Asidero

China, avanza su economía hacia el Sur

Japón, será el lugar de acercamiento para acordar sobre temas comerciales y puntualizar en los aranceles, un tema que posee un gran sentido macroeconómico que le ha permitido a la Casa del Tesoro estadounidense, un ingreso de millones de dólares. La idea es acortar los desequilibrios dados en los últimos años y resaltar la importancia del mundo rural para repoblarlo y aumentar la producción agrícola, donde los ciudadanos, productores y campesinos puedan consumir sus propios alimentos.

La misión de Trump es clara, acortar los desbalances económicos y darles fluidez a los grandes acuerdos de una alianza casi olvidadas por las tensiones del Medio Oriente

La creciente tensión en Oriente Próximo y la presión de Estados Unidos contra Irán ha elevado la inestabilidad de los mercados petroleros y ha evidenciado el uso que del crudo hace la Administración de Donald Trump para beneficiar a EEUU y a sus aliados, fundamentalmente Arabia Saudí. El precio del petróleo Brent ha aumentado el 32% desde el pasado 21 de diciembre, y eso que la mayoría de analistas siguen pronosticando que los precios del petróleo tenderán a bajar en los próximos años por las mejoras en eficiencia energética y el mayor peso de las energías renovables.

La estrategia inestabilizadora del presidente de EEUU ayuda en la práctica a que se mantengan los precios más altos y, por consiguiente, la rentabilidad de las explotaciones estadounidenses basadas en frácking y otros métodos de extracción más costosos. Irán, Libia y Venezuela son incapaces en estos momentos de incrementar la producción, mientras que sí que es posible en Arabia Saudí, el principal aliado de EEUU en Oriente Próximo. El resultado de esas tensiones internacionales es un escenario de precios inestables y recortes súbitos en la oferta.

Aunque la OPEP ha reiterado que es imposible eliminar el petróleo iraní del mercado, la potencial restricción de la oferta puede impulsar al alza los precios. La OPEP prevé que la demanda exigida a los países del cartel caerá este año el 3,2%, como consecuencia del incremento de la oferta petrolera de EEUU. Arabia Saudí no tiene la menor intención de renunciar a los altos precios que ha luchado tanto por conseguir desde el invierno, opina Barani Krishnan, analista de Investing. El servicio de estudios de Caixabank ya pronosticaba hace unos meses que los riesgos geopolíticos y cualquier disrupción adicional en la producción podría tensionar todavía más un mercado ya de por sí convulso. Sin embargo, estos expertos también corroboraban la opinión general de los analistas de que a medio plazo la desaceleración económica y el alza de la producción en EEUU recortarían los precios.

Aunque el interés manifiesto de Donald Trump, es llegar a un acuerdo con China para solventar sus disputas comerciales existentes entre ambos países. El presidente norteamericano ha instado a Pekín a cerrar un acuerdo, antes que, algunas empresas de origen norteamericano empiecen a abandonar China para no perder el negocio con los Estados Unidos de Norteamérica, ya que la única idea posible es que ambos países logren una mejor posición en el mercado universal.

Se están dando muchos ruidos comunicacionales, que no vienen precisamente del campo periodístico. Las redes sociales están completando informaciones sin verificar, lo que ha dado lugar a polémicas contaminadas, cuya información no proviene de una fuente confiable. Hay que acabar con los charlatanes políticos. Se debe vencer ideológicamente en base a un modelo y un pacto. La idea es una estrategia a seguir para un mundo mejor y que, el ciudadano este convencido que ha comprado una mercancía de buena calidad, como la gasolina que utiliza su vehículo automotor.

Quisiera creer que estar en Europa es una motivación de algunos ciudadanos, pero a veces tengo mis dudas; dudo que, en Francia, Alemania, Holanda, alguien diga que un ciudadano huele a petróleo. Entonces, díganme, ¿somos europeos? Las personas que no saben que el oído no se presta a cualquiera, deberían saberlo. El entendimiento sólo nace junto al anhelo de la sabiduría, la misma que aniquila con voz propia a todas las personas que no saben respetar a los demás. Hay cosas que se maduran con el prodigioso concepto de la universalidad; igual es el momento de buscar la palabra en el diccionario

No es fácil entender, me refiero a las contradicciones entre China y USA. A su vez, como han degenerado la industria petrolera en mi país, Venezuela, unos individuos que se dicen llamar progresistas y no poseen conciencia social. Lamentablemente deben ir presos por delincuentes al fisco nacional y a la empresa petrolera y naviera venezolana.

El techo de Europa no admite la absurdidad de los prejuicios; de antemano creo que son la manifestación precaria de las personas que no ven la grandeza de la diversidad.

Se garantizó la libertad, la igualdad, la educación, la salud y la vivienda en Latinoamérica y Europa. Los derechos sociales, el trabajo y las pensiones y como corolario de todo aquello, se garantizaron los derechos personales. Se aceptó la entonces revolucionaria idea de "un hombre, un voto" y se pasó a reforzar el sistema electoral con un procedimiento proporcionado a las naciones vecinas. Poco tiempo ha pasado y la sociedad se ha visto sobrepasada por la modernidad, con ciertos derechos tomando arraigo en la sociedad, pero marginando en su aplicación los derechos de otros.

La garantía de que la igualdad entre las personas sería mantenida o las exigencias de colaboración en la aportación de medios y esfuerzo para conseguir esa igualación han sido alguno de los pilares que han sostenido este sistema durante los últimos cuarenta años que, podrían calificarse de paz. Los gobiernos sin ceder en su empeño de aplicar estos derechos, no han tenido en cuenta que, en muchos casos el pago de impuestos ha sido la llama que ha prendido la mecha de la pobreza, que los elevados emolumentos o el uso como arma, de la amenaza diaria del peligro para las pensiones, no ha dejado de suponer un permanente derroche de subvenciones, incluso para personas que jamás han cotizado. ¿ Qué no hace el petróleo y el gas?.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1345 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: