Encuestas dicen que la clase obrera lo que quiere es indexación de su salario en dólares o en Petros

¡Yo escribo lo que veo!

SOBRE LA ENCUESTA REFERENTE AL AUMENTO SALARIAL EX ANTE EL 1° DE MAYO

En la semana previa al 1ero de mayo, realizamos una encuesta por medio de la plataforma Ferendum.com que duró cuatro días y se envió por diversos grupos de wasapp y facebook, la mayoría chavistas, donde me la paso mayormente interactuando en las redes sociales.

En total respondieron 373 personas, una población muestral pequeña pero que sirve para medir tendencias entre los chavistas participantes.

La pregunta que se realizó fue la siguiente: ¿Cuál debería ser la decisión del Gobierno Revolucionario el 01 de mayo de 2021? Se podía votar por varios opciones a la vez, entre ellas.

Los resultados de la encuesta fueron los siguientes:

 

Respuestas

 

Participación (%)

 

Aumentar el salario en bolívares

 

23 (4.6 %)

 

Aumentar el salario en dólares

 

110 (22.1 %)

 

Aumentar el salario en petros

 

144 (29.0 %)

 

Aumentar el salario en bonos del Sistema Patria

 

34 (6.8 %)

 

Ninguna de las anteriores

 

14 (2.8 %)

 

Indexar el salario en dólares

 

177 (34.6 %)

Los resultados de la encuesta indican que el 34,6% de la población participante considera que es mejor indexar el salario en dólares, como una medida para contener los efectos perniciosos sobre el salario de la política de devaluación continua del bolívar que viene avalando el Banco Central de Venezuela por medio de la política del Sistema de Mesa de Cambio.

Asimismo, el 29% de los encuestados querían que les aumentarán el salario en Petros (Indexación en Petros). El 22% quería que se lo aumentarán en dólares. El 6,8% cree que es mejor que le aumenten por medio del Sistema Patria, y apenas el 4,6% quería que les aumentarán su salario en bolívares. La decisión del Gobierno fue la opción que menos quiere la gente: que les aumenten en bolívares.

Algo obvio, EL AUMENTO SALARIAL EN TERMINOS DE BOLIVARES NO RESUELVE LA PROBLEMÁTICA REAL DE LA "CLASE OBRERA QUE GANA EN BOLÍVARES", a menos que se indexe con respecto a la variación en dólares o en Petros. Veamos los argumentos empíricos:

El anunció del aumentó del salario mínimo de 1,8 a 7 millones de bolívares mensuales (288%) y el bono de alimentación de 1,8 a 3 millones de bolívares (66,6%), equivale aún sueldo integral de apenas 10 millones que realmente representa un incremento total del 177,7%.

En términos de dólares oficiales (SMC) del día 01 de mayo, ese nuevo salario mínimo integral, pasa de 1,33 dólares mensuales a tan solo 3,7, que no alcanza para comprar un kilo de queso guayanés, no un cartón de huevos, o un kilo de carne. Por lo tanto, no satisface ni siquiera la subsistencia de una persona por mes, mucho menos para una familia de cuatro personas promedio. Asimismo, ese salario mermara en pocos días, debido a que perderá su poder adquisitivo como consecuencia de la política de devaluación continua que avala el BCV a través del Sistema de Mesa de Cambio.

Algo que no ocurre con el salario de los que ganan en dólares, cuyo poder adquisitivo se mantiene en el tiempo. Por ejemplo, para alguien que gana 20 US$ mensuales (cerca de 54,9 millones de bolívares al cambio oficial), indistintamente si le pagan en divisas o en bolívares, ese incremento salarioal oficial de 6,5 millones no significa nada en términos de intercambio. "Porque ellos seguirán comprando la misma cantidad de bienes y servicios ofertados en el mercado dolarizado. Porque 20 dólares siguen comprando la misma cantidad de productos que hace una semana, quince días y hace un mes atrás ofrecidos en dólares o en bolívares al cambio oficial o paralelo."

Creo que hay que escuchar al pueblo, y si son chavistas aún más. Este es el link de la encuesta para que puedan corroborar lo dicho en este escrito. https://www.ferendum.com/es/PID667324PSD1922045983

SOBRE LA ENCUESTA PUBLICADA POR "ÚLTIMA NOTICIAS" REFERENTE A LA FORMA DE PAGO EN LA ECONOMÍA VENEZOLANA

En nuestra economía la moneda de circulación oficial es el bolívar. Nadie pone en duda eso. Lo que emite el Banco Central de Venezuela a la economía (oferta monetaria) es bolívares, porque no tiene dólares para oferta al mercado cambiario. No obstante, lo que se transa en el mercado de bienes y servicios está valorado tomando como referencia el dólar. Esa es una realidad inocultable.

Lo cierto es que, los resultados de la encuesta realizada por Últimas Noticias están develando el siguiente patrón de comportamiento en el mercado de bienes y servicios venezolano:

Que en nuestra economía sigue dominado el bolívar como moneda de intercambio comercial pero tomando como referencia el valor del dólar para calcular costos y determinar precios de bienes y servicios. Las transacciones en bolívares por punto de venta representan el 64,5%, en dólares en efectivo (13,2%), o por "pago móvil" en bolívares (12,8%), por transferencia bancaria en bolívares (4,7%), en dólares por Zelle (1,7%), otras divisas (1,7%).

No obstante, muy poco se transa en bolívares en efectivo porque los billetes no valen nada y es muy riesgoso andar con ellos en el bolsillo.

Los que ganan en dólares no sufren tanto la inflación en bolívares. Nuestra recomendación es que para proteger el poder adquisitivo de los que ganan en bolívares hay que indexar el salario cada semana con base en las variaciones del dólar, o en su efecto, indexar con base al comportamiento del Petro, que también se rige por las variaciones de sus componentes (materias primas) valorados en dólares.

¿QUÉ HAY QUE HACER?

Hay que seguir insistiendo en los siguiente:

• El gobierno revolucionario tiene que resolver un dilema antes que sea demasiado tarde: reducir la pobreza inducida por factores cambiarios como la continua devaluación del bolívar, que afecta directamente el poder adquisitivo del salario en bolívares y genera una mayor desigualdad de ingresos en la sociedad.

• Por tales razones, los planificadores económicos no sólo deben garantizar la detención de la pobreza sino también mejorar la distribución del ingreso. Es algo que se logra aplicando políticas que aumenten la demanda efectiva, contribuyan al empleo bien remunerado, aumenten la recaudación fiscal y controlen la especulación en los mercados cambiario y de bienes y servicios de primera necesidad.

• Lo cierto es que, el daño que ha infringido la manipulación cambiaria a través del dólar paralelo al poder adquisitivo del salario y otras remuneraciones de los trabajadores, jubilados y pensionados es algo que llevará años. Alcanzar salarios reales (ajustados por inflación) parecidos a los del año 2012 requiere, necesariamente, aumentar los salarios, ir indexandolos al ritmo de la variación cambiaria, y sobre todo, que esos salarios crezcan significativamente más rápido que la productividad



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2155 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: