Reflexiones

¿Quebrar a los maiceros es el objetivo?

Cualquier venezolana o venezolano medianamente informado y no fanatizado, entiende que entre las tantas cosas que hay que hacer para mejorar la situación socioeconómica del país está producir más y mejor bienes y servicios, sobre todo los de consumo masivo, Quienes gobiernan al país también parecieran entender la necesidad de producir más y con mayor eficiencia. Sin embargo, en algunos casos uno observa una gran incoherencia, porque una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen. En esta reflexión nos referiremos al caso de la producción de maíz y para ello expondremos algunas decisiones que tomó el Estado venezolano, las cuales, en nuestra opinión, son contrarias a la búsqueda de la autosuficiencia en la producción del cereal con el cual se preparan nuestras arepas ( blanco) y el componente energético más importante en la preparación de Alimentos Balanceados para Animales (ABA) ( amarillo); base fundamental para la producción de huevos, carne de pollo, carne de porcinos y leche con animales de mediana a alta producción, Medidas como las que referiremos conducen a los productores directo a la quiebra.

Persiste la mala práctica oficial de prolongar hasta inicio de la cosecha, la angustia de los maiceros por no disponer de los insumos a la llegada de las lluvias. Quienes logran sembrar tienen que seguir por otros 5 meses con la incertidumbre sobre el precio al cual será pagada su cosecha. Y no vengamos con la excusa de que es debido a la hiperinflación o al bloqueo, porque ese es unos de los tantos vicios que desde hace bastante lustros deberíamos haber erradicado, si queremos enseriar y hacer eficiente la actividad agropecuaria, Dependiendo de los vaivenes de la entrada de las lluvias, en Venezuela se siembra maíz entre abril y junio. Específicamente en los llanos, las lluvias se inician en Barinas, continúan hacia Portuguesa y Cojedes. Finalmente Guárico, donde generalmente comienza a llover a mediados de junio. De manera que la cosecha de maiz comienza a finales de agosto o septiembre y puede extenderse hasta noviembre, Por lo general, en el mes de diciembre casi todo el maíz nacional está almacenado en los silos del Estado venezolano o en los privados.

Un primer detalle que perjudica a los sembradores de maíz es que el Ministerio de Agricultura y Tierra Productiva y la SUNDDE no se pronuncian sobre el precio del maíz sino hasta diciembre. En el 2018 el Ministro del ramo anunció el 03 de diciembre el precio del kilo de maíz húmedo a los productores en Bs. 16/kg y al día siguiente la SUNDDE publicó la respectiva Providencia Administrativa como se señala a continuación:

El precio de Bs.16 por kilogramo de su cosecha fue un baño de agua fría para los maiceros porque estaban esperando más de Bs, 40 /kg. Un productor llamó de Ospino quejándose porque le habían recibido su maíz a Bs.10 el kg y ahora se negaban a pagarle el diferencial, Unos productores de Guanare se quejaban porque desde octubre que habían arrimado su cosecha le habían pagado en enero 2019. Un productor del municipio Santa Rosalía me contó que vendió unas cuantas pertenencias para sembrar 150 hectáreas y le pagaron el maíz a Bs. 6 (seis)/ kg. Me quebraron profesora, se quejó varias veces.

Sin embargo, lo peor ocurrió el 08 de febrero de 2019, cuando la SUNDDE publica la Providencia Administrativa N° 218/2019, CORRESPONDIENTE A LA ZAFRA NORTE VERANO FEBRERO 2019- ABRIL 2019, en los términos señalados a continuación:

Esta extraña decisión administrativa amerita que los productores de maíz y el país en general reciban una explicación detallada y convincente por parte de las autoridades competentes. Esta decisión administrativa también genera varias preguntas: ¿En cuál zona geográfica de Venezuela se produce maíz blanco y amarillo entre febrero y abril? ¿Cuál es esa variedad de maíz tan precoz que se produce en 90 días? Imaginamos que ese maiz se siembra bajo riego porque que sepamos en ninguna parte de Venezuela llueve entre febrero y marzo, que sería cuando crece ese cultivo que se cosecha en abril. Se debe haber perdido buena parte de la cosecha porque las lluvias comenzaron temprano en abril 2019 y el maíz se debe haber nacido en las matas.

Aunque sabemos que las preguntas anteriores quedarán sin respuesta, tenemos una pregunta final ¿Las autoridades que tomaron esa insólita decisión administrativa no se sienten traidores y desleales a la Patria cuando saben que todo lo hicieron con la aviesa intención de generar jugosas ganancias a todo aquel que acababa de comprar la cosecha de los productores a un precio vil? ¡Si hay alguna justificación para esta jugada que a simple vista luce maliciosa, queremos saberlo porque ya tenemos suficiente pena en el alma!

Adicionalmente, hay que reclamar a la agroindustria que con ese maíz a Bs. 16/kg nunca hayan elaborado harina precocida a precio solidario. Así mismo, como el maíz blanco nacional sólo cubre aproximadamente un 25 % de la demanda interna, hace rato que ya se está importando maíz blanco cuyo precio oscila entre Bs.900 y 1000/kg, para fabricar harina a precios impagables por la mayoría de los venezolanos. ¿Caerán en cuenta los ciudadanos pasados de ingenuos o fanáticos que muchos criollitos también tienen su cuota de responsabilidad en la hiperinflación y en el empobrecimiento del pueblo venezolano?

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3954 veces.



Antonia Muñóz

Ex-ministra y Ex.gobernadora Instagram: lanegraantoniam / Youtube: lanegraAntoniamuñoz / Facebook: Antonia Muñoz

 lanegraantonia@gmail.com      @lanegraantonia

Visite el perfil de Antonia Muñoz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: