Los comerciantes nos apabullan todos los días, nosotros a ellos cada tres meses. Presidente, así no vamos a ganar la guerra (I)

 Repetir una estrategia que ha fracasado, lleva necesariamente a un nuevo fracaso. El "anclaje" del Petro es, y sigue siendo, un procedimiento correcto. Pero, el anclaje, para que funcione, debe ser fluctuante y no fijo, determinado a través de un procedimiento "automático" o "semiautomático".

Me explico:

Si pretendemos usar el Petro como valor referencial, en sustitución del dólar norteamericano, debemos permitir su fluctuación en el mercado. Como sabemos que este mercado está siendo distorsionado con la manipulación del valor del dólar paralelo, es correcto haber implementado un mecanismo "semiautomático" a dos vías: dólar Dicom y "la mano" del Presidente Maduro.

Esto es, el dólar en el sistema Dicom se cotizaría ("automáticamente") de acuerdo a la oferta y a la demanda de los actores privados de la economía, donde el gobierno no pondría ni una sola divisa (como si ocurría en el pasado, transfiriendo la renta petrolera a la voracidad de los parásitos económicos); generando un valor REAL de esta moneda, y no el valor manipulado de dolartoday y todas sus paginas hermanas; y por otra parte el Presidente Maduro, usando sus prerrogativas, ajustaría las distorsiones de este mercado manipulado, a través de un PERIÓDICO "FACTOR DE CORRECCIÓN" que llevaría a una sana relación Bolívar Soberano/dolar, vía el valor del Petro, determinado de las subastas del Dicom. De esta manera se preservaría el poder de compra de la población a través del Petro, aún cuando eso sería a costa de depreciar la moneda Fiat en curso: el Bolívar Soberano (Lo importante es salvar la República. Cómo se denomine su moneda, es algo secundario)

El problema grave es que el Presidente entre cada "corrección", ha dejado pasar demasiado tiempo, fortaleciendo con esta inercia valores absolutamente criminales para la relación Bolívar Soberano/dólar. O sea, los comerciantes, con la excusa de la subida del dólar, vía dolartoday, incrementan diariamente (y algunas veces inclusive dos y tres veces) el valor de las mercancías, mientras la cotización de la relación Petro/Bolívar Soberano se va ajustando apenas tres veces a la semana. Pero el valor de los salarios no está ajustado a la tasa del Dicom, como debería serlo por medio de un mecanismo "automático", si no a la esporádica "mano" del Presidente, reajustando el valor del Petro en su relación con el Bolívar Soberano, y por tanto al dólar norteamericano, de forma "semiautomática"; dejando que el pueblo reciba golpes tras golpes, sin posibilidad de responder a los ataques, sino luego de semanas o meses después.

Esa estrategia evidentemente no ha funcionado, y no va a funcionar. Le recomendamos a nuestro Presidente Nicolás Maduro, con mucho respeto, pero con mucha energía, y con la experiencia que nos da estar minuto a minuto soportando el inclemente ataque de los comerciantes, que si ha implementado, de acuerdo a sus asesores, este mecanismo "semiautomático" de fijación de los salarios en base al Petro, debería él, o el vocero calificado al efecto, APLICAR DIARIAMENTE los ajustes o el FACTOR DE CORRECCION que mantenga el poder de compra del trabajador; haciendo entonces absolutamente inviable en la práctica seguir subiendo diariamente el precio de las mercancías, si a su vez las deudas y acreencias del comerciante, los salarios de sus trabajadores, sus impuestos, etc, suben exactamente en la misma proporción. Esto es absolutamente URGENTE.

La otra estrategia, que no ha dado resultado, y no va a dar resultados, es la política de implementación de los llamados PRECIOS ACORDADOS. Los comerciantes, para nada, se sienten intimidados o compelidos a cumplir con los acuerdos que las cúpulas empresariales y el gobierno acuerden en una mesa de negociaciones.

Dice Maquiavelo que primero olvida el hombre la pérdida de su padre que la pérdida de su patrimonio. Basándonos en esta premisa básica, y dada las atribuciones que tiene el Presidente Maduro en esta situación excepcional que amenaza la independencia e integridad de la nación, deberá emitir un decreto facultando a los gobernadores y a los alcaldes a RETIRAR LA PATENTE DE INDUSTRIA Y COMERCIO a los acaparadores y especuladores de toda índole. Esto es, eliminar la vida económica de estos personajes es muchísimo mas poderoso y disuasivo que meterlos preso o quitarles la mercancía. Estamos en guerra y debemos apelar a métodos de guerra.

Pero el gobierno, nuestro gobierno, debe también cumplir sus promesas. PETROLIZAR LA ECONOMÍA ES ABSOLUTAMENTE ESENCIAL. Lo importante NO es el Bolívar Soberano, el cual podemos "sacrificar" -ya en otros escritos lo hemos planteado en detalle- si no crear el nuevo referente cambiario en el imaginario colectivo, a través del Petro. Pero comunicacionalmente hemos sido altamente ineficientes e incapaces de implantar el Petro como alternativa viable al dólar estadounidense. El Presidente y sus asesores siguen estableciendo sueldos y salarios en términos de Bolívares Soberanos y no en Petros, aun cuando hablan siempre del "Medio Petro" como referente de salario mínimo. Las contrataciones colectivas se siguen estableciendo en Bolívares Soberanos y no en Petros. Los presupuestos se siguen calculando y entregando a las gobernaciones y alcaldías en Bolívares Soberanos y no en Petros. Siguen cobrándose los impuestos en Bolívares Soberanos y no en Petros. Las deudas y acreencias se siguen calculando en Bolívares Soberanos y no en Petros, a pesar de que insistentemente y a través de técnicas comunicacionales equivocadas, se hable lateralmente del Petro.

 

Continuará...

 

juanvillegas.febres@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1187 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter