Pascualina Curcio y obsesión ("solución") por el oro y el extractivismo

Pascualina Curcio, es una de las pocas voces asesora directa o indirecta de Maduro, que se atreven abiertamente a prolongar el rentismo y el extractivismo como única manera de salir de la crisis. Su lema es o perece ser, abran más hondo y rápido ese hueco en el arco minero y saquen todo el oro posible y tráiganlo a las bóvedas del BCV. Acaben con todo. Esa parece ser la recomendación "estratégica" de Pascualina Curcio.

Termina Pascualina este artículo colgado en el portal web de Aporrea este viernes 18/01/2019, diciéndonos: "Mientras más rápido, mejor"[i] .

En el primer artículo que le leí en este 2019, Pascualina apostaba por el oro para resolver el problema de la hiperinflación, que según ella, nada tiene que ver con la producción de dinero inorgánico porque ya esa producción está en baja. Uno supone, que en la física de Pascualina Curcio, ella cree con total certeza, que si conduce un carro a 300 Km por hora y ve una piedrita a 10 metros, sólo tiene que pisar el freno y el carro se detiene a 9,99 cm antes de la piedrita.

Bueno, pero no es de la física de Pascualina Curcio que hoy quiero hablarle, es su obsesión por el oro y por esta nueva tendencia de profundizar el extractivismo en Venezuela como forma de vivir.

En el primer artículo que le leí en el 2019, Pascualina nos sugiere:

"Para impedir que arbitrariamente las manos de papel del imperialismo marquen el supuesto valor del bolívar y generen desconfianza hacia la moneda, se sugiere anclarlo a la cantidad de oro que está en las bóvedas, cuyo precio solo se fija en el mercado internacional"[ii]

Llama la atención esto de las "manos de papel del imperialismo". Menos mal que son manos de papel. No logro suponer, cómo son las neuronas de los asesores de Maduro, que aún no pueden romper con estas manos de papel.

En uno, que publicó en mayo 2018, Pascualina se pronuncia por enfrentar la hiperinflación bajo la siguiente condición:

"En lo económico, detener la hiperinflación inducida sigue siendo lo más urgente, no solo porque pulveriza el salario, sino también porque incide en 40% sobre la caída de la producción nacional y hace insuficiente el presupuesto público de gasto e inversión.

Respaldar el bolívar directamente en nuestras riquezas, aumentar las reservas internacionales en oro, controlar el uso de las divisas que ingresan por exportación de petróleo, recuperar la producción petrolera, avanzar en la economía comunal, e ingeniarnos armas distintas a las melladas del capitalismo son tareas que pueden contribuir a derrotar el ataque al bolívar"[iii]

El punto continúa estando en el gran hueco del supuesto "eco socialismo" en el arco minero. En este último artículo que tiene un título distinto, pero es el mismo texto de los tres artículos anteriores; Pascualina Curcio se expande su pecho y nos dice:

"Nosotros, los venezolanos, tenemos una condición envidiable para la mayoría de los países del mundo: Con 4130 toneladas certificadas, tenemos la cuarta reserva de oro más grande a nivel planetario. Vamos en vía de ser la primera luego de certificar 3000 toneladas más.

Con solo llevar una partecita del oro que se encuentra en las minas hasta las bóvedas del BCV podemos aumentar nuestras reservas sin tener que entregar, a diferencia de otros países, nuestras divisas.

Este procedimiento requiere la extracción del oro, su certificación en función de los niveles de pureza y su posterior monetización. Cada 5 toneladas que llevemos mensualmente a las bóvedas equivale, al precio internacional actual, a US$ 2.500 millones anuales"

Sólo es necesario llevar "una partecita del oro que se encuentra en las minas" y saldremos sin las armas melladas del capitalismo de la crisis y llegaremos (curiosamente) a un socialismo eco socialista.

"Mientras más rápido, mejor". A llenar las bóvedas del BCV de oro y ya. No tengo porque cuestionar esta solución, pero pregunto: ¿En que se parece esto a los que nos vendieron" con el desarrollo endógenos, un nuevo modelo productivo y una economía no rentista?

Marcano.evaristo@gmail.com

@evaromar


[i] https://www.aporrea.org/economia/a274473.html

[ii] https://www.aporrea.org/economia/a262766.html

[iii] https://www.aporrea.org/economia/a273928.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2591 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: