Ganando batallas políticas, perdiendo la guerra económica

En estos últimos 5 años se han realizado 8 procesos electorales de todo tipo. Como refiere el portal La Iguana en su resumen. https://www.laiguana.tv/articulos/389863-elecciones-25-venezuela/. "Presidenciales y municipales en 2013: Tras el fallecimiento del Comandante Chávez el 5 de diciembre de 2013, se realizaron elecciones el domingo 14 de abril de ese año. En esta oportunidad, 15 millones 057 mil 480 venezolanos eligieron a Nicolás Maduro como presidente con 50.61% de los votos.

El 8 de diciembre de 2013, 11 millones 122 mil 381 personas votaron para elegir 337 alcaldes y 2 mil 523 concejales.

Parlamentarias 2015: En estas elecciones, que se realizaron el 6 de diciembre, participaron 14 millones 385 mil 349 venezolanos (74.17%). La Mesa de la Unidad Democrática obtuvo 112 curules, mientras que el PSUV consiguió 55 puestos. (Nota: Fue la única derrota del chavismo en estos años).

Constituyentes, regionales y municipales 2017: El 30 de julio, 8 millones 089 mil 320 personas sufragaron para elegir 537 de los 545 miembros de la ANC. El 15 de octubre de ese mismo año con la participación de más de 10 millones de venezolanos (61.14%) del padrón electoral, las fuerzas revolucionarias obtuvieron 18 gobernaciones, a las cuales se sumó la victoria en el estado Zulia.

El 10 de diciembre de 2017 participaron 9 millones 139 mil 564 venezolanos para elegir a los alcaldes de los 335 municipios del país. Las fuerzas revolucionarias lograron la victoria en 305 localidades, mientras que la oposición ganó en 25 alcaldías y otros partidos conquistaron 5 municipios.

Presidenciales y consejos legislativos: El 20 de mayo se celebraron elecciones presidenciales y de consejos legislativos. En la contienda, Nicolás Maduro resultó ganador al obtener 6 millones 248 mil 864 votos".

Elecciones de concejales: Y este 9 de diciembre en las elecciones sólo de concejales, con el 27% de participación, el chavismo obtiene más del 90% de la votación del electorado.

Es decir, en 9 procesos electorales, el chavismo ha obtenido 7 victorias rotundas, con diferentes niveles de participación.

EL CONTEXTO ECONÓMICO-SOCIAL: En todos estos años, el contexto económico y la conflictividad político-social no variaron, sino que mantuvieron un comportamiento similar, es decir: amenazas imperiales, sanciones unilaterales, guerra económica, acaparamiento de productos de primera necesidad (sobre todo alimentos, medicinas, y productos de la higiene personal y del hogar), especulación desatada que da lugar a la inflación desbordada y luego a la hiperinflación, colas para obtener los productos, mientras que en lo social hemos sido víctimas del terrorismo urbano focalizado (guarimbas), así como manifestaciones, protestas, tomas de vías y trancas por las dificultades en servicios públicos esenciales como el gas, el agua, la electricidad, el transporte y últimamente la gasolina. Acá podemos inferir que hay causas exógenas al gobierno y endógenas manifestadas en ineficiencia, negligencia, displicencia en toma de decisiones inadecuadas, tardías e incapacidad de la institucionalidad gubernamental para resolver este tipo de situaciones.

LEYENDO LA REALIDAD: La lectura que se puede hacer de estas dos variables, la política y la económica es que el chavismo ha mantenido, a pesar de las dificultades y el acoso al que ha sido sometido, un apoyo crítico hacia el gobierno bolivariano, apoyo que sin embargo ha mermado y se ha reducido a lo que llaman "el voto duro", estimado en cinco millones de venezolanos y venezolanas que siguen apoyando, movilizando y sosteniendo el proceso revolucionario con el legado de Chávez por delante.

Pero la guerra económica se sigue imponiendo y avasallando las conquistas sociales y los triunfos electorales. Los acuerdos a los que llega el gobierno con el sector empresarial son inmediatamente violados por estos, la benevolencia del gobierno (que llega a niveles de alcahuetería, por decir lo menos) es burlada de manera descarada por la burguesía rentística y un gran sector de la población convertida en lumpen ("bachaqueros") que aprovechándose de la debilidad institucional y la impunidad que ella genera, explota a otro gran sector de la población en la mejor expresión del desclasamiento popular, o sea, pueblo explotando al pueblo.

Todo ello ha venido haciendo que la se deteriore la imagen presidencial y la del gobierno central, pero también la de gobernadores, alcaldes y la propia ANC, lo cual es sumamente grave en un escenario de graves amenazas, sobre todo externas. Más aún, nadie cree en un gabinete económico que da tumbos en sus decisiones y esta es una crítica generalizada. Un gabinete económico que pareciera retomar la senda del capitalismo tan cuestionada por el Comandante Hugo Chávez. ¡¡Atención!!

Hace un año, con el título de YA NO HAY EXCUSAS. ES HORA DE GOBERNAR DE VERDAD, escribimos lo siguiente: "El poder se ejerce para proteger al pueblo y no para dejarlo en la intemperie social en la que se siente se está en los actuales momentos. Una especie de guerra contra el pueblo, viene dejando demasiadas víctimas que claman por las soluciones reales de sus problemas angustiosos. Entonces, un poder popular dotado de herramientas reales para combatir, un gobierno que haga uso de las instituciones que detenta, unas instituciones que funcionen a tiempo y una Asamblea Nacional Constituyente que enfrente con todo el poder plenipotenciario que dice tener deben, de manera consolidada detener la afrenta económico-social contra el pueblo"- https://www.aporrea.org/actualidad/a256617.html.

D allí que concluyamos que el gobierno gana batallas políticas, como las obtenidas en estos años y más aún, en el último año, pero sigue perdiendo en desmedro del pueblo, la guerra económica. Es hora de despertar y tomar decisiones trascendentales, más allá de las medidas tradicionales que se vienen asumiendo. El pueblo ya no aguanta la situación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1837 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: