Lo más absurdo de Dolar Café Vs Dolar Today

ES MÁS FÁCIL ENGAÑAR A LA GENTE,
QUE CONVENCERLOS DE QUE HAN SIDO ENGAÑADOS
Mark Twain

El día de ayer me lleva por mensaje este artículo muy sugerente intitulado: Dólar Café Vs Dólar Today(https://www.aporrea.org/contraloria/a273631.html) el cual leí cuidadosamente por razones que no vienen al caso.

Relataba como los habitantes del Municipio Moran del Estado Lara de como sus habitantes habían encontrado una forma de realizar sus transacciones comerciales de acuerdo al precio del café, siendo considerado de acuerdo al relatante como el mayor municipio productor de café de Venezuela, relata como la escasez del dinero en efectivo y el alza desmedida de todos los productos ha llevado a aquellos pobladores a tomar medidas y transar sus operaciones de acuerdo al precio del café, incluso da las gracias taxativamente al Comandante Hugo Chávez de proveer de canaimitas a ese municipio ya que de esta manera han aprendido los productores a manejar el precio de la bolsa de Café de Nueva York, y la gasolina por su "escasez" también se transa de acuerdo al precio del Café. (200 litros de Gasolina equivalen a 46 Kg de Café). Todo el comercio de acuerdo al relatante se realiza en función del precio de Café, hasta llegan pobladores de otro Municipios. Desde una cerveza en un Bar hasta los servicios en los prostíbulos están tasados de acuerdo al Kg de Café y pone algunos ejemplos.

Mi estado Rafael Vázquez, puntualicemos algunas cosas que obviamente y con todo respeto usted olvido. Hagamos historia.

La comercialización de productos agrícolas ha desarrollado la centralización de los mismos donde se reúnen venderos y compradores, no necesariamente son productores, estos centros de comercialización se han convertido en una cadena indirecta entre productores (vendedores) y compradores donde por lo general ganan los encargados de manejar el negocio de la misma. Una cadena de distribución donde el único que gana son los intermediarios, en prejuicio del productor y del consumidor.

La comercialización de productos agrícolas en muy vulnerable gracias a estas cadenas de corrupción que se han creado, en lo que respeta al Café dado la vulnerabilidad del transporte, la variable del clima, y el sufrimiento de los cambios en el precio hizo imposible que el mercado físico del mismo se pudiera controlar, por ello un grupo de capitalistas se reunión para formar la Bolsa del Café de Nueva York, con objetivos específicos muy claros:

  1. Caracterizar los diferentes tipos de Café
  2. Manejo de Precios (negociación de mejores precios)
  3. Transferencia de riesgo( mediante el cual todos los que participan en el negocio puedan protegerse de los precios)
  4. Sistema de arbitraje
  5. Diseminar por el mundo el precio del Café que se maneja en la Bolsa
  6. Controlar la volatilidad de los precios

Ahora bien los factores que mueven el precio del café, están asociadas a estructuras de costo, las cuales son implícitas para la fijación de su precio, estructuras de costos hoy distorsionadas por la vulnerabilidad económica que vive el país, estrechamente proporcional a la guerra económica y la devolución de los valores éticos y morales de los venezolanos, una lucha cada día más criminal entre nosotros mismos. Prueba de ello es este Municipio Moran, que la medida para transar está asociada a una bolsa que se maneja en los EEUU, país que por cierto solo en el 2017 comenzó la introducción del rubro Café con variedad robusta Geisha en las montañas de California con condiciones climáticas algo adversas. Pero para muchos es bien recibido que los productores nacionales que no importan los insumos para la producción de Café, marquen sus precios en el mercado nacional por los precios que marcan la Bolsa del Café de Nueva York, ya que con ello han dejado de ser pendejos y compiten con los precios de un dólar paralelo que contribuye al desfalco económico y el hambre del pueblo venezolano. Tremenda manera de pagar hasta por los servicios sexuales en el Municipio Moran único burdel del pueblo.

Señor Rafael Vázquez sabía usted que una de las pocas variedades certificadas en la Bolsa del Café de Nueva York es de la variedad Arábica , su entrega está asociada a características muy específicas, que no cumple ningún productor de Café del Municipio en cuestión, sin hablar de los fondos que deben depositar para participar en el negocio, claro es más rentable abrir la canaimita si es que funciona CANTV en el sector y provee los servicios de internet ver el precio de cotización en Bolsa y seguir hambreado al pueblo venezolano o en el mejor de los casos privarlos con sus precios tan altos de tomarse un café en las mañana.

Sr Vázquez si usted no lo sabe le explico actualmente hay una contracción muy grande entre la oferta y la demanda a nivel mundial, se está produciendo más del 8% más de Café del que se consume esto ha generado una baja en los precios internacionales, pero claro comparado con los precios del dólar con relación al Bolívar Soberano seguirá siendo rentable revisar la actividad de la bolsa o en mejor de los caos juagar llevarlos puntos más bajos o más altos con relación al Dólar Today, que indiscutiblemente no es el parámetro adecuado para fijar los precios en la economía venezolana. La tecnología solo los ha hecho parte de la guerra económica, sin tocar el tema de los desaciertos económicos del gobierno.

Usted termina su relato con "QUE VIVA EL DÓLAR CAFÉ, ABAJO EL DÓLAR PARALELO" siga siendo promotor de políticas económicas absurdas que lejos de contribuir a enderezar el camino económico del país, ayuda a propagar fuentes de desviación de las políticas macros del gobierno venezolano, erradas o no. El dólar café y el dólar paralelo son la misma cosa, fuentes de especulación al pueblo venezolano.

NO HAY NADA MÁS EXCLUYENTE QUE SER POBRE.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17995 veces.



Ricardo Abud

Estudios de Pre, Post-Grado. URSS. Ing. Agrónomo, Universidad Patricio Lumumba, Moscú. Estudios en Union County College, NJ, USA.

 chamosaurio@gmail.com

Visite el perfil de Ricardo Abud para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: