Por qué fracasa el programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad

Estas reflexiones están dirigidas, especialmente, al camarada Presidente Nicolás Maduro Moros, con la esperanza de que no las lea, porque baso mi fe en lo objetivo, lo concreto y en el mundo de lo más posible, habida cuenta, además, del limitado tiempo en la abultada agenda presidencial, mientras que, por otro lado, albergo la convicción de que estas líneas llegarán a alguien que pueda de alguna manera, contribuir -más allá del debate entre sordos- en los cambios para las tomas de decisión, desde abajo, desde la calle, con el Poder Popular emancipador y liberador, porque el problema del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad (PRECP) -tal y como están en ejecución sus nueve lineamientos fundamentales- está condenado al fracaso, puesto que no hay articulación entre los lineamientos, porque no se están aplicando las necesarias medidas a tiempo y porque, deliberadamente, hay quienes fuerzan por el fracaso del PRECP, tanto para sus fines corruptos crematísticos, como porque no creen en las inmensas posibilidades que como Pueblo tenemos para ser exitosos en términos económicos, para así, pasar a estadios superiores en lo político y social. Y hay quien trabaja para el fracaso del Pueblo y del gobierno, ayudando a que caiga Nicolás Maduro y con él, mueran los sueños revolucionarios en la República Bolivariana de Venezuela.

Hoy, como Pueblo y como uno más de esta clase trabajadora, asalariada, apartando la rabia que en lo individual pueda sentir por el agobio económico, puedo percibir que el Pueblo no está siendo beneficiario real de este PRECP, que se expresa en la ruina familiar e individual de cada trabajador, mientras los ricos se están haciendo aún más ricos y le están sacando la pulpa y mayor provecho posible al PRECP.

Entre las muchas evidencias de que vamos muy mal, aunque con la certeza de que podemos torcer el rumbo y encaminarnos en lo inmediato posible y con efectos materiales tangibles en cada individuo del Pueblo, apenas reseñaré algunas de las principales distorsiones, debilidades, omisiones y carencias que nos están afectando, aumentando su gravedad en la medida en que pasa el tiempo.

Éstas son:

1. La prueba más fehaciente de la desarticulación del PRECP es la campeante especulación, usura y sobreprecios en todos los comercios y servicios, sin excepción, con el incumplimiento, de manera burlesca y cínica de los llamados "Precios Acordados", porque hay una impunidad deliberada en favor de los dueños de comercios y servicios, con un organismo corrupto e inoperante, llamado SUNDDE, que el Presidente Maduro y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC, suprapoder engatillado en banalidades y determinaciones subalternas) no terminan de liquidar y, a partir de esta acción, no se atreven a transferir inmediatamente todas sus competencias y Poder de Sanción y Control de Comercios y Servicios al Poder Popular, expresado en los CLAP, Comunas, UBCH y Colectivos organizados. Y en este concierto para delinquir entre comerciantes y funcionarios de la SUNDDE, no podemos dejar de mencionar a los elementos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes se dedican a proteger los intereses y comercios de los ladrones, sacar su tajada de corrupción y contrabandear con el mayor desparpajo, aberración que el actual Comandante General de la GNB, ni el Ministro de la Defensa, se han detenido a extirpar este cáncer en el seno de la FANB, amén de que el sector civil que representa el poder político guarda silencio cómplice o de miedo a no sabemos qué. Esto lo saben hasta las piedras, con más detalles que el expresado en estas líneas.

2. Del punto anterior, es decir, con la impune especulación, usura y la hiperinflación desatada, el anunciar aumentos salariales y más bonos a la presente fecha, no resuelven el problema de fondo y no hacen más que acelerar la voracidad especulativa, disparar la hiperinflación y, por ende, aumentar la ruina del trabajador, sin que soslayemos que esto devalúa aún más el nuevo signo monetario, el Bolívar Soberano (BS), al mismo tiempo que los beneficiarios perdemos cada día mayor capacidad de compra y de consumo, por lo que este tipo de medida gubernamental, que siempre se hacen efectivas con un retardo grosero, nos convierten a los trabajadores en sólo tenedores temporales de cierta masa o cantidad de dinero que va directo a las manos de los voraces dueños de comercios y servicios que ya no saben qué hacer, de tan ricos que se han convertido, por esta vía.

3. Ningún trabajador puede comprar Petros, ni ninguna clase de lingoticos de oro, porque no tiene capacidad de consumo, es decir, de vaina, los devaluados sueldos y las migajas de los Bonos de la Patria, nos alcanzan para comer medianamente mal, casi sin proteínas, porque las carnes rojas y blancas se dispararon en unos casos sus precios y, en otros, las escondieron, para pasarlas a Colombia en donde las venden en dólares, tal y como está sucediendo en este momento. Es doloroso y cínico, entonces, que nos inviten, a ahorrar y a comprar los Petros y Lingoticos de Oro, que esa burguesía golpista, opositora y ladrona sí puede comprar y extraer del país, porque el capital no tiene patria, sino asiento temporal.

4. Hay una verdad que pareciera que nadie del gobierno nacional, ni de la ANC, quieren reconocer y es que hoy las Cajas de Ahorros de todas las instituciones públicas y privadas no tienen liquidez, no tienen capacidad de ahorro, ni de inversión, no tienen contablemente, ninguna forma de apoyar a los trabajadores y la Superintendencia de las Cajas de Ahorros no ha sido capaz de presentar, más que un plan iluso, una acción concreta con la Superintendencia del Petro, que oxigene a las cajas de ahorros, así como se ha oxigenado a la banca privada, con créditos retornables que den posibilidad a los trabajadores de acceder al Petro y poder comprar electrónicamente insumos, materia prima, objetos electrónicos, enseres, viviendas, vehículos, etc., dentro y fuera del país.

5. El pasado martes dieciséis de octubre (16/10/2018), cuando el Vicepresidente del Área Económica, Tareck el Aissami, anunció;

a) que gobierno nacional dejaría de utilizar el dólar estadounidense como divisa de referencia, dejaría de hacer sus pagos y transacciones y dejaría de ofertar en la tasa DICOM, enseguida logró que el mercado especulativo paralelo de divisas, se disparara inmediatamente, pasando de ciento doce bolívares (BS 112,oo) por Dólar ($), a doscientos treinta bolívares soberanos por dólar (BS 230 x $), llegando hoy a tocar la barrera de los doscientos cincuenta Soberanos (BS 250,oo), olvidando el gabinete económico que si el Estado venezolano y el gobierno deciden desprenderse de la dependencia y hegemonía del dólar estadounidense, pueden hacerlo sin parafernalia, ni anuncios innecesarios, a sabiendas de que cada palabra dicha afecta la economía nacional, más aún, cuando el principal ingreso del Estado venezolano lo percibimos en dólares por el pago de nuestro petróleo y la mayoría de nuestros proveedores nos imponen cómo pagarles, pese a que algunos gobiernos aliados andan en la misma onda de liberarse de la hegemonía del dólar estadounidense;

b) anunció que se aumentaba la tasa de interés de la banca al cuarenta por ciento (40%), muy por encima de un país como Chile (cuna del neoliberalismo latinoamericano), con la burda y falaz excusa de que con esto se evitaba que los particulares recurriesen a prestamistas informales paralelos a más altas tasas, condenando así, a los trabajadores honestos a no acceder a ningún crédito de la banca, porque olvida el Vicepresidente El Aissami que los comerciantes y empresarios de la jauría venezolana recurren a préstamos y créditos, sin comprometer su capital y si le ponen el ciento cincuenta por ciento de interés o el trescientos por ciento (150% o 300%), ellos lo pagan, porque se lo pechan al consumidor y usuario, porque aquí en Venezuela hay anarquía de precios e impunidad.

6. Si el gobierno nacional y la ANC no son celosos en anclar en Bolívar Soberano al Petro en su valor de Bs. 3.600 por Petro, entonces, pueden tener la plena seguridad de que están comenzando a violentar la norma que establecieron desde el inicio de la entrada en vigencia, tanto del BS como del Petro, además de que si la violentan, están condenando al fracaso al BS y lo están condenando al mismo destino de pérdida de valor que padecimos con el Bolívar Fuerte. Esta grave irregularidad ya se percibe en anuncios como los del Banco Banesco y Banco de Venezuela, los que están ofertando desde ya el Petro en BS 3.840,oo de manera tan irregular que hace que el término "anclado" se pierda como conditio sine qua non para la estabilidad del BS y la credibilidad, tanto del Banco Central de Venezuela (BCV), como del gobierno nacional se perderían ante cualquier pretensión de inversión, ya sea en bolívares o en la criptomoneda nacional. Además, si el caso es que el precio de crudo venezolano ha aumentado en los mercados internacionales, pues muy bien, el gobierno debe hacer los respectivos ahorros previsivos y fortalecería la riqueza nacional, además de tener de dónde echar mano para créditos adicionales, inversiones, aumentos salariales y beneficios sociales, sin caer en emisiones de dinero inorgánico.

7. El gobierno nacional, con la anuencia de la ANC, derogó el control de cambio y la Ley de Ilícitos Cambiarios. Pero las razones que utilizaron como excusa para tomar dichas medidas no se perciben en el ambiente, porque;

7.1. El mercado especulativo paralelo de divisas sigue vivito y coleando marcando el precio real y concreto de la divisa estadounidense y la europea;

7.2. No ha habido inyección de capitales extranjeros producto de estas medidas, por cuanto los ingresos que hasta la fecha se han dado, provienen de otros acuerdos previos con aliados estratégicos, como China, Rusia y otros países, que nunca nos impusieron la asunción de esta medida;

7.3. Los capitales que el parasitario sector privado ha comprado al Estado venezolano a tasa preferencial se han fugado con mayor facilidad que antes y sólo mantienen una fachada de una producción que no existe, Verbigratia, Empresas Polar y todo el resto de beneficiarios del DICOM, hecho que ya se empieza a percibir en los abastecimientos en comercios y servicios, a nivel nacional;

7.4. A la presente fecha, no hay formas claras ni mecanismos para evitar los "capitales-golondrina" en Venezuela, pues, repito, el capital no tiene patria, sino asiento, de acuerdo con los intereses privados y éstos pueden quebrar cualquier economía nacional, tal y como fuerzan por hacer contra Venezuela.

8. El gobierno nacional, por medio de sus calificados voceros ha insistido que para el rescate de la economía hay que aumentar la producción, olvidando que esa no es una fórmula exacta, ni es real. La producción en sí misma y el aumento de la misma, no significa aumento, ni mejoramiento de la economía productiva, por las siguientes razones:

8.1. En Venezuela, salen más caros los costos de producción que el producto elaborado y estos costos no son fijos, sino que aumentan diariamente, razón por la cual, hoy, sale más rentable y económico comprar ciertos insumos que su producción, por ejemplo, la carne, quesos, leche, huevos, entre otros tantos;

8.2. No hay un control real de ningún tipo más allá de la letra muerta, ni orden de ningún tipo en la cadena de producción, distribución y comercialización, hasta llegar al usuario, lo que garantiza que la especulación, usura e hiperinflación seguirán en aumento.

9. El parque automotor del transporte de personas está paralizados deliberadamente, por parte de los transportistas privados, lo que ha condenado a una parálisis económica y social de la mayoría de la población a nivel nacional, que sólo ha sido pretendidamente resuelta, en la entrega de cauchos, baterías y otros insumos a precios preferenciales a los que han convertido esta forma de guerra económica y boicot del transporte en un arma de doble filo, la de boicotear para derrocar al Presidente Maduro y lucrarse en otros usos especulativos de sus unidades de transporte.

10. Es vergonzoso e irritante que las promesas hechas al sector campesino por parte del gobierno nacional no se han cumplido, ni se han atendido eficientemente sus demandas o peticiones, desde lo económico, el ataque a la corrupción, la libertad de presos campesinos, la adjudicación de tierras, la entrega a tiempo de semillas, fertilizantes, tractores y otros insumos, mientras nos distraemos, cual circo, en eventos en donde se engaña hasta al mismo Presidente Nicolás Maduro.

11. Las universidades públicas, tanto las que controla la derecha extrema por medio de AVERU, como las inertes fundadas en revolución, ARBOL, en su mayoría se han convertido en un desaguadero de dinero, antros de corrupción y espacios de formación de mano de obra mediocre y medianamente calificada al servicio del modelo burgués de profesionales, sin ningún aporte económico, ni articulación con el PRECP.

En fin, amable lectora y lector, sobre todo, camarada Presidente Nicolás Maduro y camaradas constituyentistas: vamos muy mal y urge rectificar. Lo mejor es que no es difícil, sino que requiere de la voluntad del gobierno nacional y de la ANC.

NOTAS NECESARIAS:

Los adecos, liderados por Henry Ramos Allup, andan regando la especie de que por intermedio de representantes del gobierno español y del estadounidense, se acordó con el presidente Nicolás Maduro, su salida pacífica y éste acordó con ellos la convocatoria a la legitimación y elecciones generales de presidente, gobernadores, diputados y alcaldes, con la excusa constituyente, para el próximo mes de julio del 2019. Ellos alegan haberse comprometido a participar junto con los copeyanos. Igualmente, de pena escuchar que del lado chavista se maneja la misma especie, repetida sin sustento alguno. Esto tiene desarticulada a María La Loca, quien se mandó a que le echarán huevos o ñemas, para victimizarse y salirle al paso a la campaña presidencial de Ramos Allup, ayudada por Andrés Pastraco, quien no dudaría en mandarla a asesinar para montar una conmoción social.

- Fernando Haddad en tan poco tiempo, mostró fuerza y músculo, lo que lo posicionó como el líder emergente y sólido, para asumir la presidencia del Brasil dentro de cuatro años. Desde hoy, el líder Haddad arranca con más de cuarenta y cinco millones de habitantes en Brasil. Acumulará fuerza. Ojalá, el neofascista Jair Bolsonaro cumpliera sus amenazas, pues adelantaría la asunción al poder de un revolucionario de izquierda que no puede volver a incurrir en los errores del progresismo porque sienta pena de declararse socialista, no puede conciliar con la corrupción, ni puede dormir con el enemigo de clase, al servicio de la burguesía que tanto desprecia a los pobres, negros y subyuga a las mujeres.

Dr. Luis Pino

@l2pino2



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4313 veces.



Luis Alexander Pino Araque


Visite el perfil de Luis Alexander Pino Araque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alexander Pino Araque

Luis Alexander Pino Araque

Más artículos de este autor