Virus y Bugs dentro de la cripto política venezolana

Este artículo tiene argumentación técnica, política y económica; por lo tanto, apruebo que se transmita a quienes tengan algún nivel de decisión en la cripto política venezolana. En este artículo se define la cripto política como todas las acciones que está ejecutando el gobierno bolivariano en materia de criptoactivos, blockchain y actividades conexas. Los bugs son errores o pequeños fallos dentro de un sistema informático que pueden llegar a comprometer el funcionamiento del mismo. Un virus informático es un código malicioso programado intencionalmente para dañar, intervenir o inutilizar software.

LA CONFUSIÓN CON LA MINERÍA DIGITAL PRIVADA.
Desde el punto de vista tecnológico, económico y político; es incomprensible que el gobierno bolivariano mantenga la política de promoción de la minería digital entre el sector privado. Me inclino por creer que los compañeros dirigentes de la cripto política venezolana, no tienen claridad suficiente sobre el tema de la minería digital; antes de juzgar, que simplemente existan intereses particulares comprometidos. Lo cierto es que todavía nadie ha presentado públicamente argumentos donde se exhiban los beneficios para la nación, de la minería digital realizada por privados. Sin embargo, existen muchos argumentos concretos que exponen la minería privada como nociva para la nación, a saber:
Constituye una actividad parasitaria, ya que se obtienen grandes ganancias, usufructuando de la electricidad prácticamente regalada; cosa que no ocurre en el resto de los países, donde la electricidad es cara.
En ciudades con alta demanda de electricidad, por motivo del clima caluroso como Maracaibo, la numerosa minería digital, sobrecarga el sistema eléctrico, afectando esencialmente en funcionamiento de los trasformadores.
No pagan ningún tipo de impuesto nacional o municipal. Inclusive, la gran mayoría de los equipos para minería (ASIC) (Circuito integrado para una aplicación específica) son traídos mediante contrabando y pagados en dólares.
Las fracciones de critomonedas resultantes de la minería, son inmediatamente cambiadas por dólares; los cuales entran directamente al sistema criminal del mercado paralelo especulativo de divisas a precio de Dólar Today. Llevan cinco años seguidos haciendo eso.
Una gran parte de los mineros, obtuvieron sus equipos mediante dólares mal habidos provenientes del raspado de cupos CADIVI.
Muchas empresas mantienen una mínima fachada comercial, pero en realidad operan en sus instalaciones pequeñas y medianas granjas de minería.
La delincuencia organizada, corruptos privados y públicos, y otros grupos hamponiles, se han amparado en la minería digital para "legitimar" y maximizar sus capitales.
La minería que se realiza en Venezuela no representa, ni genera ningún desarrollo tecnológico para el país. Al contrario, aquí se realiza la minería más simple, atrasada y que genera mayor impacto ambiental por el alto consumo eléctrico. Solo basta con tener el dinero suficiente para comprar los equipos y un espacio pequeño con aire acondicionado. En 10 o 12 meses recuperas la inversión (ROI), y al pasar el año siguiente, ya eres rico.
En resumen, la minería digital en Venezuela no representa ningún desafío tecnológico; es simplemente un gran negocio parasitario para un muy reducido número de personas lo suficientemente vivas, como para aprovecharse de las oportunidades que ofrece un gobierno al cual odian y combaten constantemente.

DEFICIENCIA Y AMENAZAS SOBRE LA PLATAFORMA DE INTERNET
Ninguna de las iniciativas tecnológicas que está llevando a cabo el gobierno bolivariano, como el Petro y el sistema del carnet de la patria tendrán éxito, sino se adecua la plataforma de acceso a internet. Actualmente, los robos del cable telefónico de CANTV y el deficiente servicio de trasmisión de datos vía celular; han reducido el acceso a servicios basados en internet en casi el 60%. Esto genera una desigualdad tecnológica, ya que son pocos los que pueden pagar servicios privados de acceso a internet, que en la mayoría de los casos son cobrados en dólares. Aunque se requiere una conexión con poca capacidad de transmisión de datos o ancho de banda, para este tipo de operaciones; es obligatorio que la conexión sea constante.

Por otro lado se debe prestar atención a los medios físicos (cables submarinos) de conexión de internet entre Venezuela y el resto del mundo, ya que estas vías de comunicación de internet, así como los grandes servidores matrices, están en manos de empresas norteamericanas que en cualquier momento podrían BLOQUEAR EL ACCESO A INTERNET desde y hacia Venezuela. Es urgente avanzar hacia un sistema y protocolos de conexión SATELITAL de internet directo entre Venezuela y los países aliados como China, Rusia, Turquía, Irán, India, entre otros.

SUBUTILIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN
La tecnología blockchain tiene aplicaciones que van mucho más allá de la creación del Petro. La blockchain es una tecnología disruptiva que permite desarrollar aplicaciones con implementación de todos los atributos que ofrece esta tecnología como inviolabilidad, trazabilidad, registro fiel, inalterabilidad, descentralización, distribución, rapidez, protocolos de consensos, entre otros. Estas aplicaciones podrían diseñarse específicamente para cubrir necesidades de operatividad y mejoramiento de los procesos e implementación de nuevas tecnologías para el desarrollo de una PLATAFORMA DE INFOGOBIERNO nacional, regional y municipal, sistemas de FINTECH O TECNOLOGÍA FINANCIERA; pero sobre todo, para mejorar y potenciar los procesos del poder popular organizado en Comunas, Consejos Comunales, Clap, misiones, entre otros.

Por ahora la tecnología blockchain permite crear aplicaciones para los siguientes sistemas:
Creación de Tokens o criptoactivos específicos o temáticos para financiamiento y apalancamiento de proyectos culturales, educativos, de salud, deportivos, agrícolas, tecnológicos. Así como criptomonedas de uso y tipo especial entre Comunas, Consejos Comunales, CLAP y otros tipos de empresas de la economía comunal y/o privada.
Creación de sistemas de votación popular o consultas públicas bajo las características, protocolos y atributos de seguridad que ofrece la blockchain. Estos sistemas pueden ser utilizados por el gobierno nacional, regional y municipal, Comunas y Consejos Comunales.
Validación de documentación y firmas. Cada documento puede llevar una firma electrónica en forma de hash único, que es la forma de encriptación y validación dentro de una blockchain.
Billeteras o wallets multifirma para aprobación de transacciones. Especial para el manejo de criptoactivos en el sector público, donde se requieren niveles de aprobación de transacciones.
Registro de propiedad públicos y transparentes. Mediante generación de hash único o código QR, que es la forma de validación dentro de una blockchain.
Sistema notarial integral blockchain.
Sistemas de licitaciones públicas, transparentes y eficientes. Mediante la ejecución de contratos inteligentes dentro de la blockchain.
Sistema de identidad. Mediante generación de hash único o código QR, donde se validan y asocian una serie de documentos determinados como cédula, partida de nacimiento, grupo étnico, grupo sanguíneo, nivel educativo, solvencias, entre otros.
Sistema de trazabilidad de cadenas de suministro. Mediante un hash o código QR, se puede determinar la traza o recorrido de los medios de transporte y comercialización de mercancías específicas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1051 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter