Por las dudas con el Petro y el programa de RCD económico y social

El Programa de Recuperación Crecimiento y Desarrollo, consta de 10 componentes; entre otros la Implantación del PETRO (Defensa del Salario, Defensa de los Precios, Equilibrio Fiscal y Tributario, Nueva Política Cambiaria, Protección Social, Impulsar la Producción,…).

El objetivo de este programa es llevar el Salario Mínimo a 300 dólares al término de dos años.

Puntualmente algunos opinadores le han venido haciendo observaciones críticas a cada uno de los 10 componentes del Programa en referencia. Al presente nos encontramos con: i) Críticos que lo niegan totalmente, calificándolo como un fracaso; ii) Críticos que le hacen observaciones puntuales, generando propuestas que consideran imprescindibles para su marcha y iii) Solidarios con el Programa, quienes consideran que, en medio de la batalla, va bien. A saber:

a.- Los que lo niegan total o parcialmente ( Arles Gómez, Luis Salas, José Gregorio Piña, Pascualina Curcio, Gavazut,… Sus artículos en investigaciones los pueden leer en las páginas web: ENSARTAOS, 15 y ÚLTIMO, APORREA, PORTALALBA, MISIÓN VERDAD, entre otras):

.- Arles Gómez: Centra sus críticas en los encajes del Petro, establece la necesidad de unos cambios imprescindibles y condiciona el ámbito de competencia del PETRO y del Bolívar Soberano. Considera, tajantemente, que el Programa ha fracasado.

.- Luis Salas: Destaca que con el DICOM de Interbanex, a la final "el remedio será peor que la enfermedad". Critica que el propietario de una de las dos compañías, dueñas de Interbanex, sea un sobrino del cuñado de Leopoldo López.

.- Gavazut: Destaca en sus planteamientos que el DICOM de Interbanex y el PETRO chocan con un problema común: Estados Unidos que tiene amenazas directas contra el país, no aceptará que operen en su sistema de mensajería electrónica interbancario SWIFT, que impera en todo el globo terráqueo; agrega, además: Rusia y China tienen sistemas propios y recurren actualmente al SWIFT para asegurar su operatividad en otros países. Paralelamente critica GAVAZUT que el Gobierno haya cambiado el White Paper inicial (el cual compartía); estima que al respecto, se armó un "arroz con mango".

.- José Gregorio Piña: Hace críticas a los anclajes del PETRO y considera imprescindible respaldar nuestra moneda con el Oro.

.- Pascualina Curcio: Conserva varios puntos de acuerdo con el PROGRAMA R.C.D. pero plantea que la salida es respaldar nuestra moneda con el Oro. Estima que: " Mientras el ataque a la moneda forme parte del arsenal en esta Guerra Económica, mientras no la depongan, no importará que la política cambiaria en Venezuela se base en un libre mercado con Interbanex a la cabeza, con innumerables casas de cambio, o con controles en la administración de divisas" (Ver: "Paralelo, Dicom, Interbanex" . 09/02/19. "15 y Último").

Disculpen la apretada síntesis, que para los efectos del artículo, hago; por ello, les invitó a leer a profundidad los planteamientos de estos autores en las referidas páginas.

b.- Los que consideran que en medio de la batalla, va bien, y deberían hacérsele algunos agregados en positivo ( Nicolás Maduro y su Equipo Económico Nacional e Internacional, Joaquín Ramos, Alexander Riera,… Sus artículos e investigaciones los pueden leer en las referidas páginas web):

.- Nicolás Maduro: Son públicos y notorios sus discursos, declaraciones y comunicados donde con cifras nos indica la marcha del Programa de R.C.D. y nos avisora la etapa de prosperidad que con el mismo tendrá el País.

.- Joaquín Ramos: Considera que dado los constreñimientos que impone el Imperio con la violación de toda norma, no toca más que impulsar iniciativas como la del DICOM de Interbanex e indexar.

Aludiendo al ex –Ministro de Economía Salas, manifiesta:

"…percibo contradicción con su crítica a la presunta restricción del crédito que antes expresó, entonces, restringir el crédito es malo, pero dar crédito también es malo, y aumentar el encaje también es malo; ¿ qué acción en concreto haría usted en este aspecto específico? ( Leer en Comentarios al artículo: "La vida después de Interbanex" Luis Salas. "15 y Último" 11/02/19).

.- Alexander Riera: Puntualiza: " En cuanto a lo económico las únicas opciones viables son: Indexar o dolarizar. Para la primera se requieren Bolívares y para la segunda se requieren Dólares, siendo así, entonces cada quien me dirá por cual vía se inclinará y esto es lo que definirá de qué lado está.

¿Ganarán los buenos o terminaremos en las garras de la FED y del FMI?"

"Esta medida aunada a la subasta del DICOM siempre por encima del paralelo, más la internacionalización del Salario e indexarlo a la paridad cambiaria, erradicarían la Guerra Económica, estabilizarían el valor de la moneda y detendrían la hiperespeculación, teóricamente llamada hiperinflación". (Leer en Comentarios al artículo: "La vida después de Interbanex" Luis Salas. "15 y Último" 11/02/19).

" Por supuesto, que ante el planteamiento anterior de inmediato saltarían los neoliberales a argumentar que si se aumentan los salarios a esos niveles, se agravaría el problema de hiperinflación es donde corresponde salirles al paso y advertirles "no tan rapidito mi estimado", ya que el espiral inflacionario no es infinito; este tiene su límite superior, que no es otro que los precios de los rubros en el mercado colombiano al cambio equivalente, los cuales están adecuados a la capacidad de compra del consumidor colombiano, cuyos niveles de salario son 44 veces más altos que los de Venezuela. Bajo tales circunstancias, si el Estado, además de tumbarles el Dólar paralelo, colocando la cotización del DICOM por encima de la de este, también pone a competir los Salarios para que el arbitraje que se forma atraiga la comercialización preferente de los rubros hacia nuestro mercado interno, les terminaríamos de desmontar los artificios que armaron para distorsionar nuestra economía, y ¿por qué? Porque ya no nos podrían aplicar la lógica de que : "ese es el precio y si aquí no lo pueden pagar, me lo llevo de contrabando para Colombia, que allá sí lo pagan bien" (Leer: Comentarios al artículo: "Paralelo, Dicom, Interbanex". Pascualina Curcio. 09/02/19. "15 y Último").

¡Candente, sin dudas, el debate!

Pero, A LA FINAL, este Programa con el que se ha venido conduciendo el Estado Venezolano ha tenido resultados positivos: ¡ A LO LARGO DE 20 AÑOS, HA SIDO EL ÚNICO CON EL CUAL SE HA DETENIDO EL DESCENSO VERTIGINOSO DEL SALARIO MÍNIMO QUE YA PARA EL 20 DE AGOSTO 2018 MARCABA 1 DÓLAR!

Es de resaltar que la Batalla Económica, no sólo se define en el campo de la economía; hoy por hoy, la misma está cruzada con la geopolítica, la Criptografía, la matemáticas y otras ciencias y técnicas, a las que hay que recurrir en momentos en que el enemigo Imperial dejó de lado el respeto a toda norma y/o derecho formalmente establecido a nivel nacional e internacional.

Considero que a estas alturas del debate sobre las perspectivas de esta Guerra Económica, una conclusión ha sido: Esta batalla se está librando entre dos bloques, uno liderado por los Estados Unidos y sus "tanques pensantes" y otro en el que está Venezuela, al lado de Rusia, China, India, Correa del Norte, Irán y otros; por supuesto, también, con sus Tanques Pensantes. De allí, que al lado de saludar los esfuerzos teóricos que se puedan hacer para comprender y ganar esta batalla económica, analizando todas sus variables y bemoles, a nuestro nivel; invito a tener la suficiente confianza en nuestro equipo, conformado, entre otros por los líderes mundiales de la Economía (China y también la India) y del Poder Nuclear (Rusia). Con toda seguridad, las críticas, observaciones y propuestas que en nuestro territorio se estén ventilando, han de ser consideradas por ellos; máxime cuando en el caso de China y Rusia están instalados en nuestro País de manera permanente con Comisiones de Expertos en Economía y en otras ciencias pertinentes para el abordaje de un conflicto en el cual se define el destino futuro de la humanidad.

¡ NECESARIO ES VENCER. CON NICOLÁS MADURO, CHÁVEZ VIVE Y LA PATRIA SIGUE!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1701 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: