El salario desigualdad económica

igualemos la desigualdad del salario a la tasa oficial del Dicom, el nuevo sueldo mínimo , solo representa 15,20 dólares, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV)

El crecimiento económico de un país no tiene por qué suponer la disminución de la pobreza porque para que la pobreza se reduzca se tiene que tratar de un crecimiento que considere tres facetas del desarrollo sostenible: la económica, la ambiental y la social.

Algunos datos que destaca Naciones Unidas en este sentido y que ponen en evidencia la situación en la que vivimos en el mundo actual son los siguientes:

  • En los países en desarrollo, el 20% de los niños en situación de pobreza tiene hasta tres veces más probabilidades de morir antes de cumplir cinco años que los niños de los quintiles más ricos.
  • En la mayor parte de los países en desarrollo, las mujeres que viven en el campo tienen tres veces más probabilidades de morir durante el parto que las mujeres de la ciudades.
  • Hasta el 30% de la desigualdad de ingresos se debe a la desigualdad dentro de los hogares.

¿Qué te parecen estos datos? Desde luego muestran una situación que merece una reflexión y que exige tomar medidas.

¿Que es la desigualdad económica ?

La desigualdad económica es la diferencia que existe en la distribución de bienes, ingresos y rentas en el seno de un grupo, una sociedad, un país o entre países.

¿A qué se debe la desigualdad económica?

Existen numerosos factores que influyen en la aparición de la desigualdad económica y que suelen aparecer de forma conjunta:

  • Dificultades para el acceso a la formación. La posibilidad de formarse y de aprender da la oportunidad a muchas personas de acceder a puestos de trabajo mejores y salarios más elevados. Por el contrario, cuando las personas no pueden acceder al conocimiento, sus oportunidades laborales se ven limitadas, lo que perpetúa la situación pobreza.
  • Imposibilidad de acceder a los espacios de toma de decisiones. La posibilidad de que los ciudadanos participen en las instituciones que toman las decisiones que los afectan favorece la igualdad .
  • Desigualdad de género. El hecho de que las mujeres en muchos países reciban un trato desigual en cuanto al acceso a la educación o al mundo laboral tiene efectos negativos sobre la sociedad.
  • Conflictos. Las guerras Económica y las contextos de violencia prolongada producen pobreza y éxodos de personas hacia otros lugares seguros. La falta de seguridad y el miedo generan inestabilidad en todos los ámbitos de la vida y pone trabas al progreso.

Como ves, la desigualdad económica es un problema que tiene muchas facetas y múltiples consecuencias. Son muchas las iniciativas que se han llevado a cabo hasta ahora para terminar con esta situación, pero no son suficientes, es necesaria una gran implicación por parte de todos.

los problemas en el avance hacia el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre basada en la familia como célula fundamental, en la valorización del trabajo, capaz de participar activamente en los procesos de transformación social, consustanciado con los valores de comprensión, tolerancia, convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz

Para avanzar en las interrogantes respecto a los procesos consideremos los graves problemas de los educadores para alcanzar la calidad de vida con su profesión por lo cual la profesión docente no es una carrera atractiva y digna en Venezuela y proyecta un aumento en el déficit de educadores.

Se consideraron algunos de los problemas actuales en el sistema educativo venezolano. Los indicadores tales incremento en el número de universidades públicas, mayor posibilidad para que los bachilleres accedan al subsistema de educación universitaria, incremento del PIB (8%) para inversión en educación, aumento en el número de becas para los estudiantes universitarios, desarrollo del programa Canaima en educación básica y en educación universitaria a través del Programa Alma Mater son principalmente indicadores de entrada al sistema educativo. Pero los indicadores de proceso, de salida y de retroalimentación, tienen dificultades por lo cual existen importantes problemas por resolver

La decisiones unilaterales por parte del Ejecutivo, como es el caso del salario mínimo. La situación laboral que enfrentaron los trabajadores, y que siguen padeciendo, ha llevado a este grupo a los peores niveles de vivencia de la región, con salarios y condiciones de trabajo precarias Si el empleo en general pasa por uno de sus peores momentos.

El artículo 91 de la Constitución destaca, entre otros aspectos, que "todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales". Sin embargo, este no es el derecho del que gozan todos los trabajadores en el país. Pese al incremento actual que llevó al salario mínimo de 150.000 bolívares o 300.000 con bono Alimentario 2019, los trabajadores no pueden cubrir sus necesidades, a este nivel de valor de salario, que representa 15,20 dólares, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) . En la práctica es evidente que la inflación está volviendo sal y agua cualquier ajuste de salario. La capacidad de ahorro no existe, mientras que el poder del consumo se contrae. Las medidas han estado orientadas a aumentar el salario. En 2018 al 2019, se realizaron siete ajustes de la remuneración básica , para un total de 27 aumentos en seis años. No obstante, la política sistemática de aumentos de salarios lo que ha dejado es una aceleración de la inflación, pulverizando cualquier capacidad de ingresos. Quienes tienen trabajo en el país, lo hacen en condiciones deficientes. La mayor parte del presupuesto familiar está destinado a la compra de alimentos que se hacen cada vez más inalcanzables Los resultados de esta actuación se ven reflejados en una clase obrera cada vez más empobrecida, sin calidad de vida, recurriendo a la informalidad como método de supervivencia, migrando forzosamente a cualquier país de la región para mejorar sus condiciones de vida, mientras el aparato productivo opera a capacidades mínimas producto de la guerra económica y ineficiencia gerencial. Cuando en la realidad , el salario real debe ubicarse en 300 dollares en la tasa oficial del Dicom, como se viene ajustando todos los bienes y servicio o como debieran ser valorado en todo el recorrido del circuito económico.

Índice de Precios al Consumidor (indicador que representa el valor del costo de vida).

  1. Meta de inflación fijada por el Banco de la República para el siguiente año.
  2. Incremento del Producto Interno Bruto (valor de la actividad económica de un país).
  3. La contribución de los salarios al ingreso nacional.
  4. La productividad de la economía.
  5. El circuito económico es una representación simple de las transacciones reales (de bienes y servicios) y monetarias (dinero y valores) que ocurren en la economía de un país
  6. .Equilibremos la desigualdad económica en el circuito económico presenta de manera gráfica y simplificada las relaciones mas importantes y los principales flujos de bienes, servicios y dinero , que debiera valorarse 300 dollares en la tasa oficial del Dicom que ocurren entre los tres agentes básicos de la economía: las familias, las empresas y el Estado.
  7. igualemos la desigualdad del salario a la tasa oficial del Dicom.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1920 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: