El "economista criollo" recomienda apoyar al Petro por ser una iniciativa de liberación nacional

Estamos en tiempo de la implantación del Petro, la criptomoneda venezolana. Muchas expectativas se han generado en esta fase. Sobre todo por el contexto donde se desarrolla este proyecto inédito y revolucionario en el sistema de pago nacional e internacional.

A finales del 2018, nos encontramos con una Venezuela que sufre un episodio de mucha inestabilidad cambiaría como nunca antes se había vivido, gracias a un ataque internacional feroz contra nuestra moneda oficial, el Bolívar, que hemos denominado "conspiración económica", que ha dejado consecuencias hiperinflacionarias y recesivas con secuelas sociales severas.

Esa situación ha obligado al gobierno revolucionario de Nicolás Maduro, a buscar fórmulas novísimas como la moneda digital el PETRO, la primera respaldada por un Estado y por riquezas naturales a la vez, cuyo objetivo esencial es 1) superar el bloqueo financiero impuesto unilateralmente por Estados Unidos, que ha limitado nuestras transacciones comerciales en el sistema financiero y de pagos que ellos dominan. Y, 2) Detener la crisis cambiaria que ocasiona los efectos de un factor externo como lo es el dólar paralelo en la economía.

Su implantación ha generado un debate entre intelectuales de izquierda y de derecha. Recordemos que desde el 20 de agosto de este año, el Bolívar Soberano y el salario mínimo fue anclado al Petro, y este a su vez fue anclado al valor internacional del barril de petróleo, del oro y del hierro, entre otros commodities. Ya han pasado más de dos meses y sigue el debate abierto sobre sobre las ventajas y oportunidades del Petro, inclusive sobre su valor en la actualidad, que inicialmente se había establecido en 60 dólares por Petros.

Sin embargo, el Ejecutivo Nacional ha establecido que ahora el Petro no sólo puede adquirirse con divisas u otras criptomonedas, sino también, con bolívares soberanos, algo que facilita el acceso a todos los venezolanos a esta moneda revolucionaria.

Puede descargarse la billetera digital o el Wallets del Petro directamente por la página petro.gov.ve de forma segura. También se puede tener acceso al Petro y los estrategias de ahorro gubernamental en Petro y en oro de manera fácil y rápida por el Sistema Patria, hoy día altamente masificado y vinculado con los planes sociales del Gobierno nacional.

Cabe señalar, que el Petro no es una imposición como lo hacen ver los enemigos internos y externos del gobierno. El Petro es una política de Estado en función de garantizar la estabilidad de la moneda venezolana el bolívar y sobre todo liberar la economía de la especulación cambiaria perversa que genera Dolartoday entre otros, que son factores externos creados para crear crisis cambiaria en el país, induciendo la inflación, tomando en cuenta nuestra vulnerabilidades de ser una economía altamente dependiente de las importaciones, de los petrodólares que aporta Pdvsa y porque aun dominan diversos monopolios en el mercado de bienes y servicios de consumo masivo y de primera necesidad.

Creemos que con estos primeros pasos firmes de darle valor de uso y de cambio al Petro a nivel nacional generan las condiciones de confianza necesaria y elimina cualquier duda sobre su usabilidad.

EL AHORRO EN PETRO UNA MEDIDA ECONÓMICA INTEGRAL

Como política de Estado, el presidente Maduro invitó a los venezolanos a invertir sus aguinaldos en Petros, por medio la adquisición de certificados de ahorros en esa unidad de medida.

El presidente manifestó, que aquellas personas que inviertan en este instrumento de ahorro de corto plazo, dentro del lapso comprendido que va desde el 6 de noviembre hasta el 31 de diciembre de este año, luego podrán canjearlos de manera libre e inmediata por cualquier divisa convertible u otras criptomonedas existentes en el mundo. Esperamos que así sea, no dudamos de su palabra.

En síntesis, con base en esa medida gubernamental, el que hoy compre Petros con bolívares soberanos y los mantenga ahorrados a plazo fijo (certificado de ahorro) hasta el 31 de diciembre de 2018, luego podrá ir a un Exchange (legal) dispuesto para tal fin, para cambiarlos por las divisas que quiera, sea dólares, euro, bitcoin, ethereums entre otras monedas de aceptación mundial.

Como vemos, es como una compra de divisas a futuro por medio de un certificado de ahorro. Una medida monetaria que le servirá al gobierno para recoger la liquidez monetaria (política restrictiva) y a la vez motiva el ahorro nacional con las garantías en el corto plazo que emitirá divisas (fiduciarias o criptomonedas) al mercado cambiario nacional, desahogando la economía de las tensiones cambiarias existentes. Una acción que podría alejar a las personas del dólar paralelo.

Como vemos, son pasos firmes para ir dando el valor de uso al Petro e ir posicionando en el sistema monetario internacional, y sobre todo, ir generando la confianza que requiere esta moneda de nueva generación.

HAY QUE APOYAR AL PETRO POR SER UNA INICIATIVA NACIONAL DE LIBERACIÓN

El Petro ya es una realidad total, como venezolano, nacionalista y de izquierda considero que hay que apoyarlo. Es una iniciativa venezolana, revolucionaria, basado en nuestras propias necesidades como nación, soportadas por nuestros propios recursos. No es un diseño importado, es un sueño venezolano, y como tal hay que apoyarlo, proponer mejoras si es que lo requiere, porque es una estrategia de liberación nacional. De liberarnos contra la hegemonía del dólar en el mundo financiero internacional, más allá de intentar de liberarnos del bloqueo y las sanciones coyunturales impuestas por el Imperio del Norte.

ESTOY SEGURO QUE ESTA MONEDA VA A TRIUNFAR en la consecución de los objetivos planteados, y sobre que será una criptomoneda de aceptación mundial, superando las trabas y prohibiciones del gobierno de Estados Unidos para transarlas a escala planetaria.

¡Ya el Petro es una realidad, gústele a quien le guste y duélale quien le duela!

#victimastoday #vamosAtriunfar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2521 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas