La Confianza en la moneda, en el dinero

Confianza

El término confianza es usado generalmente para expresar un cierto grado de seguridad de que un dispositivo o sistema opera exitosamente en un ambiente específico durante un cierto período.

La Confianza es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo. También se trata de la presunción de uno mismo y de ánimo o vigor para obrar.

Dinero

El Dinero es todo activo o bien que es generalmente aceptado como medio de pago, por parte de los agentes económicos para sus intercambios y que además cumple las funciones de ser unidad de cuenta y de depósito de valor.

El dinero tal como lo conocemos hoy (billetes y monedas sin valor propio), debe estar avalado o certificado por la entidad emisora. Actualmente son los gobiernos, a través de las leyes, quienes determinan cual es el tipo de dinero de curso legal, pero son otras entidades, como los bancos centrales y las casas de la moneda, los que se encargan, primero, de regular y controlar la política monetaria de una economía, y segundo, de crear las monedas y billetes según la demanda y la necesidad de tener dinero físico.

El término «dinero» deriva del nombre de una moneda romana de plata, el "Denarius", Aunque en los países de habla hispana «dinero» tiene el significado de «moneda corriente», fue el nombre de diversas monedas utilizadas durante el feudalismo en España.

Trueque

En el neolítico, con la aparición de la agricultura y la ganadería, apareció la primera economía de producción y se produjo un excedente; una cantidad de bienes que no necesitan ser consumidos. Esto dio lugar a la posibilidad de alimentar a personas que no necesitaban trabajar la agricultura o la ganadería y podían dedicarse a producir otros productos, como la cerámica, e intercambiarlo por el excedente producido. Ello permitió la primera forma de comerciar, el TRUEQUE, intercambiando directamente bienes y servicios por otros. Con el tiempo, esta forma de intercambio se consideró ineficiente.

Metales Precios como Moneda y Dinero

Con el paso del tiempo, el oro y la plata fueron ampliamente usados como dinero debido a que su valor es aceptado mundialmente, y también debido a la facilidad de transporte, a las ventajas de la conservación, etcétera.

Para garantizar o certificar que un trozo de metal o moneda contenía una cierta cantidad de oro y/o plata, se comenzó la acuñación, a modo de garantía o certificación, por parte de entidades reconocidas y respetadas (reinos, gobiernos, bancos), que avalaban el peso y la calidad de los metales que contenían.

De acuerdo con Heródoto, el pueblo lidio fue el primero en introducir el uso de monedas de oro y plata, también el primero en establecer tiendas de cambio en locales permanentes. Se cree que fueron los primeros en acuñar monedas estampadas, durante el reinado de Giges, en la segunda mitad del siglo VII A. C, Otros numismáticos remontan la acuñación a Ardis II.

La primera moneda fue hecha de electro (aleación de oro y plata), con un peso de 4,76 gramos, para poder pagar a las tropas de un modo regulado. El motivo del estampado era la cabeza de un león, el símbolo de la realeza. El estándar lidio eran 14,1 gramos de electro, y era la paga de un soldado por un mes de servicio; a esta medida se le llamó estatero.

Patrón Oro

Fue necesaria una evolución, en la cual, los Estados emitían billetes y monedas, que daban derecho a su portador a intercambiarlos por oro o plata de las reservas del país.

En los siglos XVIII y XIX, varios países tenían un patrón de dos metales, basado en oro y plata.

Entre 1870 y la Primera Guerra Mundial Imperialista Fascistas se adoptó principalmente el Patrón Oro, de forma que cualquier ciudadano podría transformar el papel moneda en una cantidad de oro equivalente.

El dinero o papel moneda circularte en determinado país, estaría respaldo por las reservas de oro, que ese país tuviera, tanto en su propio banco central o depositado en otro país, por lo general en el Banco de Inglaterra o en la Reserva Federal de USA.

Acuerdo de Bretton Woods, la adopción del Patrón Dólar

Al finalizar la segunda Guerra Mundial Imperialista Fascistas, se estableció un nuevo sistema financiero en los Acuerdos de Bretton Woods, en julio de 1.944, en los cuales se establecía que todas las divisas serían convertibles en dólares Yanqui y solo el dólar Gringo sería convertible en Oro a razón de 35 dólares por onza para los gobiernos extranjeros.

En 1971, las políticas de agresión imperialistas de los USA, motivadas fundamentalmente por el gasto bélicos de Vietnam, provocaron la abundancia de dólares, planteándose dudas acerca de su convertibilidad en oro. Esto hizo que los bancos centrales europeos, especialmente Francia en la presidente de Charles De Gaulle, intentasen convertir sus reservas de dólares en oro, creando una situación insostenible para el Imperialismo Yanqui.

Ante ello, en diciembre de 1971, el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, suspendió unilateralmente la convertibilidad del dólar en oro para el público y devaluó el dólar un 10 %.

En 1973, el dólar se vuelve a devaluar otro 10 %, hasta que, finalmente, se termina con la convertibilidad del dólar en oro también para los gobiernos y bancos centrales extranjeros.

Desde 1973, el dinero utilizado en el mundo tiene un valor que está en la creencia subjetiva de que será aceptado por los demás habitantes de un país, o zona económica, como forma de intercambio. Las autoridades monetarias y Bancos Centrales no pretenden defender ningún nivel particular de tipo de cambio, pero intervienen en los mercados de divisas para suavizar las fluctuaciones especulativas de corto plazo, con el objetivo de mantener a corto plazo la estabilidad de precios, y evitar situaciones como la hiperinflación, que hacen que el valor de ese dinero se destruya, al desaparecer la confianza en el mismo, o como la deflación

Sistema Monetario Mundial

El Sistema Monetario Internacional es el conjunto de instituciones, normas y acuerdos que regulan la actividad comercial y financiera de carácter internacional entre los países.

El Sistema Monetario Internacional regula los pagos y cobros derivados de las transacciones económicas internacionales. Su objetivo principal es generar la liquidez monetaria (mediante reserva de oro, materias primas, activos financieros de algún país, activos financieros supranacionales, etc.) para que el intercambio y los negocios internacionales, y por tanto las contrapartidas de pagos y cobros en distintas monedas nacionales o divisas, se desarrollen en forma fluida.

Las funciones del sistema monetario internacional son: 1.- Ajuste (corregir los desequilibrios reales medidos por las balanzas de pagos que afectan a las relaciones entre las divisas); 2.- Liquidez (decidir los productos de reserva, formas de crearlos y posibilidad de cubrir con ellos los desequilibrios en una balanza de pagos); 3.- Gestión (repartir y atender competencias, más o menos centralizadas en organizaciones como el actual Fondo Monetario Internacional, el banco Mundial y los Bancos Centrales y los de cada país); 4.- Generar la confianza en la estabilidad del sistema. 5.- Asignar el señoreaje de las divisas (las ganancias por la emisión de dinero o diferencias entre el coste de emisión y el valor del dinero); 6.- Acordar los regímenes de tipo de cambio.

Esta última función (los mecanismos por medio de los cuales se fijan los tipos de cambio) es el factor más discutido y variable; concretamente, en las últimas décadas se ha discutido en torno a tres modelos: un sistema de tipos de cambio flexibles, en el que los precios de cada divisa son determinados por las fuerzas del mercado, un sistema de tipos de cambio fijos, y otro sistema mixto de tipos de cambio 'dirigidos', en el que el valor de algunas monedas fluctúa libremente, el valor de otras es el resultado de la intervención del Estado y del mercado y el de otras es fijo con respecto a una moneda o a un grupo de monedas.

Al convertirse el Dólar como patrón de referencia del Sistema Monetario Internacional, donde todas las monedas de los países soberanos se comparaba su valor de cambio con el dólar,

El Valor de Dólar, como moneda de intercambio mundial, se lo da la confianza que tienes los actores económicos de los países del mundo, así como la creencia que la economía gringa es la más estable y fuerte del mundo, la cual posee según el FMI un PIB $ 20.513.000,00 millones y un per cápita USA $ 59.561,66, con una deuda de $ 20.167.606.180,217 millones, que representa el 101,72% de su PIB.

Para que el Dólar, siga siendo la moneda base para el intercambio internacional y para determinar el valor de cambio de los productos, bienes y servicios a nivel mundial, la economía gringa debe presentarse como la más estable y segura, es decir, que los actores económicos y políticos internacionales confíen en ella.

Periódicamente vemos como los países, que de alguna forma han podido poner en peligro la supremacía económica y política del Imperialismo Yanqui, la Burguesía Financiera Especulativa de Wall Street y de la City de Londres, han sido agredidos militarmente, con invasiones directa[1] o indirectas[2], o económica[3], lo cual convierte a los USA en la economía más segura para invertir, y por ende al Dólar en la moneda de mayor confianza.

Las Guerras directa o indirectas, las crisis económicas, las crisis política, las agresiones, los bloqueos económicos y financieros, tiene como objetivo presenta a la economía Gringa, como la más segura y estable del mundo, lo cual explica que los otros 193 países soberanos se han convertido en exportadores de divisa, donde las burguesías financieras nacionales, exportan dólares hacia Wall Street, con lo cual los países se descapitalizan, fortaleciendo a la economía gringa y manteniendo al dólar como una moneda fuerte y segura, mientras al mismo tiempo debilitan sus economías y devalúan a las monedas nacionales.

Modelo Económico y Monetario Venezolano

La Economía Venezolana es dependiente de la economía del Imperialismo Yanqui, la Burguesía Financiera Especulativa de Wall Street y de la City de Londres, tutelada por el Banco Mundial, FMI y Banco Interamericano de Desarrollo, lo cual era un lugar común en los estudios académicos de las escuelas de economía de Venezuela, de ABYA YALA y del mundo, así como también en los análisis político de la izquierda Marxista Leninista, mientras que al proletariado y el pueblo en su conjunto, le costaba muchísimo en asimilar esta verdad científica.

El actual Momento Político de la Guerra Económica dejo al descubierto la dependencia de la Economía Venezolana de la economía del Imperialismo Yanqui, la Burguesía Financiera Especulativa de Wall Street y de la City de Londres, al tal extremo que el decrecimiento del PIB ha sido de más del 76%% desde 2.016, gracias al bloque económico y financiero, donde empresas como la Polar, no pueden producir la Harina de maíz, marca PAN, sin importar insumo y materia prima de los USA y de las Repúblicas Bananeras, lo mismo le sucede a PDVSA, que no puede producir ni gasolina, ni extraer petróleo porque los gringos no le venden los insumos que requieren, he ahí la explicación de la baja de la producción petrolera de 3 millones B/D a 1,5 millones B/D , promedio en 2.018, y no como algunos, neófitos e ignorantes, que dicen, que la culpa es de la corrupción de la banda delincuencial dirigida por Rafael Ramírez y Eulogio del Pino, porque en PDVSA, siempre ha existido la corrupción y durante la IV república era mucho mayor, lo que pasaba era que no era denunciada públicamente.

Las empresas de Guayana, como SIDOR, VENALUM, ALCASA, producen no para satisfacer las necesidades de acero y aluminio del país, sino para satisfacer las necesidades de las empresas transnacionales gringas y japonesas, tal y cual como están concebida, de los años 50 del siglo XX en el caso de SIDOR y de los años 70 Venalum y Alcasa, causan perdidas al país, porque si una empresa Venezolana necesita un acero especial o aluminio, debe importarlo de USA, Japón, China o Europa, más caro, del que vende la materia prima semielaborada que se produce en Guayana.

Además de la Dependencia económica del Imperialismo Yanqui, la Burguesía Financiera Especulativa de Wall Street y de la City de Londres, Venezuela se a convertido en un Exportador neto de Dólares, que después del petróleo es nuestro segundo producto de exportación. En los USA y Europa, la Burguesía Financiera, Industrial y Comercial Venezolana poseen más de 250 mil millones de dólares, los cuales han sido exportados desde mediado de los años 70 del siglo XX, y aun continua.

El Actual Momento Político de la Guerra Económica

El actual Momento Político de la Guerra Económica, está caracterizado por el bloqueo Económico y financiero contra el país, que impide realizar transacciones con país y empresas internacionales, ya que el Imperialismo Yanqui, la Burguesía Financiera Especulativa de Wall Street y de la City de Londres, lo impiden, amenazan a los países con sanciones, no sólo pequeños, sino hasta grandes desde punto de vista económicos, como los de la Unión Europea, Brasil, que no puede cancelar más de 40 millones de dólares de electricidad en el estado de Roraima, o los más de $ 1.200 millones que tiene retenidos en Brasil también por Petróleo, y más de $ 3 mil millones, también por petróleo en USA.

Como para poder producir cualquier producto, bien o servicio, se tiene que importar algo de USA, Europa, Japón o China, pero el bloqueo lo impide, la producción baja, lo cual genera la crisis de escases, aunada con el acaparamiento y el contrabando de extracción hacia las islas del Caribe, Colombia y Brasil.

Como la Burguesía Comercial controla el sistema de distribución bienes y servicios, por lo cual puede determinar, que cantidad de producto, de un bien o de un servicio va a poder tener acceso una perdona, el precio y la calidad.

La Moneda, el Bolívar

Una de las enseñanza de Lenin, "la mejor forma manera para destruir el sistema capitalista corromper su moneda", por ello en el actual Momento Político de la Guerra Económica, la Burguesía Financiera[4], la Burguesía Comercial, Burguesía Industrial[5], las bandas delincuenciales de Buhoneros y Bachaqueros, el Narcotráfico Colombiano[6], que financia a las páginas WEB como Dólar TODAY[7], que destruir al Bolívar, como moneda nacional estable, con el objetivo de disminuir el poder adquisitivo de la misma, por ende de los sueldos y salarios, para llevar a la miseria al Proletariado y el Pueblo en su Conjunto, para que se moleste con la Revolución y el Gobierno Bolivariano Socialista, para que no lo apoye, ni lo defienda en situación difíciles[8], que les permita derrocarlos.

Para la destrucción de la Moneda Venezolana, el Bolívar, la Burguesía Financiera, la Burguesía Comercial, Burguesía Industrial, las bandas delincuenciales de Buhoneros y Bachaqueros, el Narcotráfico Colombiano, han contado con la infiltración de la Derecha Endógena, Los Criptotraidores en el Banco Central de Venezuela, que desde adentro sabotaje todas políticas económicas y monetarias, como el plan de reconversión monetaria de 2.007 y el plan del recuperación económica del 20 de agosto de 2.018.

El Bolívar, como moneda nacional Venezolana, se había devaluado en más un mil de veces su poder adquisitivo, entre 1.983[9] hasta 2.007, cuando se implemento la reconversión monetaria del Bolívar Fuerte.

La devaluación entre 2.007 y 2.018, fue de más de un millón de veces, el poder adquisitivo del Bolívar desde enero de 2.007, y principalmente desde 2.016, que ha sido de más de 100 mil veces.

Desde febrero de 1.987, hasta octubre de 2.018, la devaluación del bolívar ha sido de más de 100 millones de veces, y más de un millón de veces desde que el Imperialismo Yanqui, la Burguesía Financiera Especulativa de Wall Street y de la City de Londres, el Narcotráfico y Las Repúblicas Bananeras esta agrediendo a la Revolución Bolivariana Socialista, para tratar derrocarlas, que les permita colocar un gobierno títere, que les entregue las riquezas en Petróleo, Gas, Oro, Coltan, Diamantes, Torio, Azufre, Agua, etc. a las empresas Transnacionales del Imperialismo Yanqui, de la Burguesía Financiera Especulativa de Wall Street y de la City de Londres.

El Plan de Recuperación Económica implementado desde el 20 de agosto de 2.018, con una nueva reconversión monetarias, el Bolívar Soberano y el Petro, ya han sido devaluado en menos de cuatro mes en más de 400%, aunado al mal cálculos de las tablas salariales y de sueldo, hecho por la Derecha endógena, los Criptotraidores, que en la práctica les redujo el sueldo y los salarios a los funcionarios de la administración pública, ha contribuido, no sólo a disminuir el poder adquisitivo de los trabajadores y de las trabajadoras, sino del propio Bolívar Soberano.

Estan destruyendo la confianza en , al destruir la Moneda el Bolívar, sea este Fuerte, Soberano o Simplemente Bolívar, como lo dijo Lenin, "la mejor forma manera para destruir el sistema capitalista corromper su moneda", los actores sociales, políticos y económicos no le tiene confianza al Bolívar, sin importar su apellido (Fuerte, Soberano, etc.).

¿Qué Hacer?

Para poder enfrentar la pérdida de Confianza el Bolívar como moneda nacional de Venezuela, se debe primero que todo, transformar el Modelo Económico Venezuela, de un modelo dependiente, diseñado en conformidad con el "Consenso de Washington", del FMI y Banco Mundial, por un MODELO ECONÓMICO BOLIVARIANO SOCIALISTA, INDEPENDIENTE Y SOBERANO, que tenga como objetivo satisfacer las necesidades de la población Venezolana y de las áreas de influencia geopolítica.

Para poder enfrentar cualquier coyuntura política, económica, social, cultural e ideológica, la estructura que sirva de base al modelo económico venezolano debe ser la INDUSTRIALIZACIÓN REAL, donde cada sector industrial del país tenga una integración vertical y horizontal, es decir, que la inmensa mayoría de los productos, de los bienes y servicios sean producido en el país, con materia prima e insumos producidos y elaborados aquí, sin necesidad de recurrir a la importación de los mismo, como hoy 2.018 hacen, no sólo empresas pequeñas, sino la POLAR y PDVSA.

Venezuela, el Gobierno Bolivariano Socialista, debe fijar los precios de sus productos, insumo, materias primas, servicios, no sólo en Bolívares o Petro, sino en ORO, Plata, Diamante y Barriles de Petróleo, es decir, que se debe elaborar lista donde se indique los precios equivales, en Bolívares, Petro, ORO, Plata, Diamante y Barriles de Petróleo, de por ejemplo de la electricidad y gas que se le vende a Colombia, o la electricidad a Brasil, la gasolina o el petróleo a los Gringo, y que debe cancelar en ORO, Plata, Diamante o Barriles de Petróleo.

Venezuela, el Gobierno Bolivariano Socialista, no debe aceptar como forma de pago las monedas nacionales del Imperialismo Yanqui, de la Burguesía Financiera Especulativa de Wall Street, el DÓLAR, ni de la Burguesía de la City de Londres, la LIBRA ESTERLINA, del Narcotráfico Colombiano, el NARCO PESO, ni el EURO de Las Repúblicas Bananeras de la Unión europea, ni mucho menos el Narco Franco de Suiza.

¡¡¡Chávez Vive!!!

¡¡¡Maduro Sigue!!!

¡¡¡El Socialismo Se Conquista Peleando!!!

Caracas, 30 de Noviembre de 2018


[1] La Guerra de Libia, Irak, Siria, Vietnam, etc.

[2] La Guerra Irán Irak, la agresión a Yemen 2.017-2.018, etc.

[3] Las crisis económicas de Japón, México, Brasil, el Brexit de Gran Bretaña. La crisis de España, Portugal, Islandia, Irlanda, Grecia, Italia, en la unión Europea, la baja de los precios del Petróleo, para afectar a Venezuela, Arabia, Rusia e Irán,

[4] Los principales actores son Banesco, BOD, Provincial, y demás banca privada, así como también la derecha endógena, los criptotraidores infiltrada en el Banco de Venezuela y en el Bicentenario, y demás banca pública.

[5] La burguesía industrial Venezolana es la principal afectada de la destrucción del bolívar, aunque usted no lo crea es una de los principales proponentes y le da apoyo logístico y financiero. El grupo Polar, principal expone de la Burguesía Industrial Venezolana, es el principal arrite que destruye el Bolívar, como moneda nacional, fuerte y estable.

[6] El Narcotráfico dirigido por Narcopresidentes Andrés Pastrana, Álvaro Uribe Vélez, Manuel Santos, e Iván Duques.

[7] Las Páginas WEB como Dólar Today y otras, son financiada por la banca privada venezolana y por los banqueros prófugos de la justicia, responsables de la quiebras de los bancos en 1.994 y 2.009, entre ellos, el hampón y delincuente Nelson Mezerhane.

[8] Situaciones difíciles, Como la Anunciada Invasión de las fuerzas armadas del Imperialismo Yanqui y de las Repúblicas Bananeras

[9] Desde el 18 de febrero de 1.983, el famoso "viernes negro", cuando durante el gobierno de Luis Herrera Campis, decreto el fin del 4,30 Bs/$.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3227 veces.



Gregorio Chávez Romero

Ingeniero Electronico. Docente Universitario. Consultor de Seguridad Física e Incendio. Socialista, Marxista Leninista. Miembro del PSUV

 gregorio.chavezromero.bcwg@gmail.com      @gregoriochavezr

Visite el perfil de Gregorio Chávez Romero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: