El ministro chino y las lecciones que le dio Castro Soteldo

Recientemente, pude leer una información, según la cual, el ministro de agricultura chino y el de Venezuela, se reunión para intercambiar experiencias.

Hubo un momento en la lectura de la información que paré en seco la lectura y me dije en un tono cruzado. Increíblemente se juntó el margariteño y el guaro: ¡Hijo er diablo! ¡Na’guara! ¡Intercambiar experiencias!

Pensé en el cuerpo de los posibles cuatro o cinco Dossier, que Wilmer Castro Soteldo pudo presentarle y entregarle al ministro chino sobre las experiencias en el ministerio de agricultura y tierra. Oía clarito al ministro Castro Soteldo decir: Mire chinito, aquí tenemos una experiencia del carajo que se la pongo a la orden para que la copien. ¡Agro patria! Si ustedes quieren se la exportamos en un paquete con corruptos y todo incluido. Eso es la revolución campesina rapidito.

Aún todo emocionado, Castro Soteldo pasó a plantearle al ministro chino una propuesta para venderle la cientos de toneladas de fertilizantes de excedentes producidas por la petroquímica, que corrían riesgo de perderse. Estamos sembrado el petróleo con la producción de fertilizantes y mire chinito, tenemos para tirar pa’ arriba y barato.

Cómo son casi 1.500 millones de chinos y chinas, Castro Soteldo hizo llamar al responsable nacional del clap para que le explicara al ministro chino, esto de los comités locales de abastecimiento y producción. Nosotros chinitos, como lo dijo Ignacio Ramonet, atendemos puntual y religiosamente cada quince días a más de seis millones de familias y no tenemos ningún problema en mandarle caja clap para atender es bojote de familias chinas. Toda la caja clap chinito, no es made in china, es madi in Venezuela. Es endógena porque el programa clap es de abastecimiento y producción. Si ustedes lo desean, esta experiencia también se la exportamos con corrupto y todo en un paquete.

Podemos también chinito, instalarle allá sendos fundos zamoranos para que en cosa de un par de años ya no tengan que estar comprándonos caja clap. Esta fue una idea de Chávez que aquí desbaratamos, pero ustedes pueden copiarlas para alimentar ese montón de chinitos y chinitas que tienen.

En un momento del intercambio de experiencia, Castro Soteldo emplazó al chinito por la expropiación que han realizados los chinitos al tajalí que pescan los margariteños. Están dejando a los margariteños y las margariteñas sin machete fresco. Falta el tajalí y toda la producción de la pesca, se vende mar afuera. Si esto sigue chinito, el ají para el sancocho del cual nos habló Francisco Mata se perderá. El Ají chinito para un arroz picantico lo tenemos barato. En los mercados se encuentra ¡barato! a 8.000 soberanos el kilo. En diciembre se vendió ¡barato! ¡8.000 mil soberanos el kilo!

Como aquí chinito, el 80% de lo importamos, nadie va poder comprarlo, este excedente de importación que nadie va a poder comprar, podemos exportarla a China y así, logramos unas divisas para ofrecérselas a la gente de fedecamaras que tiene mucha sed de divisas para seguir importando.

Le podemos también ofrecer esta experiencia de importar todo. Aquí nadie puede quitarnos lo bailaó. Es casi un siglo en este trajín de importar, que es mucho más económico y rentable que esa vaina de producir. Le vendemos también esa experiencia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4236 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: