Economista criollo propone soluciones economicas para el Plan de Cambio y Rectificación

INTRODUCCIÓN

La economía venezolana sigue enferma, sigue inestable, en una crisis continuada que no es generada por situaciones de mercado sino por la inestabilidad política en la que nos encontramos. Vemos que EL PROBLEMA NO ES POLÍTICO-IDEOLÓGICO, porque la TENDENCIA SOCIALISTA está presente en la fase donde realmente debe darse: en el proceso de distribución de los ingresos y la riqueza social, que era la visión de Hugo Chávez Frías. Hoy el 75% del presupuesto nacional se destina a la atención social.

EL PROBLEMA ES ECONÓMICO, por tanto, la respuestas debe ser económica, que vincule decisiones convencionales en el plano cambiario, y decisiones no convencionales en el plano de la determinación de los precios de la economía que incorporen la tecnología para el control social (sociedad panóptica).

Nuestro pueblo está consciente de la situación económica que vivimos. Que es Una situación provocada por la primera potencia belicista y guerrerista del planeta.

PROPUESTAS 1°:

  1. Propuesta de radicalización del proceso revolucionario: LA CONSTRUCCIÓN DE UNA "SOCIEDAD ECONOMICA PATRIÓTICA" EN TIEMPOS DE ATAQUE IMPERIAL.
    1. COORDINACIÓN NACIONAL: El mayor temor de EEUU es eso, que el país se encuentre, porque en poco tiempo construiríamos el mejor país de América Latina para las inversiones extranjeras, para desarrollar grandes infraestructuras industriales, de conglomerados energéticos para suministrarles a Latinoamérica.
    2. Maduro le ha insistido a los empresarios privados para trabajar todos juntos en el progreso y desarrollo del país, así como un compromiso para poner en marcha las medidas económicas. PERO SIEMPRE LES HAN INCUMPLIDO.
    3. Venezuela tiene las potencialidades para salir adelante. Los gringos no quieren eso, quieren mantenernos dependientes de sus productos importados, quieren mantenernos atados a sus franquicias, a sus líneas de créditos, a su sistema de pago y a los monopolios aliados a sus mercancías.
    4. La era post dependencia gringa sólo será posible si extirpamos de una vez por todas la influencia de los monopolios en el mercado de bienes y servicios esenciales de la sociedad venezolana.
    5. Se inicie un proceso de unir fuerzas internas para defendernos de los ataques económicos internos, que debe ser superado con los mismos venezolanos, con los trabajadores y trabajadores patriotas, los empresarios y grupos económicos patriotas.
    6. Que se impulse una especie de "Sociedad Patriótica" en nuestro país, aquel movimiento político y económico revolucionario independentista fundado por Juan Germán Roscio en julio de 1810, que tenía como objetivo reactivar la economía nacional por medio del fomento de la agricultura y la industria con capitales nacionales y financiamiento externo estratégico con nuestro aliados de ese entonces.
    7. Esa "Sociedad Económica Patriótica" de nuestros días, tiene que ser un movimiento abierto, que garantice la participación de los distintos sectores sociales patrióticos en la planificación y organización política y económica del territorio nacional parecido a lo que ocurrió entre julio de 1810 y el 5 de julio de 1811 que dio paso al proceso de independencia.
    8. Que se convierta en una fuerza revolucionaria, que promueva las ideas independentistas, sellando definitivamente la independencia económica nacional.
    9. Proponemos acabar con los lazos que nos mantienen atados a la economía estadounidense, sus monopolios internos de bienes y servicios de primera necesidad como las Empresas Polar, y los gremios empresariales como Fedecámaras, Consecomercio, Venanchamp, Fedenaga, Fedeagro, Conindustria, Cavefar, entre otros, impulsores de la guerra económico a lo interno de nuestro territorio y que son manipuladores de precios que afectan la calidad de vida del venezolano todos los días. A estos gremios y grupos empresariales hay que declararlos ENEMIGOS DE LA PATRIA, TRAIDORES A LA PATRIA.
    10. Es la hora de la unidad nacional de los verdaderos patriotas para derrotar de manera abierta a los traidores de la Patria que persisten dentro de la sociedad económica nacional. Porque la única salida de la pobreza, de la desigualdad capitalista, es a través de lo que Hugo Chávez alguna vez definió como la "socialización de la economía", donde se destine todo el esfuerzo patriota nacional, sus recursos, el presupuesto nacional, al ataque de los problemas más inmediatos que configuran lo que se ha denominado la deuda histórica y social del país.

PROPUESTA 2°:

ESTABLECER EL SALARIO MÍNIMO COMO COSTO INDEXADO SEMANALMENTE. Se enmarca en una propuesta de "Ley Constituyente de Indexación del Salario Mínimo."

La fórmula del "anclaje Bolívar Soberano - Petro", prometido y aplicado por el Gabinete económico venezolano, sólo tenía sentido socialista o servía como argumento político electoral si su objetivo era detener los efectos perniciosos del dólar paralelo en el poder adquisitivo del trabajador venezolano.

Si el sentido del anclaje era socialista, entonces debe permitirse la indexación semanal del salario en función del comportamiento del múltiplo de las variables claves de la fórmula del anclaje: valor de los comoditties y el tipo de cambio paralelo; razón matemático que determina la variación "real" del salario mínimo y la recuperación "real", flotante y justo del poder adquisitivo del trabajador venezolano.

PROPUESTA 3°:

APERTURA COMERCIAL CON UN SISTEMA CAMBIARIO COMPLEMENTARIO:

A partir de la propuesta de los asesores chinos y las peculiaridades de nuestras comercio exterior basado en ventajas comparativas históricas.

Hay una situación de anarquía en los mercados cambiarios, de bienes y servicios y monetario que las autoridades gubernamentales no logran contener. La política de controles aplicados no logra detener esa anarquía de mercados inducida por cuestiones políticas.

He allí cuando insistimos que la sociedad política venezolana está en crisis porque sus actores, valga decir, los partidos políticos no logran acordar estrategias comunes para sacar el país adelante.

Incluye una solución integral al problema que más nos hace daño que es el tipo de relaciones comerciales que llevamos con Colombia, como la principal fuente de perturbaciones de nuestra economía. Tenemos que disminuir esas perturbaciones que hacen que muchos migren o viajen al país vecino a generar riquezas comerciales y productivas permanentemente.

En tal sentido, Tenemos que internacionalizar los precios de los bienes y servicios con base en Colombia y a su vez equiparar el poder adquisitivo de nuestros consumidores a nivel de Colombia. Que significa aumentar el Salario Mínimo Integral (SMI) a nivel de Colombia que está por el orden de $ 781.242, que equivalen alrededor de US$ 240,75 al tipo de cambio Pesos/US$ actual.

Esta propuesta debe venir acompañada de la libre circulación de divisas provenientes de distintos países con las cuales Venezuela mantiene relaciones comerciales. Que se evalúe una política de apertura comercial con un sistema cambiario complementario, que permita la inyección y libre circulación de distintas divisas en el país incluyendo monedas latinoamericanas, asiáticas y europeas. Pongamos a competir al dólar con otras monedas dentro del país.

PROPUESTA 4°:

IMPLANTAR UN SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE COSTOS Y PRECIOS VINCULANDO LA TECNOLOGÍA (SOCIEDAD PANOPTIDA) Y EL PODER POPULAR.

Una propuesta basada en ir dando pasos firmes hacia la construcción de una sociedad panoptida en Venezuela, y convencidos que la única forma de neutralizar la influencia humana como la corrupción, la impunidad existente y la intolerancia política en la ejecución de cualquier tipo de plan o método antiinflacionario gubernamental, es por medio de Sistemas Tecnológicos o de Informática avanzados (Data Warehouse).

La solución es darle poder al pueblo para solucionar ese conflicto de intereses. La única traba que se ve son los analfaciencias y los corruptos gerenciando la toma de decisiones para la implantación de soluciones tecnologías como las que estoy planteando.

Este sistema tiene el siguiente método:

1) Mejorar el Sistema Nacional de Registro de Actividades socioeconómica.

2) Mejorar el sistema de control fiscal (Facturación electrónica).

3) Incentivar la contraloría social.

4) Diseñar mecanismo de denuncias masivas contra la especulación, el bachaqueo y el acaparamiento.

5) Aplicar sanciones pecuniarias masivas a los infractores, con base en un monto único preestablecido, de forma automatizada, directa e inmediata).

6) Retribuir a los ciudadanos denunciantes gran parte (70%) de las multas impuestas y cobradas a las empresas o personas jurídicas infractoras.

7) Inyectar el remanente (30%) de los recursos obtenidos de las denuncias al Sistema Económico productivo nacional.

PROPUESTA 5°: LA SOLUCIÓN ESTÁ EN EL COMERCIO EXTERIOR.

Todas las propuestas anteriores nos permitirán crear las condiciones materiales, humanas y tecnológicas comprometidas con el Proyecto Nacional de país: El Plan de la Patria.

"Todos los países que hoy son calificados como "milagros económicos" de desarrollo reciente, en gran parte lo son porque lograron disminuir la dependencia del sector externo." Somos un país exportador neto de petróleo y otras materias primas que nos han hecho tener ventajas comparativas con respecto a otros países de la región y del mundo. Buscar resolver los problemas inherentes a la producción y exportaciones petroleras y mineras, que nos ha reportado grandes ingresos al país.

"Una caída en el sector exportación detona, en última instancia, una crisis de financiamiento de divisas y un ajuste de la economía doméstica vía tipo de cambio."

En el caso de Venezuela la dependencia es aún más crítica pues la oferta interna de bienes es altamente dependiente de la cantidad de divisas disponibles para importar.

LA VENTAJA COMPARATIVA Y EL COMERCIO INTERNACIONAL nos han producido grandes ganancias, independientemente que seas monoexportadores de materias primas. Para impulsar cualquier cambio en la patrón exportador venezolano requiere de mucho tiempo, asimismo, para ajustarse a los cambio de las ventajas comparativas que muchos pregonan con la tesis de SUPERAR EL MODELO RENTISTA PETROLERO ES UN PROCESO DEMASIADO LENTO, que requiere décadas para superarlos. Hay que ubicarse en el contexto real que transitamos.

LA REVOLUCIÓN ESTÁ EN UN PROCESO ABIERTO DE REESTRUCTURACIÓN DE SUS RELACIONES INTERNACIONALES a fin de encontrar un camino menos riesgoso para impulsar la economía. Un camino lejos del sistema de pago, comercial, financiero, energético y militar que domina EEUU. Se están reestructurando los convenios internacionales. China y Rusia son el principal destino de nuestro petróleo.

En estos días se han realizado exitosas reuniones mixtas entre Venezuela y Rusia de apoyo bilaterales. Así como países aliados a Venezuela en Europa, Asia, África y Medio Oriente. Por ejemplo, Suráfrica, Líbano, Siria.

Correo: agiussepe@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3791 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: