Maduro Vs La Economia

El país vive hoy por hoy la peor crisis de su historia democrática, es necesario tomar medicinas urgentes que vayan en la dirección correcta para ir corrigiendo los desfases que existen en la economía. El Presidente Nicolás Maduro ha venido tomando algunas medidas y reconociendo errores, pero en mi opinión va demasiado lento. Lo que sucede con la gasolina es un crimen, un acto vergonzoso, no aprovechar ese recurso tan valioso en el mundo y regalarlo, y lo peor es no sentir culpa, no querer enmendar porque siempre lo político priva por encima de lo económico, de lo urgente. Las pocas medidas tomadas son producto de las sanciones y obligados por las circunstancias, ha sido obligado a flexibilizarse.

Hagamos un ejercicio, un litro de gasolina en la actualidad es gratis, llenar un tanque de 40 litros cuesta 500 bs. S (un conductor generoso). No existe un valor oficial para plasmarlo, de allí que tuve que investigar in situ para tener una idea de la realidad real. Una Harina Pan (Empresas Polar) cuesta 12.000 bolívares, con esa cantidad se puede llenar el tanque de 40 litros promedio 24 veces, la mantequilla Mavesa (Empresas Polar) cuesta en la calle 15.000 mil bs. S, por ese valor se puede llenar el tanque de 40 litros unas 30 veces. Con el nuevo salario mínimo de 40 mil bolívares Soberanos puedes comprar 2 harinas y una mantequilla para comer un mes.

Con este simple análisis no les voy a explicar quién va ganando la guerra. Es inminente dolarizar el salario, usar el tipo de cambio legal para calcular un salario mínimo de 100 dólares para comenzar, no matar el bolívar, debemos conservar la independencia monetaria porque si dolarizamos la economía de lleno, perderíamos la capacidad de maniobra ante una crisis global e independencia monetaria. Llenar un tanque de gasolina de 40 litros debería costar unos 10 billetes verdes aproximadamente. La clase media y alta en su mayoría son las que poseen vehículos y ellos ya en la actualidad ganan más de 100 dólares al cambio actual. El tipo de cambio actual está en 6 mil bolívares y el gobierno con las nuevas reglas debería de ajustarlo a 6 mil y tratar de controlarlo en una banda de 6 a 10 mil en el 2019. Salario, precio de la gasolina y tipo de cambio, además de ajustar las tarifas de los servicios públicos a un valor más real sin estrangular al pueblo, para ello es fundamental poner más dinero en el bolsillo de la gente (ajustar el salario).

Tratar de cautivar las remesas con un mercado libre y un tipo de cambio más atractivo, con reglas claras y flexibles para captar divisas necesarias para el país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2136 veces.



Víctor Morales

TSU en Administración y Militante de PSUV Analista

 Victorjmorales@outlook.com      @VictorjMorales

Visite el perfil de Víctor Morales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Víctor Morales

Víctor Morales

Más artículos de este autor