Restaurar la economía de Venezuela

Para corregir errores es necesario reconocer realidades. Los hombres de verdad admiten sus errores y los corrigen. Los niños malcriados y los cobardes culpan a otros y siguen.

Hace unos días, en cuarentena española, me llegó el video de una conferencia del Prof. José Manuel Puente, que puede ser vista/escuchada en este link.

https://www.youtube.com/watch?v=1W_lUqIQBNc&feature=youtu.be

Yo me fuí de Venezuela, en 1992. Por ello que no conozco la realidad económica venezolana de primera mano.

El Prof. Puente, se diferencia de otros opositores, porque no cae en el sólito cuento neoliberal.

Puente presenta las cifras macro económicas de Venezuela. Cifras dadas por fuentes serias. No puede dar cifras del Banco Central de Venezuela, porque, desde hace unos años que el BCVno da cifras macroeconómicas. En efecto, no las he conseguí en internet.

El mérito de esa conferencia es que no cae en las sólitas críticas políticas. Sólo muestra cifras elocuentes que reflejan una grave realidad económica.El PIB ha caído en picada,un 35%, mientras que la inflación despega en ángulo casi vertical.

Las deudas externas crecen y estánmal estructuradas porque los vencimientos coincidenn en la década que comienza. Una pésima estrategia financiera que conduce a cesación de pagos y ausencia de crédito.

Ese error es obra de funcionarios venezolanos y no se puede culpar a nadie más.. Ignoro quienes fueron, pero eran personas de corta visión. Su ceguera tendrá en el futuro ,con este gobierno o con un otro, pésimas consecuencias.

Lo mejor del Prof. Fuente es que sus recomendaciones pueden realizarse sin necesidad de cambios políticos radicales.

Puente encuentra que la causa fundamental del cúmulo de problemas económicos de Venezuela es la caída en la exportación de su petróleo.

La exportación ha caído de 3 millones de barriles exportados a principios de siglo a 1 millón ahora. El descenso provoca escasez de divisas que obliga al control de cambios. un mecanismo que controla la entera econom’ia y que en Venezuela o el resto del mundo es fuente de corrupción y desorden.

Enriquece a los allegados que compran dólares baratos y los revenden caros. Eso dificulta el flujo del comercio; afecta la producción nacional, la importación de bienes y servicios básicos que provoca la escasez que, junto con la creación de dinero inorgánico, estimula la inflación.

La inflación es el enemigo del trabajador asalariado, cuyo salario pierde poder adquisitivo.

Combatir la inflación con fijación de precios, causa ruina y desabastecimiento. Si se fija a los productos importados; el importador importará sólo si el precio le conviene. Eso aumentará la escasez.

Fijar precios a productos nacionales es muy complejo, si el precio no cubre el costo, se dejará de producir el bien o servicio, lo que afecta el empleo.

No quiero abundar sobre estos temas elementales de economía.

Creo que el mensaje objetivo del Prof. Puente es que para resolver los problemasecon’omicos de Venezuela hay que concentrarse en un punto: producir y exportar mas petróleo, acercarse a los 3 millones de barriles diarios de antes.

No es cosa fácil, habrá que romper algunos tabúes sectarios.

Es que en materia petrolera se han cometido disparates evidentes.

Descapitalizar a PDVSA obligándo a regalar gasolina a los colombianos, por falta de coraje político.

Un gesto correcto sería atraer de vuelta al país a la pléyade de excelentes técnicos petroleros venezolanos que ahora trabajan en el extragero.

Si sno hay afinidad ideológica basta con no ponerlos en cargos de decisión política.

Es imperativo aumentar el flujo de divisas. Esta vez evitar ponerlas cerca de la garra del águila imperial.

Es urgente ecercarse a un solo tipo de cambio, para aumentar producci’on, como los otros países de economía estable en América Latina.

Para aumentar la producción petrolera chay que revisar con expertos el proceso productivo.

Los errores que es probable que sean endógenos.

Venezuela tiene las mayores reservas petroleras del mundo; con una buena administración racional y un buen manejo técnico del proceso entre yacimiento y puerto.Es posible, en teoría, aumentar la exportacion

El petróleo está allí y se debe vender ahora, porque este siglo desaparecen los motores de explosión. El futuro es eléctrico.

Para esquivar la garra imperial, el petróleo puede venderse a futuro en la Bolsa de Shanghai que desde marzo lo cotiza petróleo en yuanes.

El petróleo venezolano tiene características únicas y debe ser procesado en las refinerías norteamericanas construidas en la costa norte del Golfo de Mexico.

La interdependencia entre PDVSA y esas refinerías es mutua.

Como las refinerías están diseñadas para procesar crudos como el venezolano, si no lo compran tienen que paralizarse y perder millones; de modo que es probable que acepten comprar crudo venezolano a futuro en la Bolsa de Shanghai.

Aún ebrio de ideolgía; el nuevo hombre socialista necesita una economía funcional para comer y consumir. Por ello urge un restauro racional de la economía venezolana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2493 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: