El complemento de la propuesta económica que el profesor Oswaldo Flores me hizo llegar

Hace varios días, escribíamos un artículo sobre una propuesta económica que me hizo llegar el profesor jubilado Oswaldo Flores, quien me manifestó que era habitante del estado Aragua. Nos pareció una propuesta interesante, basada en cálculos económicos y econométricos de la profesora Pascualina Curcio, que fue reproducida íntegramente, incluyendo tablas y gráficos realizada por este eminente educador.

Siempre que hemos formulado nuestras observaciones y denuncias de lo mal hecho dentro de nuestro proceso, ha sido con el mayor espíritu de rectificación y de que se realicen las correcciones correspondientes. No ha sido ni será nunca con el ánimo de despotricar o destruir el proceso revolucionario. Además de ello, el propio Presidente Nicolás Maduro ha señalado que necesita del espíritu crítico del pueblo para que no le caigan a coba.

Y en ese sentido, como expresión de la angustia y desconcierto en ocasiones que el pueblo tiene (y en ello nos incluimos algunos y algunas de nosotros y nosotras) es que escribimos como lo hacemos.

Pero no solamente se trata de formular la mera crítica, sino además presentar propuestas o planteamientos de soluciones. Lo que el propio Presidente de la República llamó ayer el mapa de soluciones en reunión celebrada con los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras de PDVSA, donde decretó la emergencia energética y anuncio la creación de la Comisión Presidencial "Alí Rodríguez Araque", para transformar y revolcar las estructuras de la estatal venezolana, pero eso será un tema a referirnos con mucho mayor detalle en próximos artículos.

Queremos culminar el planteamiento formulado por este educador, como marco del debate ante la opinión pública para buscar soluciones a la actual agresión económica a la que estamos siendo objeto, y por ende, restituir nuestro poder adquisitivo, que se ha convertido en la principal angustia de la familia venezolana.

De antemano, estamos muy agradecidos con el profesor Flores y compartimos su alegría al ser el vehículo de que su propuesta económica este en el debate público, y que algunos sectores la hayan recibido y aceptado. Además de reiterar nuestro interés por este tema, al igual que el de Guyana, el cual nos han recomendado no soltarlo. En ese sentido, queremos también difundir, en este gigantesco esfuerzo comunicacional, 8 tablas que aporta Oswaldo sobre 8 instrumentos financieros, que actúan (bien de manera positiva o negativa, de acuerdo al lente con el que se le mire) en nuestra economía externa e interna.

Sin más préambulos, he aquí las referidas tablas:

 

Esperando que este complemento, al igual que la propuesta en su conjunto, sirva para generar un debate positivo en el ámbito económico, que permita la construcción en colectivo de las soluciones a los problemas que afronta el país, y sobre todo, dirigido a la protección de los grupos y sectores más vulnerables de nuestro pueblo, que es lo que hubiese querido el Comandante Hugo Chávez.

Indudablemente, y al igual como lo expresa Oswaldo, la principal angustia del venezolano y venezolana de a pie es que el ataque a la moneda como lo ha señalado la profesora Pascualina Curcio, que se traduce en una devaluación del bolívar que merma cada día más el poder adquisitivo de nuestro pueblo (y que de momento dicha devaluación se ha detenido por el pago del impuesto sobre la renta, para mermar los ingresos del fisco nacional, que a nadie le quepa la menor duda) y el aumento de los precios de alimentos, medicamentos, transporte, pago de servicios, etc. Pero nos invita Oswaldo a que definitivamente terminemos de ganar la batalla económica, que se ha constituido en el talón de Aquiles de la Revolución Bolivariana.

Lo señala porque nos indica Oswaldo, tenemos los recursos suficientes para ello, está más que demostrado y certificados (petróleo, gas, oro, diamantes, hierro, coltán, bauxita y otros minerales). Una canasta de monedas a partir del año 2016 (euro, yuan, dólar estadounidense, libra esterlina, lira turca, rublos, etc). Asimismo, con el petro se están captando divisas para el país y ha tenido impacto internacional, codeándose con divisas que conforman la canasta financiera ya señalada. Venezuela está reconfigurando su relacionamiento y comercialización con otros países, pero el petro, por su complejidad ante el cuadro geopolítico, no nos está resolviendo, por ahora, la problemática interna. En cambio(sí, el cambio) si el bolívar nuestro lo llegáramos a respaldar con nuestro oro venezolano, creando el Bolívar Oro Soberano(BOS) y, basándonos en los estudios y cálculos econométricos de la Dra. Pascualina Curcio, al establecer la relación bolívar-onzatroy-oro-dolar, estaríamos defendiendo, con mucha fuerza, nuestra moneda nacional, el bolívar; reapreciando y revaluando su valor; y revirtiendo, de esa manera, nuestra situación económica al recuperar nuestro poder adquisitivo y nuestra capacidad de pago. Saliendo, al fin, de este atolladero económico.

Esta es la propuesta. El Gabinete Económico y el Presidente Nicolás Maduro tienen la última palabra.

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2398 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: