Una información que pasó por debajo de la mesa: Acerca del 13 de abril en lo económico porque sólo el pueblo salva el pueblo

En fecha 10 de septiembre de 2019, escribí un artículo titulado: “Boicot a los huevos y a otros alimentos= 13 de abril en lo económico porque sólo el pueblo salva el pueblo”, que tenía que ver con toda una campaña que consumidores unidos comenzaron a impulsar, a los fines de boicotear este producto de la proteína animal, a los fines de forzar a los especuladores que confiscan nuestro poder adquisitivo, a bajar un tanto los precios de ese y de otros rubros de nuestra cesta básica.

Una de las cosas que he señalado en innumerables oportunidades en mis escritos, y que era uno de los pregones que constantemente hacía el Comandante Hugo Chávez, tenía que ver con la falta de seguimiento y evaluación de las políticas públicas. Y en este caso, de informar de manera oportuna y veraz a la colectividad nacional e internacional los resultados de dicha campaña de boicot.

Pues como ha sido objeto del titular de esta nota, la información sobre los resultados que arrojó la referida campaña ha sido ocultada de manera interesada por algunos sectores, y por otros mostrada de manera tendenciosa y tergiversada. De ahí que en las próximas líneas, trate de presentar un balance y la verdadera información sobre los resultados de esta campaña.

Es importante señalar que se han obtenido importantes avances, positivos más bien, la campaña #BoicotAlHuevo, la cual inició el pasado 09 de septiembre por consumidores unidos y organizados como ya lo señalé, a través de diferentes plataformas tecnológicas y redes sociales digitales, ante la grave situación de hiperinflación inducida, en el marco de la estrategia de cerco y asfixia económica y financiera contra el Estado-Nación venezolano, y que resulta el ciudadano y ciudadana de a pie los más afectados y afectadas. Esta situación es agudizada por una cada vez más creciente ola especulativa que pretende ponernos contra la pared, y conculcarnos nuestro derecho constitucional y humano a la sana alimentación.

Esto indudablemente hay que considerarlo como una lucha que busca concretar soluciones a la vida extremadamente costosa y a un Estado e instituciones como la SUNDEE que se han visto por momentos maniatadas y desbordadas por estas acciones de la guerra económica. En muy pocos días de implementación de esta acción contra el precio especulativo del huevo, ésta ha demostrado su efectividad al impactar sobre los precios del mismo.

La gota que rebasó la paciencia de los consumidores de esta proteína animal (hasta hace algún tiempo considerada una de las más baratas) fue el precio de ciento cincuenta mil bolívares con el que amaneció el cartón de huevos, el día domingo 8 de septiembre.

El día miércoles 11 de septiembre, comenzó la variación del precio de los mismos. En esa fecha, el cartón se ubicó en 80.000 bolívares (un precio aún muy alto, no obstante ya representaba un descuento de por lo menos 50% con respecto al valor que tenía tres días antes, como lo indicamos en el párrafo anterior), y el día jueves 12 de septiembre el mismo cartón amaneció en 71.430 bolívares, con tendencia a continuar bajando faltando una semana para terminar esta campaña de boicot, la cual podría extenderse más tiempo.

Una de las pocas observaciones que tengo respecto a esta campaña, es que el único medio que reflejó y dio un reporte de esta información fue nada más y nada menos que el semanario La Razón en el lapso comprendido del 15 al 21 de septiembre de 2019. Esto lo expresó para qué tome nota el que deba hacerlo.

Dicha publicación sostiene que los promotores de esta acción (que incluye a consumidores de todas las tendencias políticas) fueron opositores al actual gobierno, aunque de la misma campaña hayan participado organizaciones de base afectas al proceso revolucionario, las cuales sin duda resultan afectadas por las olas especulativas e hiperinflacionarias.

Pienso que lo que hay que destacar es que, si bien ideológicamente podemos tener diferencias, hay temas en la que los venezolanos y venezolanas podemos unirnos y unirnas sin necesidad de que nadie renuncie a sus convicciones ni claudique en las ideas en las que legítimamente cree. Uno de esos temas tiene que ver con la validación del territorio Esequibo como venezolano, en la que todos debemos materializar esto, y lo otro debe ser este tema como el boicot a productos tan costosos, y que son necesarios para preservar el estado de bienestar de nuestra cotidianidad, y calidad de vida.

Pero, volviendo al tema que nos ocupa, esta campaña que inicialmente era durante dos semanas, todo indica que podría extenderse por un mes o el tiempo que sea necesario, hasta que se cumplan los objetivos, según las expresiones de los promotores de la misma.

El #BoicotAlHuevo podría ser la primera iniciativa de esta naturaleza, y desde ya se preparan acciones contra el alza especulativa de otros rubros de la canasta básica, como el pollo, la carne de res, productos sometidos también al alza especulativa del dólar.

Y en estos momentos, sería muy importante que cada huevo lleve impreso su fecha de vencimiento. Esto porque se han recibido denuncias que ha sido tal el éxito de esta campaña, que algunos productos ya han comenzado a dañarse, y los comerciantes han querido venderles a los consumidores los productos en mal estado, y no devolver el dinero. De acuerdo a algunas informaciones que se manejan, en el país existe la tecnología para estampar esa información de mucho interés para los consumidores.

Vaya esta noticia positiva como también una necesaria reflexión sobre nuestra política comunicacional e informativa. El Estado como un todo no puede solo en esta batalla, y nuestro modelo político y constitucional establece la corresponsabilidad entre ese Estado y el pueblo organizado. Y esto es lo que quiero destacar en estas líneas, y de ahí las razones que me motivan a realizar esta difusión, que considero extremadamente importante.

Y ya para ir concluyendo esto, quiero compartir unas impresiones de un buen camarada y amigo, que ante estos escenarios de complejidades y dificultades, cuando pudiéramos sentirnos desmoralizados y que nos faltan las fuerzas, olvidamos que por poco menos de lo que hemos resistido, otros pueblos han sucumbido, sin embargo, y pese a las heridas y a los daños, nosotros seguimos de pie. Invitarles a cargarnos de lo que algunos han definido como energía morfogenética.

Esa energía morfogenética, está muy relacionada con conceptos de física cuántica, y podemos entenderla como el proceso energético del revolucionario y la revolucionaria que lo lleva a no claudicar ante las adversidades y a mantenerse constante hasta llevar a la Revolución a la victoria.

Pues bien, ante estos escenarios de nuevas dificultades, esa es la tarea que hay que asumir.

Enhorabuena por esta campaña, y si ha dado resultados, que continúe.

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2070 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: