Correctivos necesarios al programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica

Quiero comenzar diciendo que tal vez serán muchos los correctivos que deben ser aplicados al programa, pero me voy a limitar a lo más ingente y necesario que considero deben ser las líneas para superar de manera más expedita la crisis. El Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica anunciado en el mes de Agosto próximo pasado por el presidente Nicolás Maduro no llegó a tener la pegada que se esperaba en los días subsiguientes a dicho anuncio. De esto nos percatamos al momento de analizar sus diferentes variables que las componen como modelo en la aplicación en el campo socio económico, pero que también se puede observar que su diseño esta ganado a ser perfectible en la lucha para enfrentar los diferentes desequilibrios económicos a los que nos tiene sumergido la presente crisis.

¿Por qué digo que es perfectible?

Si el propósito del presidente Maduro es querer alcanzar un estado de economía real, es necesario combatir las perturbaciones económicas generadas por el imperio de la economía informal que ha reinado en Venezuela desde la aparición de la renta petrolera. Cuando me refiero a la economía informal hago alusión a la forma y manera como se realiza sobre todo el comercio interior que se encuentra sumergido en una actividad económica oculta donde no se cumple la normativa fiscal, laboral y medioambiental, no se paga impuestos, no se aplican las necesarias licencias de actividad, y donde no se llevan registros de estas actividades. No se puede llegar a una economía real sentado sobre las bases de una economía informal. La economía informal perturba y desvirtúa la realidad del Producto Interno Bruto al momento de su cálculo generando así distorsiones y falsos análisis del comportamiento económico. Por otra parte la economía informal permite que la política cambiaria a la que ha estado sometido el país durante mucho tiempo presione las decisiones que hay que tomar en materia política monetaria y que a su vez son víctimas de la economía informal cuando observamos que el tipo de cambio se encuentra presionado por una página web como Dólar Today. Venezuela es el país que oferta dólares a manos llenas para que personas jurídicas y naturales salgan al mercado paralelo a ofertar las divisas a precios especulativos ya sean en la propia divisas o convertidos en bienes y servicios.

De manera que la solución a estas informalidades económicas producto de una cultura rentista desde la aparición del petróleo aunado al enfrentamiento de modelos políticos económicos entre un estado que persigue la construcción del socialismo a la venezolano y un adversario neoliberalista que pretende retomar el poder político liderado o tutelado por el imperio norte americano solo serán superados en su empeño si cambiamos la cultura económica a la que hemos estado sometido durante tantos años.

Como revertir este estado de cosas o este estado informal de la economía venezolana:

1° Modernizar el comercio interior a propósito de la ceración de un ministerio que como ente rector del mismo debería velar por esta activad.

La economía de Venezuela se caracteriza por lo que es conocido como economía de puerto, la mayoría de bienes y servicios necesarios que mueven la economía entran por los puertos. Se hace necesario formalizar el comercio interior desde el momento que entran estos bienes y servicios al país. Es necesario modernizar la actividad comercial con la aplicación rigurosa de la tecnología. La aplicación a nivel nacional de un sistema contable integral que monitoree la actividad comercial desde la entrada de bienes y servicios al país, así como las actividades comerciales que tienen como naturaleza la producción interna. Desde la empresa más grande hasta la bodega o comercio más pequeño, pertenezca a una persona jurídica o natural se hace necesario la implementación de este sistema que permitiría evitar la evasión fiscal, alcanzar el déficit fiscal cero, llevar registros de compra venta de bienes y servicios, ejecutar con más precisión el control de precios y por ende la especulación que genera la maligna hiperinflación, controlar, conocer quien compra con divisas y quien no, registrar el empleo o el personal laboral. Se debe eliminar la SUNDEE ya que no haría falta la presencia física de un funcionario en un establecimiento comercial para verificar si se vende a precio justo o no y dejar esta actividad de fiscalización al SENIAT quien por la vía electrónica se encargara de manera automatizada imponer los correctivos y sanciones previa cita y comparecencia de la persona natural y representante de la persona jurídica que sea investigada ante el SENIAT, así de esta manera no solo estaríamos controlando el comercio, sino que también tendríamos datos más exactos a la hora de calcular el P.I.B de la nación. Por otra parte la modernización del comercio interior contribuiría de manera sustancial a la disminución o tal vez erradicaría la practica nefasta del contrabando de extracción de alimentos, medicinas, combustibles y lubricantes, entre otros bienes y le cortaría las manos a las mafias colombo venezolanas compuesta por una gran sociedad de cómplices entre narcotraficantes colombianos lavadores de dólares, empresarios, funcionarios públicos y militares actores de este gran negocio.

Empoderar al pueblo con acceso al PETRO y enterrar para siempre las páginas WEB criminales que juegan con las divisas.

Eliminar el Dólar DICOM y asumir El PETRO como controlador de precios y arma eficaz contra el dólar criminal para revalorización del Bolívar Soberano. Esto permitiría anclar el Bolívar al PETRO y por consecuencia llegaría la revalorización de nuestro signo monetario aumentando así el poder adquisitivo de los venezolanos. En los próximos anuncios en materia económica debe dictar el presidente debe reseñar la firma de la ley de criptomonedas sanciona por la Asamblea Nacional Constituyente en Noviembre próximo pasado para darle acceso en búsqueda del empoderamiento del pueblo al PETRO, así como la ley contra el financiamiento al terrorismo que fue modificada agregando un artículo referente a las sanciones con cárcel para quienes practiquen la compra y venta ilegal de divisas en cualquier modalidad en el territorio nacional. Estas dos leyes apuntan a combatir la anarquía reinante generada por las páginas criminales como Dólar Today. Al eliminar el sistema DICOM debe hacerse obligatorio la compra de bienes y servicios internacionales (llámese Importación) a través del uso del PETRO. Todo importador debe realizar sus compras internacionales obteniendo las divisas por medio del intercambio con PETROS y sancionar a todos aquellos que aleguen comprar con el dólar criminal para justificar la inflación inducida que tanto daño le hace a nuestro signo monetario. Al realizar las compras internacionales con PETROS las divisas serían más económicas ya que no provienen del mercado especulativo y por consecuencia los bienes y servicio quedarían sujetos a la baja dándole así la revalorización al Bolívar y mayor poder adquisitivo al ciudadano.- Así que todo aquel que necesite divisas hasta para ir a pasear al exterior que lo obtenga por esta vía que de paso le favorecerá al ser más provechoso que recurrir al mercado criminal o paralelo. Por otra parte la fluctuación favorable al PETRO permitirá a los comerciantes aumentar sus ventas y mejorar los sueldos y salarios de los trabajadores, pues es el ganar ganar.

Impulsar una nueva clase empresarial y sancionar a los que irrespetaron los acuerdos por 180 días y subastar a dichas empresas al mejor postor

La oportunidad que el ejecutivo nacional a colocado desde el 20 de Agosto próximo pasado al empresariado venezolano se puede tomar como una benevolencia hacia estos extendiendo esta en noventa días más. El estado venezolano desde la aparición del petróleo ha mantenido una clase empresarial parasitaria que viven de las divisas que genera el petróleo. A diferencia de otros países de américa latina por colocar un ejemplo, en Colombia, Brasil, Argentina o en Perú por mencionar unos cuantos, es la clase empresarial que por medio de sus exportaciones de bienes y servicios son los que inyectan divisas al mercado local y es por eso que usted en Colombia puede obtener las divisas libremente sin el control estricto del estado, de manera que pedir una liberación del dólar en Venezuela sería seguir contribuyendo a la parasitosis empresarial que nos ha llevado a esta crisis. Es necesario dar apoyo a una nueva clase empresarial que trabaje de verdad por el país y considero que es el mejor momento político para impulsarla y este momento se debe aprovechar para crear una clase empresarial nacionalista.

4° La cultura económica y la amenaza de seguir anclado a la economía de puertos

Considero que el problema económico venezolano tiene un alto componente cultural generado por la práctica comercial de nuestros ciudadanos gracias a la benevolencia de la renta petrolera. Venezuela es un país de comerciantes más que productores. Desde la aparición del petróleo se desarrolló la cultura de la compra venta y se abandonó la producción. El venezolano siempre ha dicho: Yo no hago nada, todo lo compro echo! De manera que la amenaza de volver a la perjudicial economía de puertos estará latente hasta que los patrocines culturales producción y de comercio sean cambiados por un patrón de producción que responda a las necesidades internas y el comercio sea más justo en sus tasas de ganancias. Por ahora para esto habrá que buscar fórmulas socio económicas donde la educación económica sea el norte a seguir para formar nuevos ciudadanos.

5° Por último, La aplicación de estas medidas correctivas al Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica brindará un blindaje a este. Por otra parte eliminaría tantos ilícitos ejecutados por funcionarios del estado combatiendo la corrupción y de seguro estoy que mejoraría sustancialmente el poder adquisitivo de nuestro pueblo y se alcanzaría en mediano plazo la prosperidad que tanto anhelamos.

Economista Agrícola

econocastro@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1422 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter