pagar sus deudas internacionales de manera responsable, como debe ser, las cuales hasta el año 2015 habían sobrepasado los 140 mil millones de dólares (hoy tal vez sería mucho más, no lo sé). Eso es mucho dinero, es una deuda internacional que --- en base al salario mínimo actual de unos $2 al mes ---, se demoraría 300 años en pagar si 20 millones de venezolanos y venezolanas trabajaríamos sin parar durante esos 300 años sin gastar un solo centavo en comida, ni en cualquier otra cosa.

¡Eso es mucho dinero!

Básicamente, la historia concisa de las deudas internacionales que el actual Estado venezolano no ha pagado como debe ser (desde el 2013), y las relacionadas sanciones por parte del gobierno de EEUU contra ciertas personas que dirigen o dirigían el actual Estado venezolano (desde el 2015), y las sanciones dirigidas en contra de los activos del Estado venezolano (desde el 2017), es la siguiente:

1- Deuda (del Estado venezolano a partir del 2015):
https://www.chinadaily.com.cn/opinion/2016-06/28/content_25879655.htm

Esto es cuando (2015) la deuda internacional del Estado venezolano (más de $140 mil millones) empezó a ser notada y cuestionada con inquietud a nivel internacional, y es cuando las advertencias empezaron a resonar en el mundo financiero. Esto significaría que probablemente el Estado venezolano habría empezado a fallar en sus pagos por lo menos un año o dos antes, o sea, a partir del 2013 o 2014.

2- Sanciones (historial a partir del 2015): https://es.wikipedia.org/wiki/Sanciones_internacionales_durante_la_crisis_en_Venezuela

En base a todas la evidencias que he podido acumular, las sanciones contra Venezuela por parte de EEUU tienen que ver únicamente con el dinero, no con la política, ni nada al estilo, si no fuera así, las mismas sanciones hubieran sido impuestas contra Venezuela desde 1999 cuando Chávez empezó a gobernar, pero eso no fue así. También, hay una gran diferencia entre las sanciones a personas, y, las sanciones al Estado venezolano. Las sanciones bajo la administración de Obama solo afectaban directamente a personas relacionadas al Estado venezolano, dejando (en mi estimación) abierta la posibilidad para que el Estado venezolano rectifique y pueda seguir siendo productivo con la esperanza de que pague sus deudas responsablemente (pero no lo hizo, y no lo ha hecho todavía, que yo sepa).

3- Sanciones (lista del gobierno de EEUU a partir del 2015 ):
https://home.treasury.gov/policy-issues/financial-sanctions/additional-ofac-resources/ofac-legal-library/executive-orders-eo

Las sanciones en contra de ciertas entidades del Estado venezolano (PDVSA, etc.) --- verus solo en contra de ciertas personas asociadas al Estado --- empezaron durante la administración de Trump, pero solo a partir del 2017 (ver la orden 13808 de la lista en el link arriba). Eso ocurrió más o menos al mismo tiempo que ocurrió el primer reciente grave default del Estado venezolano en el 2017 (ver más abajo).

4- Default en vista (del Estado venezolano, 2016):
https://www.oliverstuenkel.com/2016/02/13/venezuela-declared-historical/

En el 2016, la comunidad financiera internacional ya preveía un default del Estado venezolano. Venezuela, desde su existencia, ya habría cometido 8 defaults graves, lo cual probablemente agregaba a la inquietud en el mundo financiero de que el Estado venezolano, bajo el mando actual (desde el 2013) haría lo mismo o peor. Si no me equivoco, con Chávez, esa inquietud no existía, por lo menos no hasta el actual nivel de inquietud, ya que Chávez era un hombre de palabra y siempre cumplía con sus deberes, aun en las situaciones más difíciles (como por ejemplo el golpe de Estado del 2002 y el paro empresarial del 2002- 2003).

5- Default (Estado venezolano, 2017):
https://qz.com/1445768/venezuela-is-paying-billions-to-bondholders-while-people-starve/

(NOTA: No sé cual sería la situación actual de las deudas y los defaults, pero me imagino que sería peor hoy en el 2021 que lo fue digamos en el 2017 cuando EEUU primero activó las sanciones contra los activos del Estado venezolano, y que por esa razón pareciera que cada día existen más y más sanciones y/o restricciones de todos tipos relacionados a Venezuela, además del hecho de que cada día somos vistos a nivel mundial como el país más irresponsable del mundo y el peor país del mundo donde vivir, con la peor gente del mundo, tanto así que millones de nuestros ciudadanos se están yendo del país escapándose de este monumental infierno terrestre compuesto de la peor decadencia humana que yo personalmente jamás haya visto en mi vida, y eso que he conocido 34 países sobre un periodo de más de 55 años viajando, y he conocido guerras.)

CONCLUSIÓN

Desde entonces (2013), como todos sabemos, las cosas aquí en Venezuela han ido de mal en peor, y aunque nadie parece saber la verdad sobre exactamente cuanto dinero el actual Estado venezolano le debe a sus acreedores internacionales, una cosa es cierta, nadie confía en el actual Estado venezolano.

¿Usted confiaría en un vecino que le debe un montón de dinero desde hace mucho tiempo, pero que mientras usted sufre las consecuencias de no ser pagado, él gasta un montón de (su) dinero festejando como un rey (ver video más abajo), pagando fortunas para que cantantes famosos le canten en privado, pagándose trajes y zapatos hechos a mano específicamente para él, comprándose carros blindados de lujo, y pagándose guardaespaldas armados, mientras que, al mismo tiempo, su propia familia se muere de hambre?

¿Ah?

Ver fiesta del jefe de Estado de diciembre del 2020:
https://www.youtube.com/watch?v=2dxRj93FWoU&feature=youtu.be

Es más …

¿No se le ocurre al actual jefe de Estado, que debido a que él mismo --- como jefe de Estado --- no ha pagado sus deudas, que tal vez esa gente a quienes el Estado venezolano le debe dinero tampoco ha podido conseguir las vacunas que necesitan porque alguien --- en este caso el Estado venezolano --- les bloqueó a ellos su dinero?

¿Ah?

(¡Entonces no me vengan con eso de que no pueden conseguir las vacunas del sistema Covax porque, pobrecitos, alguien les bloqueó a ustedes el dinero!)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2403 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas