Economista criollo Guissepe: ¿Nos estafó con premeditación y alevosía con el mayor corrupto de Venezuela?

 

En la obra de Herrera Luque "Los cuatro reyes de la baraja", hay un ligero pasaje que trato de citar sin tener a manos la obra, en donde Antonio Leocadio Guzmán le dice a su hijo, desde la imaginación de Herrera Luque:

"Acuérdate siempre, Antoñito hijo de mi alma, que en Venezuela vivir sin poder es no poder vivir, y cuando no se tiene plata, como no la tenía yo, tan solo queda un camino: encaramarse en el carro del poderoso y coger aunque sea fallo. Quien conoce el deleite del mando, es como el tigre que come carne humana. Luego que uno ha sido ministro, queda maleado para el resto de su vida. Tan sólo el poder, y nada más que el poder será su afán; y si para lograrlo hay que comer mierda, se come aunque sea de a buchito"

Este brece pasaje, es una manera de saber o tener una idea, quién fue Antonio Guzmán Blanco. Tal palo, tal astilla. Dos célebres corruptos que Herrera Luque recrea en este pasaje. Sin embargo, no es de la obra de Herrera Luque de la cual quiero precisar detalles. Me voy a esta aparente falta de rigurosidad o estafa, que con alevosía y premeditación nos hizo recientemente el economista criollo Andrés Guissepe con un artículo, cuyo título es: "El economista criollo devela quién ha sido el hombre más corrupto de la historia contemporánea de Venezuela"[i]

El economista criollo nos entrega un artículo con aproximadamente 10.131 caracteres con espacio. Partamos de este primer dato para observar, cómo el economista criollo nos estafa con este artículo intentando preguntar y decirnos quién es el hombre más corrupto de Venezuela.

En un subtítulo, el economista criollo ya no adelanta que Antonio Guzmán Blanco es el mayor corrupto de la historia de Venezuela. Dice: EL MAYOR CORRUPTO DE LA HISTORIA DE VENEZUELA: EL GENERAL ANTONIO GUZMÁN BLANCO. Este subtítulo con este sentido, lo desarrollo en 2.688 caracteres con espacios, que cubre más o menos el 27% de los 10.131 caracteres del artículo. El único dato que aporta para esta afirmación son las 1.500.000 libras esterlinas, que Guzmán Blanco toma de un crédito que tramitó ante una compañía de Londres. Antonio Leocadio Guzmán se quedó con esto a través de mecanismos que el economista criollo relata.

Después de colocar este sello y decirnos que Antonio Leocadio Guzmán ha sido el mayor corrupto de la historia de Venezuela, pasa con otro subtítulo en el que se detiene en la IV República: EL DESENCUENTRO IDEÓLOGICO: SEMBRAR EL PETRÓLEO VS. LA CORRUPCIÓN –Las mayúsculas en ambos subtítulos son del economista criollo-

En una gran parte de este otro subtítulo, el economista criollo se gasta un total de 3.500 caracteres con espacio, que equivale al 34,54% del total de caracteres que tiene el artículo. Un pelito más que el subtítulo anterior que alcanzó exactamente a un 26,53%.

En esta gran parte de este subtitulo el economista criollo se pasea por el caso Sierra Nevada de CAP, RECADI, el caso de la carretera de Chuspa con el ministro Rodolfo José Cárdenas, caso de CANTV con Nerio Mago y el caso de Vinicio Carrera con los 2.000 millones de dólares que se llevó a Francia.

En este segundo subtítulo hay una parte que supongo incluye a la V República. Tiene 2.130 caracteres (21%) del todo el artículo y los corruptos que aparecen son los que ya "buchuos" brincaron la talanquera del PSUV. En esta parte, Andrés Guissepe precisa:

"Casos como el de Eduardo Manuitt, Ramón Martínez, El "Burro" Martínez de Monagas, Eduardo Lapi, Manuel Rosales, El General Fransico Usón, Tobías Nobrega, el General Manuel Rosendo y el General Raúl Isaías Baduel, éste último está pagando condena por hechos de corrupción cuando estaba al frente del Ministerio de Defensa. Estos casos permiten concluir, que estando en vida, el presidente Hugo Chávez Frías fue duro contra la corrupción". Remata el economista criollo con el caso de Rafael Ramírez.

Por supuesto, si son corruptos son corruptos y puntos. Pero no deja de ser curioso, que el economista criollo, Andrés Guissepe "omita" otras situaciones. "Curiosamente", el economista criollo no deja un dato en esta parte, referido a los "pocos" dólares que estos se han podido llevar. "Curiosamente" el economista criollo no menciona para nada lo de CADIVI que puede ser un "pelito" más grande que lo de RECADI. "Curiosamente no aparece CADIVI, CONFERRY, Supermercados Bicentenarios y los contratos de PDVSA. Curiosamente, el economista Andrés Guissepe no debe saber nada de la EPS Kariña, creada por el maestro Aristóbulo Istúriz. Más "curiosamente", Andrés Guissepe omite o no considera, cómo llegaron estos corruptos al poder. "Curiosamente", el ciego es el responsable y el del garrote, Guissepe lo mete debajo de la alfombra.

"Curiosamente", el economista criollo no se pasea por la opción de precisar con un modelo econométrico de esos que usa Pascualina Curcio, si lo que se robó Antonio Guzmán Blanco es a precio corriente o constante mayor o menor que lo que se fue con CADIVI, con los contratos de PDVSA y otras menudencias ya nombradas.

En caracteres, el economista criollo gasta 61,54% de un artículo para revisar la corrupción en la IV y antes de la IV y precisa un 21% para la V. No es lo relevante este trato así por caracteres. Lo relevante es la falta de rigurosidad con los datos. O sea, que el economista criollo pudo habernos estafado con este artículo. Para explicarle de manera más ligera esta estafa o esta aparente falta de rigurosidad, digo que el economista criollo se quedó con la fama de Antonio Guzmán Blanco. ¿Será que las 1.500.000 libras esterlina de la época de Guzmán Blanco es mucho más que lo de CONFERY? ¿Más que lo de CADIVI? ¿Y lo de CADIVI menos que RECADI? ¿Cuánto más grande es lo de Guzmán Blanco respecto a la menudencia de Kariña en Anzoátegui, que aún liquidada como EPS; el maestro Aristóbulo con su manos derecha la tenía operativa? ¿Cómo? ¿Para qué?

¿Será que los 1.500.000 de libras esterlinas con los cuales se quedó Antonio Guzmán Blanco es mayor que lo de RECADI? ¿Sera que el robo con RECADI y los 1.500.000 de esterlinas es mucho mayor que los 295[ii] mil millones de dólares que se volaron del país entre el 2003-2014 por el manejo fraudulento de divisas y que enriqueció a capitalistas y "revolucionarios"?

No sé pero tengo la impresión que el economista criollo Andrés Guissepe no parece ser el intelectual muy riguroso. ¿Nos estafó con este artículo? ¿Fue con premeditación y alevosía? Ojala que no sea una estafa. Pudo haber sustentado mejor esto del ladrón mayor en la historia de Venezuela. Un cuadrito y grafiquito pudo servirle.

Dominguezclaudio15@gmail.com

@ClaudioElcuaco

 


 

[i] https://www.aporrea.org/actualidad/a273576.html

 

 

[ii] Manuel Sutherland Crítica a la política económica del socialismo del siglo XXI http://revistas.unam.mx/index.php/rel/article/view/57456/50986

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3994 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: