A propósito de ser ciego

Ante el Día del Maestro: Maduro asegura que disminuyó la pobreza en 2018, pero yo como docente soy más pobre

Nicolás Maduro aseguró en la entrega de su "memoria y cuenta", es decir, comenzando el ejercicio de usurpación presidencial este 2019, ante la ilegal e ilegítima "constituyente" que durante su sexenio 2013 – 2018 , y en especial en este último año disminuyó la pobreza en Venezuela, pero resulta que hace unos años al cerrar el 2012, mi salario como docente era superior en 300 dólares mensuales, y hasta este 14-1-2019, mis ingresos como educador adscrito al ministerio de educación, eran aproximadamente de unos Bs. 4.800 mensuales, o sea, unos 2 dólares por mes, y con el nuevo ajuste de salario mínimo, al cambio de la tasa paralela de mercado apenas si llegará a unos 6 dólares mensuales. Entonces, ¿Quién miente? ¿Nicolás Maduro cuando afirma que disminuyó la pobreza en 2018, o miento al decir que esos representan los montos que he percibido y voy a percibir como salario por mi rol de docente, y por ende, soy más pobre?

Nicolás Maduro aseguró durante su entrega de "memoria y cuenta" que aumentó el consumo de proteínas en la mesa de los venezolanos. No obstante, resulta que en lo personal y familiar nuestro consumo de carnes blancas y rojas disminuyó progresivamente durante el sexenio madurista, y prácticamente se ha convertido en un lujo comer pollo, carne o pescado porque mis ingresos no me permiten desde hace mucho tiempo costear un kilogramo de cualquiera de esos productos. Es más, el comer eventualmente fuera de casa, es decir, es un restaurant, algo así como una parrilla, un pollo en brasas, o un pescado, o sin ir muy lejos, poder comer en la calle una arepa con algunos de esos rellenos, o hasta un simple perro caliente no ha sido posible para mí, y menos con mis familiares, porque los precios son prohibitivos con mi "salario", el cual dice Maduro me permite satisfacer todas mis necesidades alimenticias, que por cierto en algún momento también dijo que se podía salir los viernes por la noche a disfrutar en familia ¿Quién miente? ¿Nicolás Maduro quien de manera pomposa asegura que disminuyó la pobreza este 2018, o miento yo con tales afirmaciones para decir que soy más pobre?

Nicolás Maduro en plena usurpación del poder ante una fraudulenta "constituyente" dice que durante el 2018 se mejoraron los índices sociales de las familias. Y pregunto ¿Se puede llamar "mejorar" índices sociales de una familia, si ante la imposibilidad de comprar zapatos o ropa, tengo que verme en la obligación de caminar con el calzado roto, al igual que usar pantalones y camisas con remiendos, porque mis ingresos apenas si alcanzan en promedio entre 2 y 4 dólares mensuales? ¿Quién miente? ¿Nicolás Maduro al decir que durante el sexenio de su gobierno la condición social de las familias han "mejorado", o miento yo, porque digo que no he podido durante ese tiempo comprarme zapatos ni ropa, y en la misma condición está mi familia?

Nicolás Maduro casi que jura que en su "memoria y cuenta" que fueron atendidas todas las necesidades de salud de los venezolanos. Diciendo incluso que una vacuna llega a costar hasta unos 200 dólares por niño, adolescente, mujer u hombre beneficiado. Ahora, cómo se atreve a decir eso, si las veces que acudí a los centros asistenciales públicos, tuve que vivir como parte de esas realidad asistencial que los hospitales no tenían ni siquiera termómetros y menos medicamentos ¡Es más! Tengo un tratamiento de anticonvulsivos – que podemos comprobarlo con el especialista que desee – que no he podido volver a cumplir, porque tales medicamentos desaparecieron de las farmacias del país, y cuando aparecen, su costo implica erogar un promedio de 30 dólares mensuales, que por razones descritas no puedo adquirir. Ante ello, ¿Quién miente? ¿Nicolás Maduro al decir que disminuyó la pobreza, o miento yo, por decir que al no poder encontrar o comprar medicinas soy más pobre?

Nicolás Maduro dice que durante el 2018, la educación mejoró en todos sus indicadores socio-económicos. Y pregunto: ¿Es posible decir que tales indicadores "mejoraron", si ahora como docente ni siquiera alcanzo a comprar los alimentos mínimos necesarios para sobrevivir, ni siquiera a título personal, y menos para mi familia, y más aún, poder adquirir productos de higiene personal, limpieza, o incluso medicamentos y menos libros o materiales pedagógicos? ¿Quién miente? ¿Maduro al decir que durante su período de gobierno disminuyó la pobreza y mejoró la educación, o miento al decir que apenas si mis ingresos alcanzan para comer uno, o a lo sumo dos días, y como docente, es decir, al ser parte del sistema educativo he vivido el peor año de mi condición profesional?

Mientras Nicolás Maduro afirmaba ante su claque y el mundo que había disminuido la pobreza en el ejercicio de lo que fue su período presidencial 2013 – 2018, resulta que en mi nevera no tengo alimentos para consumir, ni en lo personal y menos para mi familia. Pregunto ¿Eso será disminuir la pobreza o ser más pobre?

Ante estas aseveraciones e interrogantes en pleno Día del Maestro, reto públicamente a Nicolás Maduro o cualquiera de sus defensores y panegíricos de su régimen neototalitario y usurpador - desde este 10 de enero - para que frente a la opinión pública, y en el auditorio que elijan, podamos comprobar si es verdad lo que dice quien asegura disminuyó la pobreza en 2018, o es mentira lo que yo digo en mi rol docente. Por lo pronto, sí Maduro piensa que estoy mintiendo, y él asegura que escucha al pueblo, esperaré si alguien de su régimen usurpador me escribe para analizar lo que he planteado ¿O será otra de sus mentiras?

Y para ustedes ¿Quién miente? ¿Maduro como usurpador, o yo como docente? A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2878 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas