¿Quién sube los precios?

¿QUIÉN SUBE LOS PRECIOS? es el título de un artículo que nos fue renviado sin señalar autor. Nos permitimos transcribir parte de su contenido para intentar a partir de allí responder dicha pregunta y aclarar algunos conceptos: " El gobierno de Nicolás Maduro suscribió un convenio con el empresariado venezolano, mediante el cual, él se comprometió a pagar 3 meses - y así lo hizo- de la nómina de trabajadores de todas las empresas privadas del país; y éstos se comprometían a mantener los precios de los productos vigentes para el momento de la firma del acuerdo,¿ Y qué hizo el empresariado? No cumplió. Desarrolló una desmesurada alza de los precios".

Una respuesta directa y simple, pero didáctica sería: los precios de los bienes (y servicios) suben porque sube el precio de: los insumos necesarios para producirlos, de los servicios, de la mano de obra, de las maquinarias y equipos usados en la producción de esos bienes. Adicionalmente, los precios de los bienes y servicios suben porque aumenta la especulación y la usura de quienes integran la cadena de comercialización y distribución del bien o servicio que se trate. En este orden de ideas es necesario entender y aceptar que el costo de producción de un determinado bien o servicio no depende sólo del costo de la mano de obra. Por lo tanto, que el gobierno cancele los salarios de las empresas privadas o públicas no es medida suficiente para evitar el incremento de los precios de los bienes y servicios que éstas producen. ¡¡No podemos ser tan básicos!!

En relación a lo anterior y a manera de ejemplo, podemos agregar que el costo de la mano de obra de una empresa productora de huevo pudo haber sido cancelado por el Estado entre septiembre y diciembre de 2018. Sin embargo, el precio de los huevos continuó subiendo, entre otras cosas porque siguió aumentando el precio del ABA (Alimento Balanceado para Animales) MATERIA PRIMA que representa aproximadamente el 80 % de los COSTOS PARA PRODUCIR huevos. A continuación le presentamos la evolución del precio de un saco de 40 kg de ABA (Alimento Balanceado para Animales) fabricado en Guanare (Portuguesa) por una planta productora de ABA, empresa construida con inversión del Estado venezolano y actualmente con administración mixta (Estado - privado). Después de los anuncios de reconversión a mediados de agosto de 2018, la empresa fijo Bs. S. 580 como el nuevos precios para el kilogramo de ABA (de gallinas ponedoras) con vigencia a partir del 12 de septiembre. A partir de esa fecha hubo otros incrementos de precio hasta llegar a 1.370 Bs. S/ saco., precio que se mantuvo hasta el 02 de diciembre, porque a partir del 3 de diciembre de 2018 entró en vigencia el nuevo precio de 3.800 Bs. S./ saco. No se si tendrán una sorpresita para enero 2019.

Con un aumento del precio de los ABA de un poco más de 500 % en un lapso de 2 meses y 20 días ¿Será posible que no suba el costo de los huevos aunque el salario de los trabajadores sea cancelado por el Estado? De este modo, el 9 de octubre en Guanare un cartón de huevo costaba 240 Bs. S, el 13 de diciembre de 2018 ya había saltado a 1700 Bs. S., lo cual representa un incremento de 700 % en 2 meses. En el último aumento de precio de los huevos ya se refleja el incremento del aumento de salario anunciado por el Presidente el 29 de noviembre de 2018, más la especulación que es un componente de esta locura conocida como hiperinflación. Donde compramos ABA para ponedoras en forma detallada antes de navidad el kilo estaba en Bs. S. 150, hoy 4 de enero de 2019 cuesta Bs. S. 300 y un cartón de huevo Bs. S. 2.300 ¿Subieron los insumos para fabricar ABA 100 % durante los días navideños? No lo creemos, pero estamos seguros que las agallas de los comerciantes si se agrandaron.

Si a lo descrito le sumamos la especulación donde participa la mal interpretada ganancia máxima de 30 % de cada actor de la cadena de comercialización, podremos comprender algunos de los factores responsables del aumento de los precios de los bienes y algunos servicios, cada uno con su particularidad. Lo descrito aquí de manera muy sencilla tiene aplicación en la conformación de los precios de la carne de cerdo, de pollo y en menor medida en el incremento del precio de la leche, ya que las vacas lecheras de mediana a alta producción deben ser suplementadas con ABA. En la evaluación de los costos de producción de las proteínas animales aquí referidas (Huevos, carne de pollo, carne de cerdo y leche en menor medida), es lógico que hay que hacer un estudio y vigilancia de las materias primas utilizadas en la elaboración de los ABA (maíz amarillo, arroz de segunda y otros subproductos del arroz, harina de soya, macro y micro minerales, amino ácidos esenciales, vitaminas…).

En relación a lo anterior, lo menos que pueden hacer unos gerentes públicos medianamente responsables es preguntarse ¿A que se debe ese aumento tan grosero de los ABA? ¡¡No es posible que esto no se enfrente. No es posible que se sigan haciendo los locos o los desentendidos Nadie es tan lerdo ni tan ignorante para no entender que hacia los ABA debe apuntar la revisión de ese circuito proteico¡¡ Sabemos que la ignorancia y la avaricia son atrevidas, pero en función de la paz verdadera, les exigimos a quienes nos gobiernan que no se nieguen a aprender y mucho menos a rectificar. Finalmente, le recordamos que: "la falta de conflictos no es la paz", sólo puede ser resignación de algunos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8263 veces.



Antonia Muñóz

Ex-ministra y Ex.gobernadora Instagram: lanegraantoniam / Youtube: lanegraAntoniamuñoz / Facebook: Antonia Muñoz

 lanegraantonia@gmail.com      @lanegraantonia

Visite el perfil de Antonia Muñoz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: