Entre la guerra económica y la ignorancia

A estas alturas del proceso me pregunto si realmente nuestro pueblo conoce, sabe, entiende, de qué se trata estar en una "Guerra Económica". Revisemos algún concepto básico de guerra para tratar de tener una referencia Según Sun Tzu, «La guerra es el mayor conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de la supervivencia y la extinción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente». Por demás, la forma más astuta de ejercerla sería soslayarla de manera que no hubiera necesidad de llegar a ella. Según Karl von Clausewitz, la guerra es «la continuación de la política por otros medios». Bien hay muchos otros conceptos y aproximaciones a lo que debería ser un concepto básico de lo que significa una guerra sin embargo podemos entender desde lo citado anteriormente que una guerra es: 1. Es un conflicto de estado. 2. Es la continuación de la política por otros medios. Pero cuando hablamos de una guerra Económica sin entender que es la economía pues estaríamos hablando de entender solo la mitad. Pues hagamos lo mismo con el término economía veamos alguna referencia: Según Significados.com "La economía es una ciencia social que estudia los procesos de extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. En sentido figurado, economía significa regla y moderación de los gastos; ahorro. El concepto de economía engloba la noción de cómo las sociedades utilizan los recursos escasos para producir bienes con valor, y cómo realizan la distribución de los bienes entre los individuos. La escasez de recursos sugiere la idea de que los recursos materiales son limitados y no es posible producir una cantidad infinita de bienes, teniendo en cuenta que los deseos y las necesidades humanas son ilimitadas e insaciables".

Hablar de economía en resumidas cuentas es hablar de: Extracción, producción, intercambio, distribución y consumo. Esto quiere decir que si hablamos de "Guerra económica", hablamos de combate, de un conflicto de estado o la aplicación de la política por otros medios.

Desde mi punto de vista para entrar en combate en un escenario de guerra se debe preparar, medir las posibilidades, evaluar los recursos con los que se cuenta, crear las tácticas y estrategias necesarias según el escenario y lo que se esté disputando. Digo esto al tiempo en que me pregunto ¿el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha tomado en cuenta esto? Sabemos muy bien que el gobierno no ha iniciado esta guerra, pero si la asumido y ha decidido desde la resistencia mantenerse al poder dirigiendo los destinos de la nación.

Ahora desde ese contexto la guerra económica no solo la vive el gobierno, sino que las consecuencias de esta "Guerra Económica" las paga todo el pueblo, el pueblo que no entiende en su mayoría de términos académicos ni de economía burguesa.

Este pueblo que su único crimen ha sido votar por un proyecto de país, identificarse con una propuesta y un discurso; y verse reflejado en políticas populistas que desde los enunciados Revolución y socialismo no han ofrecido más que esperanzas y sueños. Que son quizás el principio que puede motorizar muchos cambios, pero que en esencia no dejan de ser Anhelos y la sabiduría popular nos ha enseñado que "Deseo no empreña" que una cosa es el discurso y otra las prácticas, que no basta con ponerse firme y amar la Patria cuando a diario se corroen los sueños por la corrupción y la indolencia de muchos que hoy ejercen puesto de poder en el Gobierno.

La guerra económica nos ha demostrado que no ha habido cambio en la conciencia de los y las Venezolanos, que preferimos el consumo sin tener conocimiento del ¿Por qué de las cosas? De seguir siendo una masa condicionada por la cultura masiva de las corporaciones mediáticas.

La guerra económica nos ha demostrado que un gobierno no puede solamente desde las ideas plantear una revolución con las características nuestras como democrática y pacífica, sin que primero ocurra una preparación previa desde la conciencia al pueblo.

De nada sirve asumir una guerra sin proveer a los combatientes de las armas para poder ejercer el combate. Un pueblo desarmado no puede ir a una guerra de lo contrario sería víctima de su propio suicidio. Y pues ahí nos tienen como pueblo sufriendo una guerra que nadie eligió y peor aún obligados a combatir sin que nadie nos dote de armas, en un combate contra la nada, en un combate que se traduce a resistencia, sin saber por qué debo resistir ni a qué me enfrento. Esto lo digo no desde la subjetividad, vivo en un barrio de caracas y visito otros barrios distantes y siempre pregunto lo que piensa la gente de lo que está pasando y los niveles de desconocimiento son tan grandes que se reducen a un "Maduro coño e`tu madre" con una bebida alcohólica en la mano, no hay otro argumento por parte de este grupo de personas que piensan de esa manera. Por otro lado hay quienes me dicen que los Yankees son los culpables y cuando le pregunto por qué son ellos los culpables, la respuesta que obtengo es porque son unas ratas y nos tienen bloqueados. Otras personas solo dicen que estos bichos son malos pero que los otros son peores. Y así se les van los días de guerra teniendo algo en común, todos son víctimas de una guerra que no eligieron.

La responsabilidad del Gobierno nacional en esta guerra se encuentra en que uno no puede ser tan idiota en asumir una bandera de Revolución Socialista cuando la gente no tiene idea de que se trata a profundidad eso (incluyendo a los mismos funcionarios de alto nivel que han demostrado que de revolucionarios y socialistas tienen lo que tiene este pueblo de astronauta) y más aún cuando tienen la experiencia de cómo opera el imperio cuando una nación posee los recursos que ellos necesitan, con esto quiero decir que si nuestra revolución es pacífica y democrática nuestra estrategia debió ser otra que no es el discurso sin los hechos, la palabrerío sin lo concreto en las prácticas. Las dádivas sin el cambio de conciencia, pues estas son las verdaderas amenazas del proceso revolucionario. Un ser con apartamento de la gran misión vivienda, con carro chino otorgado por el gobierno, con canaimita y Tablet, con celulares vetelca, con cajas CLAP, con módulos de Barrio Adentro, con equipos de línea blanca de mi casa bien equipada, con bonos y carnet de la patria, es un ser totalmente alienado del consumo que no ha escapado de su propio agente de destrucción su inconciencia, pues ahí reposa el verdadero agente del imperio, que es el mismo que opera votando en contra y cansado de la Guerra Económica, el mismo que cambia este pedazo de tierra y este cielo por unos dólares.

Puede sonar duro, se me podrá señalar de totalitario en estos argumentos, pero los invito a buscar los números, los invito a explorar lo que realmente piensa nuestra gente sumergida cada vez más en la peor miseria que puede vivir la humanidad que es la Ignorancia. Recuerdo a Bolívar "Nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza". Pero ante todo este escenario el gobierno está más interesado en sostenerse en el poder que en aclararle al pueblo de qué se trata todo este juego de intereses.

Quisiera ver contenidos multimedia viralizados por redes sociales que me expliquen porque estamos en guerra económica, que debo hacer ante una guerra económica, como me puedo defender en un guerra económica, que está detrás de la guerra económica, quisiera que me explicaran por qué el gobierno no puede controlar el dólar paralelo, porque el gobierno no aplica todo el peso de la ley contra quienes especulan en los diversos niveles. Quiero ver un gobierno dándole al pueblo su poder de verdad y no como una categoría para adornar nombres de ministerios donde el pueblo no es bienvenido. Quisiera ver medios de comunicación del Estado ofreciendo contenido donde le explique con peras y manzanas si es necesario, el por qué de las cosas al pueblo que se emboba a diario con la programación de los medios nacionales y extranjeros.

Pero no que va, esa vaina no se la lanzó ni Chávez, mucho menos Nicolás. Pensando mal, pareciera que el gobierno prefiere un pueblo ignorante pues así es más manipulable. En el fondo parece que al gobierno le conviene la guerra económica pues ésta funciona como pote de humo que puede tapar todos los errores graves que se han cometido en el proceso revolucionario. Y para la comodidad del gobierno todo lo que está mal será a causa de la guerra económica.

Independientemente de lo que puedan pensar los fanáticos Chavistas de lo que dije anteriormente, pues los invito a llamarme apátrida, o lo que les dé la gana.

Lo que les puedo asegurar es que aquí seguiré apostando por enderezar el entuerto sin que esto signifique maquillar el muerto.

Pues "las tumbas son pa´ los muertos y de muerto no tengo na".

pedroluispinto@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1950 veces.



Pedro Luis Pinto


Visite el perfil de Pedro Luis Pinto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: