Análisis de la propuesta de eliminar las cajas de ahorro por el Ministro del trabajo José Ramón Rivero

¿Que oculta el ministro del trabajo Rivero en la propuesta de eliminar las cajas de ahorro en Venezuela  y a la vez crear Exchange o casas de cambio de criptomonedas? ¿Apuntara a una privatización de los fondos de ahorro como los fondos de pensión Chilenos?

Las reciente declaraciones del Ministro de Trabajo José Ramón  Rivero “la empleadora aporta un 10,15 a veces un  20% de lo que el trabajador se le descuenta, entonces hay quienes dicen que es mejor se le asigne directamente al trabajador  sin pasar por un fondo ahorro o una caja de ahorro, donde más bien se está depreciando y que el trabajador pueda disponer de esos recursos mes a mes”, e igualmente el segundo punto de la propuesta de crear Exchange o casas de cambio que manejaran los recursos de los trabajadores,  que expuso en el consejo presidencial de los trabajadores del día 8 de mayo de 2021  haciendo un análisis de sus palabras , claramente y a todas luces decreta la muerte de  las cajas de ahorro de Venezuela, afirmando que es mejor incentivar al trabajador a entrar al sistema consumista( modelo neoliberal), que participar en la colectivización del capital, contrario del principio manejado en las sociedades que apuntan a la colectivización de los medios de producción, el cual establece “de cada cual según sus capacidades y cada cual según sus necesidades”  e igualmente reflejado en lo escrito por el evangelista  Lucas en los hechos de los apóstoles “Nadie consideraba sus bienes como propios sino que todo lo tenían en común... No había entre ellos ningún necesitado, porque los que poseían campos o casa los vendían, y entregaban el dinero a los apóstoles, quienes repartían a cada uno según su necesidad” (evangelista Lucas, libro de Hechos de los apóstoles. Capítulo 4,32-35).

Así mismo  dándole lectura a la propuesta de la creación de Exchange así como de casas de cambio por parte del ministro Rivero para desde ahí movilizar los recursos de los ahorros de los trabajadores,  es evidente que propone la privatización del manejo de los recursos provenientes de los aportes de los trabajadores y sus patronos, por el intermedio de administraciones de fondos privados ajenos a la masa laboral , quienes solamente participarían como aportantes contrario a lo que hoy sucede en las cajas de ahorro que además de ser aportantes son los trabajadores que deciden que hacer con los recursos financieros y además son un grupo de trabajadores  elegido democráticamente quien administra dichos recursos, basado en los principios constitucionales de participación y protagonismo establecidos en la constitución del año 1999, apuntando a la democratización de los capitales y la propiedad colectiva de los medios de producción.  

Ante lo anteriormente expuesto y haciendo una comparativa de la propuesta del ministro Rivero  con lo realizado en Chile con los ahorro de las pensione de los trabajadores en los años 80  por la dictadura de Pinochet, donde individualizo el ahorro para pensiones, privatizó el sistema de pensiones a través de los Fondos de pensiones (AFP), bajo los consejos de los “chicago boy” siendo una medida de corte neoliberal que hoy en Chile la masa laboral de ese país pide su abolición, se evidencia una gran similitud en ambas propuestas, que de materializarse en Venezuela un modelo similar al Chileno causaría un impacto negativo al sector de trabajadores y su patrimonio familiar .

Para finalizar se aprecia una discrepancia en  la posición del Ministro del Trabajo Rivero y  la  del Presidente de la Republica Nicolás Maduro Moro que en diferentes discursos ha citado o nombrado a las cajas de ahorro como organizaciones baluarte y auxilio financiero para los trabajadores, así como invitado en reiteradas oportunidades a invertir en los planes de ahorro en Petro y en oro, esta contrariedad nos genera interrogantes tales como: ¿ cuales eran los restantes  puntos planteados  por el Ministro del Trabajo Rivero que subsumió en su intervención ? ¿Por que adoptar sistemas fracasados y contrarios a los intereses de los trabajadores? ¿Por qué se presentaba un papel de trabajo no salido ni discutido por los trabajadores quienes son los más afectados en el tema de cajas de ahorro?

Se hace necesaria una revisión a fondo del papel de trabajo presentado por el Ministro Rivero y socializarlo en el sector de cajas de ahorro del país , y que nazca del seno de los trabajadores las verdaderas propuestas para reactivar, recuperar y reimpulsar el ahorro productivo tal y cual como fue planteado por el Presidente Nicolás Maduro Moros en esa misma reunión.

 

*Msc

jargil649@gmail.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1881 veces.



José Alfonso Rojo

Licenciado en Administración. Msc. Docente universitario. Presidente de la Federación Nacional de Cajas de Ahorro de Venezuela.

 jargil649@gmail.com

Visite el perfil de José Alfonso Rojo Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: