El "bolívar digital": el próximo eufemismo monetario para eliminar 6 ceros a la moribunda moneda nacional

Recientemente el presidente de República señaló sin dar mayores detalles que pronto vendría el lanzamiento del "bolívar digital".

Obviamente, que ese lanzamiento hace tiempo que anda en la praxis económica del quehacer de sobrevivencia humana, no solo porque el bolívar fue asesinado en la circulación de monedas y billetes, que ya ni aparecen para pagar un pasaje de transporte público, sino porque como bien lo dicen los voceros maduristas, y como si fuera una especie de "logro revolucionario" casi el 100% de las operaciones de compra y venta se dan en forma electrónica.

Y es que la única verdad del tal "bolivar digital" será la próxima eliminación de otros 6 ceros a la moneda, y como Maduro "eliminó" 5 ceros en 2018 y en aquella oportunidad lo llamó "programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica", supongo que en esta oportunidad vendrán con otro nombre rimbombante asociado con la campaña política de lo que han denominado "Carabobo 200", para finalmente "asegurar" que con la "recuperación" de la "asamblea nacional", nos dirán palabras más, palabras menos: "ahora sí, nada ni nadie, y menos "imperio alguno" detendrá el crecimiento y desarrollo de Venezuela como próxima potencia del mundo".

O sea, cualquier día de estos, como son las acostumbradas improvisaciones políticas y económicas, habrá una cadena con la claque madurista - los mismos de los anteriores planes fracasados de la economía-, para informar que a partir de esa fecha, se eliminan todos los ceros al "bolívar digital" y su valor "internacional" queda igualado 1 por 1 sobre lo que llamaban la moneda "criminal", y que incluso el Banco Central de Venezuela (BCV) es quien en la mayoría de las ocasiones marca el valor más alto de la moneda extranjera en el capitalista mercado financiero.

Que en menos de una década, concretamente 8 años del régimen madurista se tenga que eliminar más de 10 ceros a la moribunda moneda nacional, no solo es signo de un estrepitoso fracaso de quienes se hacen llamar "estadistas y asesores económicos", sino revela el grado de destrucción de un país, y la magnitud de empobrecimiento de sus habitantes, y por ende, la principal causa de emigración de más de 5 millones de venezolanos.

El "bolívar digital" será en realidad el próximo eufemismo monetario para justificar la eliminación de todos los ceros a las más que deshonrada moneda que aún lleva el nombre del Libertador. Es por ahora un círculo vicioso de desastre tras desastre, que cada día que pasa solo permite concluir que si algo tiene el gobierno de Maduro en abundancia es el fracaso.

El "bolívar digital" comenzará este 2021 como otra prueba de admitir que Venezuela ha sido la praxis de aquel poema LV de Mediodía de Neruda en Veinte poemas de amor y una canción desesperada cuando decía: "ESPINAS, vidrios rotos, enfermedades, llanto asedian día y noche la miel de los felices y no sirve la torre, ni el viaje, ni los muros: la desdicha atraviesa la paz de los dormidos" (...) y de cuyo único desespero para el madurismo ha sido la multiplicación de los ceros por más ceros en que ha convertido a la sociedad venezolana, cuando toda su felicidad le fue arrebatada y transformada en significado de hambre, miseria y pobreza.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8965 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: